Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
24 Mar
0
Tu voto: Ninguno

Solemos decir que, en la vida, hay trenes que no hay que dejar pasar. Esta afirmación que tanto usamos en conversaciones coloquiales, cuesta mucho que pase a formar parte de la cultura del quehacer en las aulas.

La legislación conforma y forma una peculiar manera de actuar del profesorado. La autonomía, y la visión positivista del diseño de la programación de cada profesor en su aula, no es la que ha predominado en las últimas décadas. Sin embargo, cuando tímidamente nos asomamos a esa “ruptura” de un quehacer marcado por un texto único en el aula, a sus páginas de ejercicios y, cada ciertos temas, a un examen escrito en fotocopia, surge la emoción que nos embarga a todos, profesores, alumnado, familia y sociedad que nos acompaña.

Esta vez el tren llegaba y…

Si no sueñas ciencia, nadie podrá esculpir tus sueños.

 

Neelie Kroes, Vice-President of the European Commission responsible for the Digital Agenda, says:

"It's European Robotics Week time again, a time of the year we look forward to. This is a great opportunity for people throughout Europe to meet and interact with robots, an opportunity for researchers to showcase their work, an opportunity for all of us to have a glimpse how science can be creative, helpful and fun"

European Robotics Week 2013 will be from 25 November to 1 December 2013.

About the Week

The European Robotics Week offers one week of various robotics related activities across Europe for the general public, highlighting growing importance of robotics in a wide variety of application areas. The Week aims at inspiring technology education in students of all ages to pursue careers in STEM-related fields, i.e. science, technology, engineering and math.

There is a lot going on in Europe during the European Robotics Week: school visits with lectures on robotics, guided tours for pupils, open labs, exhibitions, challenges, robots in action on public squares…. The participating companies, universities and research centres come up with interesting programs to bring their robots and organisations to the attention of the public educating them on how robotics impacts society, both now and in the future. 

 

 

It's time to show the general public what robotics is all about and what important role robots play in Europe! 

Hasta aquí la información europea que nos suele llegar, en inglés, pero que llegó de la mano de una española, residente en Londres, miembro del comité de robótica europeo: Irene López de Vallejo.

Ella conoce como nos organizamos, la capacidad de reacción y de colaboración con la que trabajamos muchos profesores en España y transmitió las tres ideas previas que le propusimos:

1. Hay que cubrir el espacio de calendario entre una Semana Europea y la siguiente con educación para que exista un verdadero calado social en Europa.

2. Lo que se haga en proyecto educativo se liderará desde España en este año 2013-14.

3. Debe ser enlazado en los espacios oficiales de Robótica europeos. 

Una colaboración que se diseña en tan solo dos semanas porque el comité científico SÍ cree en la autonomía y profesionalidad de los profesores españoles.

 

Acerca de la SEMANA de la ROBÓTICA en el proyecto educativo

Desde la red social de profesores y profesionales del sector, Cero en Conducta, se impulsa el uso del Lenguaje Audiovisual y la Ciencia en España y en hispanohablantes.

Agradecemos a los organizadores la posibilidad que nos han brindado para:

  • Sensibilizar al mundo educativo acerca de la influencia que tiene, en nuestras vidas cotidianas, la investigación y el desarrollo de la Robótica.
  • Poder dar visibilidad al trabajo de muchos profesores y alumnos que, desde hace años, están llevando a las aulas el mundo de la robótica.
  • Abrir líneas de ciencia ficción que ayuden a nuestros alumnos a expresarse con corrección inventando y argumentando un futuro al estilo de Julio Verne.          

 

Estos son los eventos que se han celebrado en Europa en la semana de la Robótica  

El diseño y la puesta en escena se recogen en dos espacios.

Un site de Google en el que se puede ver la presentación del proyecto educativo y la implicación del comité europeo con un vídeo de agradecimiento del máximo responsable.

El site se ha dividido en tres secciones:

  • Ciencia ficción con relatos de profesores y alumnos que recomendamos leer, o con puesta en escena de robots de materiales diversos.
  • Un plan audiovisual para ciencias, películas y puestas en escena del plan en dibujo técnico, matemáticas, tecnología, robótica.
  • La tercera sección dedicada a la robótica en las aulas o en actividades complementarias.

 

Este es el espacio estable en el que se van presentando los profesores participantes o sus centros

Para dotar de dinamismo y agilidad al proyecto se ha puesto en marcha un blog en el que las noticias o novedades se van subiendo por los participantes. Un proyecto abierto a que cada día se vayan sumando más profesores o centros educativos.

Desde educación infantil hasta Universidad todo el sistema educativo tiene cabida y será muy bienvenido en España y en ¡Europa!

CIENCIA FICCIÓN

PLAN AUDIOVISUAL

Plan Audiovisual /Audiovisual Plan

ROBÓTICA

Robótica

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún