Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
31 Mar

Sábado, marzo, Sevilla... I Encuentro de docentes de Lenguas en Secundaria

0
Tu voto: Ninguno

El sábado 22 de marzo se celebró en Sevilla el I Encuentro de Docentes de Lenguas en Secundaria. El encuentro reunió a cerca de 120 profesionales con el objetivo fundamental de  "conversar y debatir acerca de algunos problemas centrales de la enseñanza de las lenguas y de la literatura." tal y como se dice en la página de presentación del blog del encuentro.

La gestación de este encuentro tiene un largo recorrido y comenzó, tal y como cuenta Nacho Gallardo, @profenacho uno de los impulsores del mismo, en esta entrada de Educ@contic, una noche en Madrid al calor del III Congreso Leer.es. En una larga sobremesa (qué haríamos sin los contextos informales de aprendizaje...) se pensó que era necesario reflexionar y compartir ideas sobre el estado de las cuestiones más candentes que afectan a la enseñanza aprendizaje de las lenguas.

Como pasa tantas veces, el paso de los días y el peso de las obligaciones hicieron que el primer entusiasmo y las adhesiones a la idea se fueran difuminando. Al cabo de más de un año, volvimos sobre el tema y esta vez los astros y la tenacidad de Nacho, que nos ha impulsado de manera continuada, el proyecto ha salido adelante.

La puesta en marcha del mismo ha corrido a cargo de un grupo impulsor, un grupo de personas que nos hablamos y seguimos a través de la red y que, en algunos casos, ya habíamos organizado de manera conjunta diferentes proyectos colaborativos. Desde el momento en el que dijimos "Adelante" se puso en marcha un complejo mecanismo comunicativo, tanto entre los componentes del grupo como de difusión hacia el exterior: correos, hangouts, documentos compartidos,... La lista de comunicaciones generadas es interminable pero es indudable que sin la tecnología digital todo ello sería casi, casi imposible. Es de destacar que todo la organización del I Encuentro de Docentes de Lenguas en Educación Secundaria es fruto del trabajo colaborativo de este grupo impulsor sin ningún tipo de soporte institucional más allá del generoso ofrecimiento del IES Chaves Nogales de Sevilla para ceder sus instalaciones.

Los objetivos del Encuentro se fueron perfilando poco a poco hasta concretarse de la siguiente manera:

  • Facilitar al profesorado de lenguas y literatura un espacio de reflexión compartida.
  • Debatir sobre los retos más relevantes de la enseñanza de Lenguas.
  • Buscar caminos comunes para afrontar dichos retos.
  • Dar a conocer buenas prácticas educativas para la enseñanza de las lenguas y la literatura.
  • Ofrecer talleres donde mostrar nuevos recursos educativos.
  • Construir una red de profesionales interesados en la mejora de sus prácticas educativas.

Para conseguir estos objetivos, buscamos diferentes contenidos y momentos de trabajo que se organizaron en cuatro espacios diferenciados: conferencia inaugural, espacios de reflexión, talleres y experiencias educativas.

Durante el primer trimestre del curso fuimos perfilando y estructurando los contenidos del encuentro y su estructura, así como repartiendo tareas y el 20 de enero lanzamos el proyecto a la red mediante una entrada común en los blogs de todos los componentes del grupo impulsor. Comenzó también una campaña de difusión a través de las cuentas de Facebook y de Twitter, @profeslengua14, creadas para el efecto. Al dar el pistoletazo de salida al encuentro no teníamos ni idea de cuál podía ser la respuesta del profesorado. Pusimos un tope de 100 plazas por la disponibilidad de los espacios y la sorpresa ha sido mayúscula al ver que se han cubierto con creces. Creamos una lista de espera y aunque ampliamos un poco el número de 100, se han quedado personas fuera. Este hecho merece un comentario aparte puesto que en estas épocas de desánimo, de descrédito del profesorado, de tanto ataque fácil... es emocionante ver como hay 120 profesores y profesoras dispuestos a utilizar un día de su tiempo libre, pagarse todos los gastos del traslado y dedicarse con ilusión a compartir sus experiencias profesionales con sus iguales. Esta es una de las lecciones del Encuentro: la dignidad de la profesión, la entrega de los profesionales y la autonomía y la capacidad para gestionar sus intereses sin estar a la espera de ninguna institución.

Por lo tanto, como había respuesta había que ponerse manos a la obra y terminar de organizar, tanto el contenido temático como los espacios, la infraestructura y, también cómo no, algún aspecto lúdico festivo (la cena del sábado)

Los meses de enero a marzo pasaron rápidos y sin darnos cuenta nos encontramos en el día 22, día del Encuentro. En este pequeño vídeo podéis ver un montaje que recoge el transcurso de la jornada y en este álbum las fotografías tomadas por Juanma Díaz, @juanmadiaz, profesor  del centro Chaves Nogales.

 

Contar todo lo vivido a lo largo de las casi 12 horas de contacto y de trabajo es complejo. Por un lado, están las sensaciones, los sentimientos, las emociones... En esta entrada escribimos una reseña apresurada desde lo emocional. En esta queremos hacer hincapié en la reflexión y en los contenidos generados a lo largo del día.

Después de la apertura y la presentación del acto que corrió a cargo del director del centro,  fue el turno de Felipe Zayas, @fzayas, con una conferencia titulada "Enseñar Lengua y Literatura. De insatisfacciones, búsquedas, certezas y extravíos" En ella, Felipe esbozó "... una biografía intelectual colectiva, cuyo arranque situé en los años previos a la reforma educativa que desembocó en la LOGSE y terminé con lo que ha supuesto para nosotros la blogosfera educativa y las redes sociales."

Tras la conferencia, comenzó el apartado al que, desde el comienzo, se quiso dar más relevancia: las líneas de reflexión. Aunque también consideramos interesante la presencia de talleres y experiencias, tuvimos claro desde el comienzo que este Encuentro tenía como rasgo distintivo ser un punto para el debate y la reflexión algo que no es fácil de encontrar. Lo más interesante, desde nuestro punto de vista, era dar voz a todos los participantes y crear un ágora compartida para hablar de las inquietudes profesionales. Sabemos, por experiencia, que la urgencia y la velocidad de la vida de los centros no dejan casi resquicio para la reflexión y sabemos, también, que sin la reflexión sobre la práctica no puede haber mejora en la tarea docente. Así que dedicamos dos horas y media a trabajar cinco líneas de reflexión distintas. En este documento podéis acceder a las ideas básicas que organizaron el trabajo en cada ámbito de reflexión. Cada grupo se organizó con una dinámica de trabajo que perseguía el trabajo cooperativo y favorecer el debate entre los participantes para llegar a algunas conclusiones sobre el tema de trabajo. En este documento podéis ver el punto de partida y la dinámica que se siguió en la línea "Metodología y Evaluación. Todas las conclusiones se presentaron a los asistentes a última hora de la tarde y están recogidas en esta página. Podéis ver en la presentación siguiente las conclusiones sobre "Educación literaria y Animación lectora" que fue la línea de reflexión más solicitada.

La tarde comenzó con los talleres. El objetivo de los mismos era acercar a los asistentes a un tipo de práctica educativa e iniciarlos en el manejo de la misma. Para organizarlos, se hizo un listado de aspectos y temas que pensábamos podían interesar al profesorado. Es de destacar que las personas impartidoras de los talleres, cuyo título y contenido podéis revisar en esta página, han sido de una gran generosidad en todo este proceso. Al planificar el Encuentro, hicimos una lista de personas que podían, por su trayectoria, impartir uno de estos talleres y todos ellos se mostraron dispuestos a asistir, brindándonos su tiempo y su saber hacer. Gracias a todos ellos.

Tras los talleres vinieron las experiencias en las que se dieron a conocer interesantísimas propuestas de diferentes centros y profesores:

  • Federico García Lorca: un congreso orientado a alumnos de Bachillerato.
    Ponentes: José Tomás y Saray Corbalán
    IES Príncipe de Asturias, de Lorca
  • Soltando las lenguas
    Ponentes: Mª José Botella, IES Poeta Sánchez Bautista
    Inmaculada López, IES Vicente Medina
  • La improvisación oral como herramienta didáctica
    Ponente: Ruth Romero Estrada
    IES Font del Ferro
  • La lengua es un teatro
    Ponente: Joaquín José Martínez
    IES Virgen del Castillo, de Lebrija
  • Diario Universal de la Humanidad
    Ponente: Joaquín José Martínez
    IES Virgen del Castillo, de Lebrija

Junto a estas experiencias ligadas a la práctica, contamos con la aportación de un grupo de teatro escolar (Beatriz Rojas del IES Leonardo da Vinci, de Sevilla) que nos presentó en directo una muestra de su trabajo. Fue un momento muy emotivo ver la representación de los chavales de 4º de ESO de un fragmento teatral (Cuando alguien dice NO) escrito por ellos mismos. Nos pusieron la piel de gallina a todos.

Nos acercamos al final, con la presentación de las conclusiones del trabajo de la mañana. Tras ellos, dimos fin al agotador día de trabajo entregando unos diplomas conmemorativos y creando un mural colectivo para reflejar el mar de ideas, sensaciones, sentimientos… generados a lo largo del día.

 

Cuando comenzamos a desarrollar la idea de un encuentro para docentes de lenguas no podíamos ni imaginar una acogida como la que el profesorado ha dado a esta iniciativa. Desde el equipo impulsor sólo podemos deciros: “GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS”

Hemos compartido un intenso día de trabajo que esperamos que os haya resultado fructífero. Hemos dialogado entre nosotros como pocas veces hay oportunidad de hacer en los centros, compartiendo y construyendo nuevo conocimiento para aportar elementos e ideas a la reflexión sobre la práctica y así poder mejorarla. Hemos generado un mar de ideas que esperamos que nos impulse en la singladura de cada día.

Todo ha sido posible gracias a vosotros y a vosotras

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún