Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52187 usuarios registrados!

3 Mar
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

social networkingEl pasado jueves 28 de febrero, en el marco del #Cafécrea tuvo lugar un debate vía Hangout on air y Twitter sobre el papel y las implicaciones del uso de las redes sociales en educación y por parte del alumnado.

Llevo metido en diferentes tipos de redes sociales desde finales de los años 80, empezando por el colectivo comarcal de radioaficionados de banda ciudadana (27 Mhz), la federación deportiva, luego empecé en los chats con Telnet y Nescafib a mediados de los 90, luego llegaron IRC, mIRC, ICQ, foros, listas de correos, Messenger, aMSN, copete, skype, Facebook, Google Talk, Twitter, Ning y muchos más, incluso he hecho alguna incursión en algunos submundos.

Communication shannon-weaver2

No puedo decir que domine a la perfección todas estas aplicaciones pero sí que hace tiempo que saqué el factor común de todas ellas, a decir verdad se trata de varios factores desde el punto de vista del usuario:

  • Se trata de canales de comunicación.
  • Nosotros somos los únicos responsables de la información que vertemos al canal.
  • No tenemos forma de saber qué ocurre con esa información una vez que la hemos “liberado”.
  • Existen muchos medios para “capturar” la información que circula por ellos.
  • La información se puede manipular muy fácilmente.
  • Hay una gran facilidad para obtener múltiples perfiles y acceder de manera anónima.
  • El hecho de que existan vías “privadas” de comunicación no implica que la información que circula por ellas sea secreta, desconocemos el proceder de nuestros interlocutores e incluso no podemos estar seguros de que no exista algún “man in the middle” o que alguna tercera persona tenga acceso al terminal de nuestros interlocutores, y con ello a los ficheros de log (si es que estos se generan)

Evidentemente también cabe destacar sus facetas positivas, que son muchas y casi insustituibles hoy en día:

  • Permiten la comunicación a distancia, en tiempo real o en diferido.
  • Interconectan a las personas por ámbitos de interés.
  • Facilitan el aprendizaje e intercambio de información.
  • Proporcionan un repositorio de recursos.
  • Facilitan las relaciones interpersonales y grupales.

Mi opinión es que se trata de herramientas fantásticas con multitud de aplicaciones en el ámbito de la educación y de las relaciones personales, pero que también debemos formar a nuestro alumnado en su uso correcto, mostrarles a qué se exponen si bajan la guardia y cómo actuar si son víctimas de abusos o malas prácticas por parte de otros miembros de estas redes sociales.

Porque no nos engañemos, nuestros alumnos y alumnas usan las redes sociales y las seguirán usando, a sabiendas nuestras y de sus padres, o no. Y llegarán nuevos tipos de herramientas de comunicación con otras características, pero siempre, siempre, siempre, el emisor es el responsable de la información que libera.

Un vídeo-reflexión "La responsabilidad de lo que publicas"

Y una campaña de la Oficina del Defensor del Menor - En la web tu imagen es de todos.

 

Y para finalizar, una reflexión: Un secreto deja de ser secreto cuando lo sabe más de una sola persona.

Enlaces de interés:

- Las Redes Sociales en Educación. Juan Jose de Haro

- Twitter ¿para alumnos o para profesores? Óscar Boluda Ivars (Con excelente presentación de Antonio Omatos)

- Seguretat en l'ús de messengers. Lluís Tomàs

- Internet no es inofensivo, chavales. Internautas.org (varios enlaces de interés)

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de JORGE5

Veo una gran experiencia en

Veo una gran experiencia en este campo. Entre todos los factores, hay 2 que no son positivos, y espero que haya alguna forma de solucionar:
La información se puede manipular muy fácilmente y
Hay una gran facilidad para obtener múltiples perfiles y acceder de manera anónima.
Sin duda, el resto ha aportado mucho, y por supuesto el balance es muy positivo, pero tambien tienen un gran peso estos 2 factores.
psicologo

... Escrito por JORGE5 el día 11/03/2013 - 16:49

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos