Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
16 Jun

Selección de las mejores aplicaciones de la web 2.0 para la Educación

0
Tu voto: Ninguno

Anna García Sans, licenciada en Comunicación Audiovisual  por la Universidad de Sevilla, es directora del Diplomado en TIC para la Innovación Educativa de Chile y ha querido compartir con nosotros una presentación en la que incluye 94 aplicaciones de la web 2.0 para la Educación.
Aprovechamos para dar a conocer otras interesantes recopilaciones de aplicaciones que nos pueden resultar útiles para impartir docencia en la Escuela 2.0.

Siempre es interesante conocer las herramientas recomendadas por personas que se dedican a la docencia y seguro que resulta de vuestro interés revisar las seleccionadas por Anna; nos van mostrando desde las que fomentan competencias digitales más sencillas como la navegación, a las más avanzadas de gestión del conocimiento.

Anna es una apasionada de la educación y las TIC y actualmente escribe en www.mentalidadweb.com; durante el año 2008 escribió en Galataia, blog personal en el que encontramos interesantes reflexiones y materiales; entre ellos me gustaría destacar una comunicación titulada: "la evaluación del trabajo colaborativo con las herramientas 2.0: Una propuesta de aplicación universitaria" presentada en el I Congreso Internacional de Evaluación del Aprendizaje, realizado en la Universidad Andrés Bello (Chile).

En el resumen podemos leer: "En el presente trabajo se considera el aprendizaje colaborativo como una buena estrategia para el desarrollo y la evaluación del trabajo con las TIC en el aula.  Tras observar las características del aprendizaje colaborativo, comprobamos cómo cambia el rol del profesor y del alumno, y vemos si es posible aplicar este tipo de enseñanza en la universidad. Se analizan entonces tres herramientas propias de la Web 2.0 desde el punto de vista del diseño de actividades en aulas universitarias: Blogs, Google Presentaciones y Del.icio.us, y se preparan pautas y rúbricas de evaluación después de observar la utilidad de las mismas y la pertinencia de evaluar el trabajo en equipo cuando se trabaja con las TIC".

Otra célebre y útil recopilación con las herramientas más populares del 2009, que han sido seleccionadas por profesionales de todo el mundo, es la realizada por Jane Hart; si bien la mayoría de los recursos son libres y gratuitos, hay algunas herramientas comerciales que han sido incluidas por su calidad. Las herramientas están divididas por categorías y podemos encontrar utilidades de escritorio y otras para trabajar en línea.

Todas las herramientas citadas aparecen enlazadas en este artículo desde el que podemos acceder con más facilidad a los enlaces correspondientes.

Para los que quieran conocer más herramientas les sugiero echen un vistazo en el Centre for Learning & Performance Technologies al Top 100 Tools for Learning 2009.

Otras magníficas recopilaciones realizadas por docentes hispanos son:

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún