Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50578 usuarios registrados!

20 Dic
0
Tu voto: Ninguno

Llegamos a las fechas navideñas y parece que todos nos convertimos en más solidarios, en más familiares y en más amigos de nuestros amigos, pero afortunadamente mucha gente es solidaria y está comprometida con los que más lo necesitan todos los días del año, sin necesidad de llegar a estos días tan señalados. Y surgen proyectos solidarios, muchos de ellos relacionados con las tIC y la educación, como Juegaterapia, TICs for all o Tod@s con Sergio.

Imagen en Mutuas palabras bajo licencia CC

 

Juegaterapia es un proyecto que surge casi sin pensarlo. Mónica Esteban un día le da una consola de videojuegos que había dejado de usar a un niño enfermo, hijo de una amiga suya, y el niño sonríe durante horas, contagiando su ilusión a todos los presentes. A partir de ahí nace la idea, una idea sencilla y no demasiado complicada de llevar a la práctica: ayudar a los niños con cáncer que están hospitalizados a que su estancia en el hospital sea más llevadera y es que, como dice su lema, "la quimio jugando se pasa volando".

Juegaterapia es un proyecto sin ánimo de lucro de la Asociación Española para el Desarrollo de Proyectos Sociales. Gestado inicialmente por doce personas, periodistas y publicitarios de profesión, con ganas de usar su trabajo para mejorar la realidad que nos rodea. Recogen todo tipo de consolas usadas y las distribuyen en hospitales con zona de oncología infantil. La idea es dotar a estas habitaciones de un sistema de entretenimiento del que puedan disfrutar los distintos niños que pasan periodos de aislamiento en ellas. Y así, jugando, conseguir que se olviden de la enfermedad, aunque sólo sea por un breve espacio de tiempo. Porque para un niño, unas horas esperando una nueva sesión de quimioterapia no es lo mismo que unas horas jugando a sus juegos favoritos.

 

A través de entrevistas con médicos especialistas han podido confirmar que el juego estimula a los niños y les hace luchar contra la enfermedad de forma más positiva. Además la conexión de los niños con su entorno previo a la hospitalización: amigos, compañeros de colegio y familiares, es necesaria para su buen estado de ánimo. Por eso un siguiente paso será el de proveer de conexión wifi gratuita a las habitaciones de los niños. Así podrán superar sus periodos de aislamiento y mejorar su estado anímico contactando por internet con sus amigos, con su familia, etc. Las posibilidades son infinitas: clases para no perder el curso académico, e-books, skype para hacer videoconferencia con familiares o amigos, acceso a sus redes sociales, juegos online con valores pedagógicos, correo electrónico, torneos de juegos entre ellos...

Y ellos lo saben agradecer:

Juegaterapia

Se puede seguir el proyecto de Juegaterapia en su web, en su blog, en Facebook y en Twitter.

TICs for all es un programa que pretende la reutilización del material informático anticuado en las sociedades más avanzadas, pero perfectamente válido en las sociedades en vías de desarrollo y, por tanto, más necesitadas. Dicho material informático puede ser: ordenadores fijos, portátiles, monitores, impresoras... En definitiva, aparatos tecnológicos que serán muy bien recibidos para el desarrollo de diversos programas. También se pueden donar móviles, que serán reciclados y el dinero que la empresa de reciclaje aporte por dichos móviles servirá para la financiación de los proyectos.

TICs for all cuenta con el respaldo de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, de las Universidades de León y Salamanca y de otras importantes entidades tanto públicas como privadas. Son muchos los países necesitados los que se han beneficiado de este programa con distintos proyectos. Las entidades donantes pueden hacer un seguimiento en tiempo real del destino y situación del material informático donado, lo que garantiza la transparencia del programa.

Han realizado una campaña por colegios solicitando su colaboración, instalando puntos de recogida de móviles usados, con el fin de ampliar el programa y llegar cada vez a más personas. Además, se le explica al alumnado la importancia de ayudar a los países en vías de desarrollo, inculcando la generosidad y la solidaridad entre los participantes como valores fundamentales.

Tod@s con Sergio nace como un proyecto educativo colaborativo de carácter solidario con el joven burgalés Sergio Izquierdo, víctima de una brutal paliza y actualmente en coma, y su familia. Su objetivo general es sensibilizar a la población escolar y a la sociedad en general sobre la violencia juvenil y poner en valor de manera creativa las diferentes campañas de solidaridad en apoyo a Sergio y su familia que se desarrollan en diferentes ciudades de España.

El proyecto consiste en elaborar una recopilación de vídeos y trabajos digitales elaborados por los alumnos mediante el uso de las TIC para su posterior difusión en las redes sociales con el objetivo de difundir las campañas "Tapones para Sergio" y "Sergio: No a la violencia" y mostrar el apoyo y solidaridad de la sociedad con Sergio y su familia y su rechazo de la violencia juvenil. Los vídeos y trabajos TIC podrán ser realizados por alumnos/as desde Educación Infantil hasta la Universidad.

 

Se puede seguir el proyecto a través de Twitter y de Facebook.

Seamos solidarios e impulsemos la solidaridad entre nuestro alumnado. Sin duda, nos hará ser mejores.

¡Feliz Navidad!

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos