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27 Mar
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fractalEstoy saturado, he de reconocerlo, y Twitter se ha convertido en la puntilla. Ya no soporto abrir una aplicación que antes me servía para estar al día, conocer compañeros con las mismas inquietudes, aportar micro-reflexiones y hoy me ametralla con información. Me agobia encontrarme cientos de enlaces diarios y "seguidos" hiperactivos a los que todo aquello que enlazan les parece magnífico.

El consejo de mis allegados es lógico, abandónalo. Me lo he planteado varias veces, incluso utilizar métodos de filtrado, pero creo que tarde o temprano llegaría a encontrarme en una situación parecida, porque el problema está en la red. El problema, a mi modo de ver, es la saturación de información, de contenidos, de aplicaciones, de plataformas, de registros, de correos, de contraseñas, de tiendas online..., y Twitter es solo un ejemplo.

La democratización de la red

La red no morirá, está claro, pero la estructura "fractal" de hoy día se me antoja insostenible. La democratización de la red, la capacidad de cualquier usuario de crear contenidos, apps, plataformas, webs, blogs, etc., y la posibilidad de tenerlos al alcance de la mano prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento es maravillosa, pero, a mi entender, es posible que este modelo muera de éxito. ¿Cuántas redes sociales arrastradas por el tirón de Facebook nacen a la semana, en algunos casos aportando un leve valor añadido o una característica particular? ¿Cuántas copias de Twitter o al abrigo de él nos encontramos por el camino? ¿Cuántas invitaciones a nuevos servicios online nos llegan a nuestro correo? ¿Cuánta información a través de blogs es replicada una y otra vez?

El gran abanico

El abanico de posibilidades que nos ofrece la red para aplicar las TIC en el aula es enorme, y precisamente esa diversidad es la que nos permite realizar una tarea rica, pero también puede intoxicarnos, o infoxicarnos, si os parece un término más preciso. Hace años, casi todo nos valía y, precisamente porque en la red había muy poco donde elegir, desarrollábamos nuestra imaginación, adaptábamos, mejorábamos, inventábamos. Hoy disponemos de mucha información y de forma muy rápida que nos lleva a sopesar qué es mejor y qué es peor, tarea en la que a menudo podemos perdemos y finalmente dar al traste con la elección adecuada. Un ejemplo cualquiera pueden ser las redes educativas, unas destacan por su seguridad, otras porque admiten contenidos, otras por su difusión entre el alumnado, y esto nos lleva a decidirnos por una, renunciando en ocasiones a las funcionalidades de otras. Hoy día puede que el exceso de información atrofie nuestra intuición.

De lo efímero en las TIC

Si al panorama anterior del trabajo en la "nube", añadimos la indeterminada durabilidad de los servicios que utilizamos, o tener que pagar lo que ayer fue gratuito, tenemos como resultado una "nube de evolución" que puede convertirse en un chaparrón que acabe con nuestro trabajo de mucho tiempo. Ante esta situación ¿Quién se atreve a embarcar a los alumnos en una determinada plataforma que desaparezca como apareció? ¿Cómo plantearles una migración tras otra de servicio web, llevados por el irrefrenable deseo de actualización?

El alumno multitarea

Sé que muchos pensaréis que esta reflexión que os planteo, ni por asomo pasa por la cabeza de unos chicos cuya capacidad para simultanear tareas, información y redes sociales está fuera de toda duda; pero un planteamiento dispar de la aplicación de las TIC por parte de todo el profesorado de un alumno puede dar como resultado una pléyade de aplicaciones, recursos, plataformas, etc., que, lejos de proporcionar diversidad, les suma en el caos. Dónde quedarán los rastros de sus horas de trabajo ¿Diseminadas por la red? ¿Perdidas?

El profesor debe adiestrar al alumno en la selección de información, a desechar aquello que no es útil para su aprendizaje; el problema es que cada día que pasa el campo donde escoger es cada vez más amplio y el proceso de selección más complejo. Incluso lo es ya para el docente, que se vale en muchas ocasiones de las redes sociales para filtrar y conocer con garantías aquello que le puede servir para la clase. El problema viene como al principio de este post, cuando estas redes, se convierten en una carrera de tuits, enlaces y "me gusta" no contrastados, sino impulsados por la facilidad de apretar un botón en nuestro smartphone.

*Nota de última hora: este fin de semana he seguido la F1 por Twitter...

*Imagen creada con:  wackerart

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Comentarios del post

Avatar de Pilar Salsamendi

Acuerdo total

Si os apetece leed el siguiente post, aunque en clave humorística, pero es esclarecedor también al hilo de este tema.

http://cavilacionesdelagartija.blogspot.com.es/2012/04/profesora-harta-d...

¡Saludos!

... Escrito porPilar Salsamendi el día 26/04/2012 - 23:00
Avatar de Rubén Vélez

Me gusta de este post...

Es difícil para mí no estar de acuerdo con Salvador Llopis y sus comentaristas, pese a las divergencias de opinión.
En lo personal, empatizo con la forma y estilo en que Salvador nos presenta sus planteamientos: plantea un escenario complejo; señala algunas de sus virtudes; plantea preguntas y posibles respuestas; y nos da su posición: no se sumó a algo, "puso su carne en el asador".
Obviamente hay conocimiento del tema, se denota en el uso conceptual, pero parece que deliberadamente evitará aportar cifras, datos o experiencias concretas en detalle y, en cambio, nos ofrece metáforas e hipótesis para comunicar su postura.
Esto es justamente, el retar al lector a que acuda a la abducción y por sus medios interprete la metáfora y encuentre nuevas significaciones e interpretaciones, lo que me gusta de este post, a pesar de que dicho estilo es usualmente apabullado en las comunidades académicas.
En otro escenario de comunicación, digamos el científico, luego de intensas y justas pesquisas, se podrán aportar datos concretos, estadísticas y proyecciones, pero estas solo tendrán sentido si quien las lee tiene imaginación, y ahí entran personajes como un Salvador (¡vaya coincidencia con este nombre!) capaz de aplicar distancia, escépticismo y, de pronto, alguna propuesta.

... Escrito por Rubén Vélez el día 26/04/2012 - 16:47
Avatar de Anonymous

Las TIC son necesarias

www.quehacemosconlaeconomia.blogspot.com

En este blog hay un video (book) que habla satiricamente sobre este tema. Divertido!

... Escrito porAnonymous el día 18/04/2012 - 18:18
Avatar de José L. Castillo

Creo que el análisis es algo coyuntural y se queda corto

A ver... Que no digo que no pase eso que cuentas. Que digo que le falta algo de perspectiva. La neurobiología arroja luz sobre esa cuestión. Hay un artículo muy interesante y asequible que explica la base biológica de ese hartazgo: "Why white matter matters" (publicado en Scientific American). Y es que el cerebro ha de remodelarse ante las nuevas ideas, las nuevas maneras de entender el mundo. Cada vez que incorporamos algo eso requiere un esfuerzo físico, molecular, real y enorme en términos de ATP. De ahí el título del comentario. Porque falta la perspectiva de lo que ocurre después, cuando el trabajo se ha hecho, cuando el cerebro no es igual que al principio, cuando vuelve a estar disponible, tras cambiar, para volver a cambiar.

Creo que es un error atribuir a la red algo que no está en ella, sino en el uso que hacemos de ella. Es tanto como atribuir a la pista el cansancio del atleta. No debemos olvidar que, mientras uno está cansado, muchos otros siguen usando la red sin problema. La red tiene, ahora, una topología que la hace apta para múltiples usos: ir puntualmente a por algo, seguir una información concreta, bañarse en información. Es el cerebro el que dicta nuestra capacidad de hacer uso de ella.

Pero es verdad que cuesta trabajo aprender a emplearla. Yo ya voy saliendo del segundo ciclo de hartazgo y no estoy seguro de dominar aún los tiempos capaces de prevenir esa saturación. Más bien estoy seguro de que no los domino aún. Pero sí que estoy aprendiendo a gestionar bien los descansos. Me está ayudando mucho ser biólogo, aficionado a la neurobiología y haber sufrido los hartazgos en situaciones anteriores, ajenas a la red.

Solo quería decir, con todo esto, que hay vida más allá de la saturación puntual, coyuntural. Que no es permanente... ;) ¡Ánimo! Aunque la dieta cognitiva es muy alimenticia no es fácil de digerir. Todxs tenemos-tendremos que pasar por eso varias veces, quizá muchas...

... Escrito porJosé L. Castillo el día 04/04/2012 - 16:48
Avatar de Grupoalventus

Comparto en Twitter

Totalmente de acuerdo con el post y comentarios y por supuesto comparto. Gracias

... Escrito porGrupoalventus el día 28/03/2012 - 9:55
Avatar de enlacesmil

un tanto de acuerdo

la verdad que hoy en día existe multitud de blogs, webs, redes, etc ... que sería prácticamente imposible conocerlo todo, en http://enlacesmil.com hemos intentado recopilar y organizar, muchos de estos sitios. Por mi experiencia, a la hora de seguir a gente para estar al día, realmente pocos son los que generan contenido original
un saludo

... Escrito porenlacesmil el día 28/03/2012 - 7:40
Avatar de pdellepiane

Coincido en que el profesor

Coincido en que el profesor "debe adiestrar al alumno en la selección de información, a desechar aquello que no es útil para su aprendizaje" y que también debe aprender día a dia nuevas formas de filtrar y seleccionar información.
Pero también creo que en esta "vorágine" el profesor tiene la posibilidad de aprender de los otros (y no necesariamente de colegas) y hasta pensar la educación desde otro lugar. Por lo menos así está resultando en mi caso particular.

... Escrito por pdellepiane el día 28/03/2012 - 3:04
Avatar de Paola Dellepiane

Coincido en que el profesor

Coincido en que el profesor "debe adiestrar al alumno en la selección de información, a desechar aquello que no es útil para su aprendizaje" y que también debe aprender día a dia nuevas formas de filtrar y seleccionar información.
Pero también creo que en esta "vorágine" el profesor tiene la posibilidad de aprender de los otros (y no necesariamente de colegas) y hasta pensar la educación desde otro lugar. Por lo menos así está resultando en mi caso particular.

... Escrito porPaola Dellepiane el día 28/03/2012 - 3:03
Avatar de Javier Fuentes

Redes sociales

Es muy interesante conocer opiniones desde "el otro lado" en el que te encuentras, y digo esto porque soy el líder del proyecto redAlumnos.com, un entorno de aprendizaje social que nació hace un año.

En un momento en el que las TIC cada vez cobran más importancia yo creo que es arriesgado utilizar redes sociales generalistas para fines educativos aunque bien es cierto que muchas veces sirven de apoyo para iniciarse, al ser uno de los medios de comunicación más utilizados por todo el mundo. En este tipo de plataformas debes tener muy presente lo que vas a hacer para no terminar perdiendo el tiempo. Estoy de acuerdo en que al final hay saturación de contenidos, a mí me pasa.

Referente a las plataformas/redes sociales educativas, es necesario invertir algo de tiempo conociéndolas, examinando detenidamente las que cubren tus necesidades, eso es inevitable. Esto también ocurre cuando empiezas a utilizar un editor de textos o un sistema de diseño gráfico, al principio siempre hay que decidirse por uno, y eso cuesta algo de tiempo pero luego no te arrepientes de haberlo hecho.

Como bien dices hay infinidad de plataformas que puedes utilizar paralelamente a las clases presenciales, y te diría que la mejor forma de elegir una es dejarte aconsejar, y dedicarle un tiempo definido por tí.

En nuestro caso, hace algo menos de dos años pensamos que una nueva plataforma educativa sería muy útil y después de muchas conversaciones con varios docentes le dimos forma a la idea. Al igual que ha pasado con redAlumnos, habrán nacido cientos de utilidades online dedicadas a las TIC al igual que nacen cientos de programas informáticos para diseño gráfico o varias actualizaciones de sistema operativos. La renovación es obligada y no por ello tiene que "perderse el trabajo de mucho tiempo".

Yo personalmente os animo a que probéis algún entorno de aprendizaje social, plataforma educativa, o como queráis llamarlo, pero que sea dedicada íntegramente al mundo de la educación. Se nota.

Un saludo y ánimo a los que aún no han empezado.

... Escrito porJavier Fuentes el día 28/03/2012 - 1:40
Avatar de Salvador Llopis

Consultoría

Hace ya unos ocho años un experto en sistemas informáticos me hizo un comentario que en su momento no comprendí. "Mi futuro en esta profesión lo tengo muy claro, voy a dedicarme a la consultoría informática para la educación". Quizá esté llegando el momento en que como afirmáis este tipo de perfil profesional se empiece a echar de menos. Podríamos hablar de los asesores TIC pero creo que ese tema merece un post específico...

Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios

... Escrito por Salvador Llopis el día 27/03/2012 - 22:54
Avatar de Carmen Viejo Díaz

¿Saturación TIC?

Hola,

Evidentemente, es así.Pero como en un guardaropas, no puede faltar x piezas de vestir, un repertorio básico

- Una chaqueta
- Un pantalón negro
- Un vaquero...
- Etc

Y existen personas encargadas de esa selección y se pagan.
Nacerán, de hecho ya existen, ciertos perfiles para las TIC,(tecnopedagogos/as, Coach 2.0

Existen auxiliares de conversación,¿ porque no auxiliares de informática ?¿ no es un lenguaje, en este caso digital?...

A mi parecer ,sin estos mediadores en la transición tecnológica e implantación de ésta , el fracaso está garantizado.

Como bien dices el docente tiene que enseñar a filtar al estudiante, hay que educar en el alfabetismo digital . Y no lo puede hacer solo, o de forma aislada , ha de ser parte de un proyecto, de múltiples profesores ayudados de los nuevos perfiles profesionales.

Un saludo

Pd: En una biblioteca con muhos ejemplares ,no es fácil elegir, pero existen las bibliotecarias, esa función es la de la web semántica, pero hasta entonces (y después deduzco que también ) se precisa más recursos pesonales bien organizados y con mucha tecnopedagogía detrás

PD:

... Escrito porCarmen Viejo Díaz el día 27/03/2012 - 18:45
Avatar de Héctor Terán

Debo decir que estoy

Debo decir que estoy totalmente de acuerdo con este post. La red definitivamente se está volviendo un caos donde el todo es la nada precisamente por ser "excesivamente" democrática (si es que se podría hablar de excesos en la democracia). Lo que si creo es que se nos viene un modelo donde los distintos servicios se podrán integrar entre sí y como ejemplo podría citar la cada vez más común posibilidad de logearnos en distintas plataformas con nuestra cuenta de facebook o de twiiter y compartir los contenidos en estas redes de manera casi transparente.

Nos enfrentamos sin duda alguna a un cambio de paradigma donde el trabajo más fuerte está en la "racionalización" de las redes. No creo que volvamos a sufrir otra catastrofe .com como la de principio de siglo, al menos en lo financiero, pero si creo que se viene algo bastante parecido.

... Escrito porHéctor Terán el día 27/03/2012 - 16:51
Avatar de Ricardo L

Comparto tus

Comparto tus reflexiones.
http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.ar/2012/03/la-infoxicacion-masi...

... Escrito porRicardo L el día 27/03/2012 - 13:51

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