Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52175 usuarios registrados!

18 Dic
0
Tu voto: Ninguno

Llegan las fechas navideñas y se vuelven a despertar nuestros mejores sentimientos de amistad, de compañerismo y de solidaridad hacia los que menos tienen, que lamentablemente cada vez son más. Las TIC también ayudan a que se llegue a más gente, a dar a conocer proyectos solidarios de entidades y ONGs y a pedir la colaboración de todos para ayudar a los que nos necesitan.

Imagen en Mutuas palabras bajo licencia CC

Hace un año publicábamos la primera entrega de "Solidaridad desde las TIC", donde comentamos proyectos como Juegaterapia, TICs for all y Tod@s con Sergio, proyectos que siguen vivos o que terminaron con sus objetivos cumplidos. En Juegaterapia han creado este nuevo spot para animarnos a enviarles esas consolas y videojuegos que no usamos para hacer felices a esos niños enfermos de cáncer que están ingresados en hospitales.

 

UNICEF lleva muchos años trabajando por los niños de los países menos desarrollados, con el desarrollo de programas contra la desnutrición infantil, para mejorar las condiciones de vida de los niños y para garantizar que sus derechos se cumplan, todo ello centrado en cinco áreas claves:

  • Educación e igualdad, para lograr que el derecho a la educación sea una realidad para todos los niños. Abogan por la reducción de las tasas escolares, la mejora de las infraestructuras escolares, los cambios legislativos y la formación del profesorado.
  • Supervivencia infantil y materna. Millones de niños y madres ven peligrar su salud o su vida por la falta de acceso a servicios básicos de salud, como la atención prenatal y pediátrica, las vacunas o una nutrición adecuada. UNICEF trabaja para mejorar las condiciones de salud de las comunidades más vulnerables, las más excluidas y las que más dificultades de acceso tienen al sistema de salud.
  • El VIH/SIDA y la infancia. Se calcula que viven con el VIH 3,4 millones de niños menores de 15 años, más del 90% de ellos en África Subsahariana. UNICEF puso en marcha la campaña "Unidos contra el SIDA" que aborda este problema a través de diferentes acciones: la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos y del contagio entre los jóvenes, la atención pediátrica y la protección  a los huérfanos y niños afectados.
  • Protección frente al abuso y la explotación. Cuestiones como el trabajo y el matrimonio infantil, la violencia, la explotación sexual o los conflictos armados afectan a millones de niños que viven en países en desarrollo. Proteger a estos niños es una cadena que implica a todos. UNICEF trabaja para fortalecer ese entorno protector y que sirva de red para evitar que los niños sean víctimas de cualquier tipo de violencia o abuso.
  • Promoción de políticas y alianzas en favor de la infancia. Promover los derechos de los niños significa situar a la infancia en el centro de políticas, legislaciones y presupuestos, así como fomentar la participación de los niños y los jóvenes en las decisiones que les afectan. UNICEF realiza esta labor tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

La tarjeta de felicitación navideña de UNICEF es ya un clásico. La primera tarjeta fue diseñada por Jitka Samkova, una niña checa de 7 años, que dibujó su tarjeta sobre una hoja de vidrio para agradecer los alimentos y medicinas que recibió su comunidad durante la II Guerra Mundial. Desde entonces hasta ahora se han vendido miles de tarjetas de felicitación de UNICEF en distintos países. Sin embargo, esta Navidad tenemos la posibilidad de felicitar a nuestros seres queridos usando las TIC y, al mismo tiempo, ayudando a UNICEF. FelicitApp es una aplicación gratuita para dispositivos móviles -smartphones y tablets-, impulsada por Samsung en colaboración con UNICEF España, que permite diseñar de forma personalizada una tarjeta de felicitación en formato de vídeo animado. Se trata de desarrollar nuestra creatividad y de compartir nuestra tarjeta a través de redes sociales, de mensajería instantánea o de correo electrónico. Antes de enviar la tarjeta nos da la opción de enviar un SMS para hacer un donativo cuyo importe íntegro va destinado a UNICEF. Un ejemplo:

Pulsa sobre la imagen para ver la felicitación animada

El regalo azul es otra iniciativa de UNICEF. Se trata de un regalo solidario diferente que arrancará la sonrisa de los niños que lo reciban y emocionará a esa persona especial destinataria de tu regalo. Se trata de suministros reales como alimentos terapéuticos, vacunas, material escolar, pastillas potabilizadoras de agua... En el siguiente vídeo nos los explican todo:

 

Las caras de los niños y de las niñas lo dicen todo:

 

En mi instituto hemos creado este primer trimestre un proyecto integrado para el alumnado de 1º de ESO que hemos titulado "Chaves Nogales solidario". Los alumnos, con ayuda de sus respectivas familias, han ido investigando sobre las distintas ONGs que centran sus esfuerzos en ayudar a los demás. Han trabajado en grupo debatiendo, compartiendo, proponiendo iniciativas... y todo ello se ha plasmado en una wiki. Finalmente, ellos mismos han votado entre los proyectos presentados, resultando elegido "Colabora con Intervida", proyecto que desarrollaremos a lo largo del curso. Incluso han creado un cómic usando una herramienta 2.0 como Bitstrips.

Pulsa sobre la imagen para ver el cómic

Seamos solidarios... mucha gente nos lo agradecerá.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos