Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
16 Jul

Seguimos apostando por una mejor educación en la sociedad digital

3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (1 voto)

Hemos superado ya el año desde la celebración de la fase presencial del I Congreso Nacional Internet en el Aula; no sabemos si los avances dentro de las aulas han sido significativos desde entonces, pero seguimos estando seguros de que las posibilidades que Internet ofrece para un aprendizaje más efectivo de nuestros alumnos y alumnas, son ya una realidad y no una apuesta de futuro.

El Congreso sirvió, sobre todo, para abrir múltiples ventanas por las que asomarnos al interior de muchas experiencias de éxito que se están desarrollando en las aulas españolas; ahora, gracias a la memoria del Congreso puedes seguir disfrutando de ellas.

Hemos puesto visible la memoria del Congreso, a la que puedes acceder desde la columna de la derecha de nuestro portal:

Se trata de un documento de casi 200 páginas que pretende dejar rastro futuro de lo que se generó tanto en el Congreso Virtual como en el Presencial, de las intenciones iniciales, de la participación, de lo que hablamos y seguimos hablando, de lo que aprendimos y seguimos aprendiendo, de lo que quisimos y de lo que queremos para el futuro de una Educación mejor, más igualitaria y mucho más integrada en la sociedad digital que tantas posibilidades nos ofrece:

1.- Una introducción que termina con la idea de crecer, de continuidad, de pasar de 10000 a 100000.

2.- En las dimensiones del Congreso se nos ofrece los objetivos con los que nació el Proyecto, buena parte de los cuales los hemos heredado en EducaconTIC. Del mismo modo se explican las diferentes líneas temáticas que sirvieron de pilares tanto para priorizar las actividades como para organizar la muchísima información que se generó.

3.- El informe de cobertura deja constancia de la repercusión y grado de incidencia mediáticos que tuvo el Congreso.

4.- Ya adelantamos en la introducción del post que en la memoria, podemos encontrar todo lo que lo que los verdaderos protagonistas de todo esto, los profesores, nos contaron en los tres días de Presencial: experiencias de aula, comunicaciones, materiales elaborados, etc. etc.

5.- Zonas de experiencias donde contar lo que hacemos en clase, Espacios de Reflexión donde plantear cuestiones y debatir sobre problemas, expectativas y realidades, y Talleres donde aprender haciendo fueron los tres pilares del Virtual que también quedan perfectamente reflejados en la memoria.

6.- Imagen, patrocinadores y, sobre todo, Retos de Futuro finalizan una memoria que no es el cierre de un proyecto, es el comienzo de algo que nos va a dar muchas satisfacciones en el futuro, de algo que va a permitir a nuestros alumnos construir de manera más efectiva su conocimiento, de algo que nos tiene que poner a los profesores a trabajar en equipo, de algo que tiene que hacer que nuestros alumnos tengan todos las mismas posibilidades.

Valoración media
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (1 voto)
Etiquetas :
3
Tu voto: Ninguno Valoración: 3 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Exlibris Ediciones

Internet en las aulas

¿Conoces la Agenda Educativa en colaboración con la Plataforma de Internet Stergo? Es una iniciativa para mejorar los resultados académicos de los alumnos de secundaria. El IES Severo Ochoa de Alcobendas (Madrid) lo utiliza desde hace 12 años como apoyo de la Acción Tutorial con resultados positivos.

Más información en: http://www.stergo.es/inicio/_CEiej8pNzWu7ZT2B8jtnZg

Estamos a tu disposición para cualquier sugerencia o comentario en el email: exlibris.ed@gmail.com; agendaeducativa@exlibrisediciones.com

... Escrito porExlibris Ediciones el día 21/07/2009 - 13:28

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún