Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
29 Nov
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)

A las puertas de una de las épocas del año en la que las estrategias publicitarias se hacen más agresivas y el bombardeo de anuncios es constante. No está de más incidir en la importancia de promover en nuestro alumnado un espíritu crítico hacia los medios publicitarios a través del conocimiento y análisis de los valores, contravalores y estereotipos que transmiten. Muchos son los recursos que puedes encontrar para ello en la Red, ¿te lo vas a perder? ...

Un buen punto de partida para tratar el tema de la publicidad y el consumo en el aula es visionar el vídeo La publicidad al descubierto (parte 1 y parte 2), un estupendo material audiovisual creado por la Red de Educación del Consumidor. El vídeo se articula en diferentes apartados en los que se va analizando el mensaje publicitario a través de la historia de la publicidad, su relación con la sociedad de consumo, la importancia de distinguir entre publicidad, propaganda y campañas o la de reconocer  los objetivos, los procesos persuasivos y los recursos formales y expresivos utilizados por los mensajes publicitarios.

Una vez analizado y comentado el vídeo, se puede trabajar el tema en el aula guiados por el material de Antonio Manzano Córdoba: La Publicidad: un enfoque crítico. Estructurado en varios apartados en los que se incide en los contravalores y estereotipos que transmite la publicidad, plantea cómo actuar de una forma saludable y propone actividades y juegos interactivos para repasar conceptos. Muy interesante.

Otros materiales imprescindibles para tratar la Publicidad desde un enfoque crítico:

Materiales institucionales:

Webs de asociaciones, organizaciones y grupos de trabajo:

  • Consumehastamorir.org: Proyecto de Ecologistas en Acción que hace una reflexión-denuncia del mundo consumista en el que vivimos. Información sobre el exceso de publicidad a través de artículos, contra-anuncios, reseñas de acciones y campañas. Especialmente interesantes para recabar datos y enlaces, sus secciones Biblioteca y Enlaces. Un espacio imprescindible.
  • Consumópolis: Concurso escolar sobre el consumo responsable que acaba de convocar su sexta edición. El portal busca "favorecer el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibilitan la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable". Para ello propone  una zona de juegos y una serie de Fichas pedagógicas muy completas como la ficha pedagógica sobre Lapublicidad.pdf.
  • Publicidad ¿Qué hacemos?: Material elaborado por el Grupo TECNÉ. Aconsejo visitar el apartado Consumismo.
  • Publicidad encubierta. Interactivo elaborado por Facua. Consumidores en acción que denuncia la publicidad encubierta en el cine.
  • Consume y calla: Un estupendo blog que denuncia el consumismo desde diferentes puntos de vista. Interesantes artículos, un manifiesto y abundantes enlaces a otros espacios interesantes.
  • MAKEAtuvida.net es un original proyecto basado en el reciclaje. Con el eslogan "MAKEA tu vida" hacen un divertido juego de palabras en el que aluden a una conocida multinacional y a la utilidad (y necesidad) de reciclar.  En su página web se pueden ver las líneas base del proyecto, las acciones que realizan, un interesante recetario para construir muebles a partir de la reutilización de objetos y enlaces a otros sitios de filosofía similar.

Blogs educativos:

Espacios para encontrar actividades interesantes para desarrollar en el aula:

Desde mi punto de vista, uno de los trabajos más interesantes para reflexionar sobre el tema es proponer la creación de un anuncio contrapublicitario. Puedes encontrar materiales, guías e inspiración en los siguientes espacios:

 

¿Cómo tratáis la publicidad en el aula? ¿Conocéis más enlaces o propuestas interesantes?

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Lucia Álvarez

Gracias

Gracias por vuestros comentarios.

Marián, una secuencia didáctica impresionante. Me la apunto y lamento no haberla conocido antes. Merece estar en el post.

Angel: Gracias a ti por tu estupendo trabajo. Eres un referente.

Me gustaría aportar también un blog educativo que he conocido hoy a través de los Premios a Materiales Educativos del ITE: Vamos a Publicidad (accesible desde: http://www.vamosapublicidad.com/ ). Un estupendo espacio de Marta Moro que analiza la publicidad y los anuncios desde diferentes materias. Muy bueno

... Escrito por Lucia Álvarez el día 05/12/2010 - 10:43
Avatar de Ángel Encinas Carazo

Enhorabuena por una entrada

Enhorabuena por una entrada tan completa sobre el tema. Más que suficiente para el urgente y necesario trabajo en las aulas. Lo difundiré en CA.
Gracias por la mención.

... Escrito porÁngel Encinas Carazo el día 03/12/2010 - 7:34
Avatar de Hautatzen

Otra propuesta didáctica

Fantástico post con muchas propuestas interesantes.
Aporto una secuencia didáctica en forma de blog que versa sobre el mismo tema de publicidad y valores http://valoresypublicidad.blogspot.com/

... Escrito por Hautatzen el día 01/12/2010 - 7:09

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún