Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
30 Ago
0
Tu voto: Ninguno

Hace unas semanas comentábamos las jornadas que se celebraron para explicar los resultados del Informe TALIS que examina diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje a través de encuestas a los profesores y a los directores de centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria. En esta su segunda edición (2013) han participado alrededor de 106.000 profesores representando a más de 4 millones de docentes de 33 países. En España 3.339 profesores y 192 directores han completado los cuestionarios de TALIS. Se utilizan cuestionarios de profesores y directores que pueden cumplimentarse en 45-60 minutos tanto en la modalidad de lápiz y papel como en formato electrónico.

TALIS nos proporciona una gran cantidad de datos sobre varios aspectos importantes para comprender la situación real del docente de secundaria:

  • El liderazgo escolar, lo que incluye nuevos indicadores sobre liderazgo compartido.
  • La cantidad y tipo de desarrollo profesional disponible para el profesorado, así como sus necesidades y dificultades para acceder a la formación. En este apartado se incluyen nuevos indicadores sobre la formación inicial del profesorado.
  • La valoración del trabajo del profesorado en los centros y la forma y la naturaleza de la información que reciben de esa valoración, así como el uso de los resultados de esos procesos para recompensar y formar al profesorado.
  • Los diferentes tipos de prácticas docentes, actividades, opiniones y actitudes que existen en los países participantes, que incluye nuevos indicadores sobre las prácticas de autoevaluación de los alumnos.
  • La autoeficacia del docente, la satisfacción en el trabajo y el clima escolar.

Según leemos también en el "Informe Español TALIS 2013 Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Análisis secundario", los profesores españoles, como la mayoría de sus colegas europeos, parecen verse más afectados, a la hora de valorar su eficacia docente, por elementos que tienen que ver con su comportamiento profesional que por factores institucionales del centro o contextuales de la coyuntura. En el caso español tres elementos presentan una significatividad muy destacada: la cooperación con otros colegas, la formación pedagógica y la implicación de los alumnos con su propio aprendizaje. Podría apuntarse que la formación permanente se convierte para los profesores españoles en una “piedra de toque” para sentirse eficaces. Quizá nuestro modelo de formación inicial del profesorado de secundaria justifica ese modo de percibir esta cuestión.
En este sentido queremos destacar algunos de los datos del informe como el nivel de formación que alcanza el profesorado y la percepción de los profesores sobre su preparación para dar clases.

El 97% de los profesores declaran sentirse bien preparados para el trabajo docente en España, mientras que el porcentaje entre sus compañeros europeos es inferior (90%).

Igualmente el porcentaje de profesores españoles que declaran haber participado en programas de formación específica para ejercer la docencia es algo mayor que la media de la OCDE  alcanzando un 97,5% frente al 90% de media.

También nos parecen interesantes los resultados en cuanto a la experiencia laboral de los profesores. 

  • En España los profesores tienen una experiencia laboral media de 18,3 años, de los cuales han desarrollado la mitad (9,2 años) en su centro educativo actual. Además, declaran haber trabajado una media de 6 años en otros empleos.
  • Los profesores con menos experiencia tienden a trabajar en mayor proporción en centros educativos de más difícil desempeño.
  • La proporción de profesores más experimentados es mayor en los centros del ámbito urbano.

En España la proporción de profesores que trabaja en los centros públicos (74%) es inferior a la media de la OCDE (78%). 

Si quieres ver algunos de los resultados del informe TALIS de forma gráfica y resumida te recomendamos que visites el tablero de educaLAB  en Pinterest.

Otras fuentes de interés:

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún