Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52327 usuarios registrados!

21 Oct
0
Tu voto: Ninguno

Del 15 al 17 de octubre se ha celebrado en IFEMA-Madrid una nueva edición de SIMO Network, una de las ferias tecnológicas más importantes que se celebran en el país. Por primera vez ha habido un apartado dedicado a la educación, el SIMO Educación 2013, organizado por la revista Educación 3.0, que ha incluido conferencias, mesas de debate, comunicaciones y talleres prácticos, todos ellos relacionados con la integración de las TIC en las aulas y algunos de los cuales serán los que comentaremos en este artículo.
Además de los stands de las empresas que presentaban sus productos tecnológicos (pizarras digitales, nuevos dispositivos para el aula, plataformas educativas...) había espacios dedicados a las conferencias, a las comunicaciones, a los talleres prácticos y hasta había un “rincón de las apps”. Todo de forma simultánea y, por tanto, ocurre lo de siempre en este tipo de eventos. Lo negativo: que no se puede estar en dos sitios a la vez y, por tanto, hay que escoger. Lo positivo: que se diversifica más la oferta y se completa más el programa.

El primer taller práctico al que asistí fue al impartido por Raúl Diego en el que pudimos experimentar con la aplicación Layar Creator para crear realidad aumentada sobre imágenes y documentos. Muy interesante. En el siguiente documento explica Raúl la forma de trabajar con Layar Creator:

Layar Creator

En la sala de Comunicaciones el equipo de Conecta 13 se encargó de presentar #mooc24mooc, un MOOC sobre MOOCs de 24 horas de duración que se desarrollaría a través de las redes sociales para hablar sobre esto de los MOOCs (cursos abiertos masivos y en línea) que tan de actualidad está en estos momentos, sobre todo en ámbitos universitarios.

En "El rincón de las Apps" Ana Mariño presentó el proyecto Guappis, un proyecto colaborativo en el que participan un grupo de docentes con experiencias llevadas al aula usando distintas aplicaciones para dispositivos móviles: tablets y smartphones. Probamos varias de dichas apps en un ipad para comprobar el potencial educativo de las mismas.

David Álvarez nos presentó un taller práctico sobre PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje) titulado "Desarrolla y mejora tu PLE" y, tras hacernos una introducción sobre el momento actual del uso de las TIC en las aulas y por parte de los docentes, nos puso a trabajar en nuestro PLE. ¿Qué es un PLE? Es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas. Por tanto, cabe preguntarnos: ¿Qué aplicaciones y herramientas usamos? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Usamos las redes sociales?... Esta fue su presentación:

Taller sobre Entornos Personales de Aprendizaje from Conecta13
 

En la mesa redonda "Recursos online y la revolución pendiente de los libros de texto" participaron Carlos San José (Grupo Anaya), Jordi Jiménez (Santillana), Andrés Rodríguez (AulaPlaneta), Amaya García y Pep Hernández (profesor de lengua). Fue un debate interesante en el que se constató lo que día a día vivimos en las aulas: que el libro de texto es difícil que desaparezca, que sigue sin estar muy claro lo que es o debería ser un libro digital, que las editoriales tienen que cambiar el modelo de negocio pues a día de hoy un porcentaje muy alto de sus ingresos provienen de los libros de texto en papel, que hay muchos docentes que se siguen apoyando en el libro de texto como único recurso de aula y hasta llegamos a escuchar la siguiente frase pronunciada por Carlos: "En los contenidos son expertos las editoriales y nuestra misión es ayudar al profesorado para darles los contenidos". Pep insistió en la idea de que las editoriales están en la batalla de llevar los contenidos didácticos a lo digital, pero se debe trabajar en líneas más abiertas y no en libros digitales cerrados. Además, el centro del aprendizaje debe ser el alumnado y el libro debe ser un recurso didáctico más que usar en nuestras aulas. Y es fundamental que el profesor pueda modificar los contenidos en tiempo real. Amaya afirma que el cambio necesario de las editoriales va mucho más lento de lo que pide la sociedad y asegura que el libro digital también es algo obsoleto, pues se deben usar recursos digitales que ayuden a adquirir competencias, a trabajar por proyectos...

Juan Carlos Guerra nos puso a trabajar en el Taller práctico sobre Edmodo, la red social creada exclusivamente para entornos educativos y que tiene elementos integrados de plataforma de e-learning, lo que permite enviar y recibir tareas, compartir contenidos y recursos, establecer comunicaciones para conectar y compartir... Esta es la presentación que usó Juan Carlos en el Taller:

 

Después llegaba una de las conferencias más esperadas: la de Richard Gerver, "El mañana pertenece a los que se preparan para él", a la que desgraciadamente no pude asistir porque coincidía en horario con el taller que me tocaba impartir: "Uso de herramientas gratuitas en el aula", en el que trabajamos con Google Apps para Educación y sus posibilidades didácticas. Fue un taller eminentemente práctico en el que los asistentes pudieron trabajar con Gmail, Drive, Calendar, Maps... realizando distintas actividades. Os dejo la presentación que usé:

 

Diego García y Ezequiel García, asesores del Centro de profesorado de Granada, nos presentaron la actividad formativa desarrollada el curso pasado en centros de su ámbito de actuación y llevados a la práctica a las distintas aulas de los centros participantes; es el proyecto Edutablets:

Proyecto Edutablets. Comunicación SIMO EDUCACIÓN 2013 from edutablets

Además, realizaron un Taller práctico sobre podcasts con dispositivos móviles y un Taller sobre creación y edición musical también con dispositivos móviles. El m-learning en estado puro.

Este fue mi SIMO Educación y soy consciente que me dejé muchas cosas por ver y por aprender, pero en todos los sitios no se puede estar y de forma simultánea menos aún. En esta ocasión aposté más por asistir a los talleres prácticos porque eso de "aprender haciendo" me llama bastante la atención.

Y, como siempre en este tipo de eventos, encantado de poder compartir charlas, experiencias y aprendizajes con tantos buenos profesionales de la Educación.

Más información:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos