Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48918 usuarios registrados!

27 Mayo
3.266665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.3 (15 votos)

La evolución que ha tenido Internet en los últimos años nos ha llevado a la web 2.0 -de la que tantas veces hemos hablado por aquí- con la aparición de aplicaciones y herramientas online, el trabajo colaborativo, la idea de compartir... y también estamos en el momento álgido de las Redes Sociales. Pero, ¿estamos preparados para su uso? ¿Nuestros jóvenes usan las redes sociales de forma adecuada? ¿Hay peligros en las Redes sociales que las familias deberían saber? La palabra clave para dar respuesta a todo esto es EDUCACIÓN.


En estos últimos días contactaron conmigo para que colaborara en un documental que una productora está realizando sobre el uso que nuestros jóvenes hacen de las redes sociales. La intención es contar con opiniones de distintos sectores: profesorado, alumnado, padres, informáticos, policía... para proyectar el documental a las familias a través de las Asociaciones de Padres y Madres, pues parece que hay mucha desinformación y desconfianza con este tema.

Intentaré desgranar aquí mi opinión, basada en experiencias propias, en lo que he podido leer por la red, en las opiniones de otros compañeros... Vuelve a triunfar lo 2.0: lancé en Twitter un tuit diciendo que me iban a entrevistar para hablar de redes sociales y no fueron pocos los amigos y compañeros que me dejaron su opinión.

Es una evidencia que las Redes sociales están aquí y que nuestros jóvenes las usan. Nuestra obligación como formadores es que aprendan a usarlas de forma adecuada, hay que educarles en el uso, pero no sólo a ellos. Nosotros mismos como docentes tenemos que formarnos y las familias también tienen que acompañar, deben saber qué hacen sus hijos en las redes sociales, quiénes son los amigos digitales de sus hijos, lo mismo que nos preocupamos de sus amigos analógicos. El acompañamiento digital es muy importante, pero todos tenemos que estar preparados para ello.

Lamentablemente los medios de comunicación, en líneas generales, no ayudan mucho. Es frecuente generar alarma social ante casos -que existen- de ciberbullying o de grooming, que está claro que forman parte de ese lado oscuro de Internet y que cada vez debemos intentar combatir con más fuerza, pero pocas veces se habla en positivo de las redes sociales: y es que no son pocas las posibilidades que nos ofrecen, sobre todo, la creación de grupos de personas interesadas en alguna temática común para trabajar de forma colaborativa.

Pero, ¿cómo debemos hacerlo? A través de la educación, informando a nuestros jóvenes del uso adecuado de las redes sociales, de lo que es su identidad digital, de la privacidad de los datos, de la seguridad para preservar los mismos...

En esta presentación Linda Castañeda, del Grupo de Investigación de Tecología Educativa de la Universidad de Murcia, lo explica perfectamente:

Muy recomendable también es este artículo publicado en unblogenred.es por Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, en el que comenta otras opciones de riesgo para la seguridad de los menores en la red, debido fundamentalmente a características muy comunes a todos los portales de redes sociales, más preocupados generalmente en su negocio que en la protección de sus usuarios.

Lo que está claro es que no podemos pretender crear una realidad distinta en las escuelas a la que nuestros menores tienen en sus casas: ellos se conectan a Internet -normalmente con mayor velocidad que en los centros educativos- y usan las Redes sociales, por lo que tenemos que enseñarles a hacer un uso responsable de ellas y tenemos que conseguir comprometer a las familias para que, entre todos, podamos beneficiarnos de su uso y minimizar cada vez más los peligros ya descritos.

En Educ@contic ya comentamos la mesa de debate celebrada en el último Congreso Internacional de Educared titulada "El papel de las redes sociales en la educación" y la experiencia educativa usando una red social como Ning, presentada por Charo Fernández y sus alumnos y llamada ¡Enrédate con nosotros!

 

Valoración media
3.266665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.3 (15 votos)
3.266665
Tu voto: Ninguno Valoración: 3.3 (15 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Daniel Pombo

Redes sociales Verticales

Les dejo un trabajo argumentativo sobre el uso de las redes sociales en la Educación.
http://www.educasocial.com.uy/web2/docs/EducacionRedesSociales.pdf

En resumen se recomienda usar una red propia del colegio la cual tenga identidad del colegio y control, sobre todo en los años escolares.
Se obtiene ventaja ya que se utiliza para compartir el material de forma eficiente y se enseña sobre el uso de las redes sociales.
La ventaja es evidente ya que las redes sociales provocan una suerte de vicio, y qué mejor que esto suceda con una red destinada a la educación.

... Escrito por Daniel Pombo el día 15/10/2012 - 16:49

Avatar de Anonymous

privacidad en redes

bien esta correcto nosotros desde la red guadalinfo tenemos un programa llamado educar para proteger en el cual intentamos explicar mendiante conferencias a los padres las ventajas y los inconvenientes de las redes sociales.
en guadalinfo organizamos cursos sobre proteccion en redes sociales etc... para que al menos posean informacion de como poner la privacidad en la red lo que deberian subir a modo de consejo etc...

... Escrito por Anonymous el día 05/03/2012 - 23:09

Avatar de Felipe Blasco

Redes e internet, nuevo espacio

No sé donde leí que Internet (red de redes) no es que ofrezca un sinfín de herramientas y recursos nuevos para la enseñanza y el aprendizaje sino que internet representa -como tb apunta José L. Castillo en un comentario de más arriba- un nuevo espacio para la educación, como es la escuela y otros agentes e instituciones sociales (familia y medios tradicionales, por ejemplo). Saludos.

... Escrito por Felipe Blasco el día 29/09/2011 - 13:22

Avatar de Mali

El reto de adaptarse

Muy interesante el articulo.
Esta nueva manera de relacionarse a través de las redes sociales está ocasionando que la educación tradicional tenga el reto de adaptarse a ellas como sistema paralelo de enseñanza y aprendizaje.
Les facilito una página de una Fundación que brinda cursos, especializaciones y maestrías sobre Tecnologías Tic:http://www.funiber.org/areas-de-conocimiento/tecnologias-de-la-informacion/

... Escrito por Mali el día 28/09/2011 - 23:08

Avatar de Telefono espia

Seguridad en redes sociales

Muy buen articulo, es importante que los padres aprendamos a utilizar los medios que nos da la tecnologia para cuidar a nuestros hijos y protegerles de los "nuevos peligros"

... Escrito por Telefono espia el día 31/07/2011 - 17:50

Avatar de Magdiel | Disfraces

el uso de las redes sociales

el uso de las redes sociales es la herramienta mas usada a nivel mundial, tanto para niños jovenes y adultos, pero sin duda se debe tener conciencia acerca de como utilizarla, ya que puede ser un arma de 2 filos.

saludos

... Escrito por Magdiel | Disfraces el día 11/02/2011 - 20:08

Avatar de Marcos Latorre

os recomiendo la red social

os recomiendo la red social educativa Summamos para utilizarla con los alumnos

... Escrito por Marcos Latorre el día 14/07/2010 - 11:02

Avatar de juanuta

Saludos educadores del mundo

Un cordial saludo desde Quito - Ecuador a todos los educadores y de manera especial a todos quienes hacemos todos los esfuerzos por mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje de la siempre mal querida MATEMÁTICA.

Mucho apreciaremos todos quienes conformamos esta comunidad virtual nuestra valiosa colaboración mediante direcciones de pw de matemática interesantes, por lo pronto les invito humildemente a visitar el blog: http://rcrmates.blogspot.com del colegio en que laboro.

éxitos y felicidades

Juan Ramírez
Quito Ecuador

... Escrito por juanuta el día 05/07/2010 - 23:55

Avatar de juanuta

las redes sociales y la educacion

Lo que en realidad importa es que información se busca y para qué se busca?, desde este enfoque una red social será positiva en tanto en cuanto se pueda través de la misma acceder a esa información buscada; y por tanto no debe desaprovecharselas de modo alguno.

... Escrito por juanuta el día 05/07/2010 - 23:48

Avatar de Pily

Redes Sociales en la Educación

Un saludo muy especial desde Guayaquil-Ecuador, a tod@s l@s, Estimados Docentes y la comunidad virtual en general.

Quiero comentarles que casualmente los Docentes y Estudiantes de nuestro Centro Educativo realizamos una serie de actividades para conocer el uso que los chicos estan dando a las Redes Sociales. Pues bien ellos efectivamente usan estas Redes para comunicarse mas de cerca con aquellos seres queridos que han migrado, otros simplemente por distracción, algunos para intercambiar información, en fin para una serie de actividades. Pero en realidad ellos no tenian muy claro respecto de la privacidad y algunos riesgos queestan expuestos los menores y que ellos deben conocer para evitarlos y sacar el mejor provecho de las Redes Sociales, que sin duda alguna han venido para quedarse y son parte de avance de Las TIC'S.
Los invito a conocer el Blog de nuestra Unidad Educativa.

http://blogs.educared.net/canalpronino/clarabrunodepiana/

... Escrito por Pily el día 25/06/2010 - 22:31

Avatar de Francisco Reyes

Interesante el fenómeno de las redes sociales

Quiero compartirles una pequeña investigación que realice sobre este asunto de las redes sociales y los estudiantes de educación secundaria....Aquí el link:

http://www.myebook.com/index.php?option=ebook&id=36141

... Escrito por Francisco Reyes el día 24/06/2010 - 22:25

Avatar de Imartin

Jóvenes y privacidad

Gracias por el post, es un tema que hay que ir difundiendo para reflexionar, aprender, tomar decisiones y acompañar.
En la revista BITS (http://bits.ciberespiral.net) la asociación Espiral acaba de publicar un artículo relacionado que complementa algunos de los puntos aquí tratados: "Jóvenes y privacidad" (http://bits.ciberespiral.net/index.php?option=com_content&task=view&id=6...)

... Escrito por Imartin el día 28/05/2010 - 9:29

Avatar de José L. Castillo

Los problemas que afrontamos, pero uno a uno...

¡Hola!

Estoy completamente de acuerdo en que se debe aprovechar la oportunidad que brindan las redes sociales para tratar de cerrar la brecha entre escuela y sociedad (que creo que existe desde hace mucho antes de las tIC, pero que se puede volver definitiva).

Y es que veo esto como una cuestión de supervivencia para la escuela. Puesto que si la mayor parte del aprendizaje real termina sucediendo fuera de ella, ¿qué sentido, que razón de ser terminaría teniendo, dentro de un tiempo, un espacio destinado a transmitir contenidos que ni se aprenden ni se aprehenden? ¿Qué sentido tendría un sistema tan caro y que sólo produce títulos vacíos de aprendizaje?

En la capacidad de incorporar a la educación lo que aportan las redes sociales (aprendizaje potencial) veo la propia supervivencia de la escuela.

Pero para incorporarlas, yo percibo un problema, a través de lo que me comunica el alumnado. Ellos viven las redes sociales como un espacio de ocio y la escuela como un espacio de trabajo. No admitirían nunca, ni creo que funcionara, que la misma red social que emplean como ocio sirva para trabajo. Quieren (y yo estoy de acuerdo) delimitar lo uno y lo otro.

Existen alternativas. Por un lado, incorporarse en parte a su red de ocio y desde ahí producir una mezcla. Pero eso es una elección personal del docente, que va más allá de lo exigible. Que sé que funciona bien en casos concretos con alumnado ya de cierta edad (bachillerato fundamentalmente).

Por otro lado, crear una red social "profesional". Donde el alumnado juega rol de alumnado. Pero... ¿rol de alumnado? ¿Callados? ¿Atendiendo a mensajes verticales y sin comunicación horizontal? ¿Recibiendo y sin posibilidad de aportar? ¿Una red social que produzca calificación y, por tanto, castigo en caso de que la calificación sea negativa? Uf....

La introducción de redes sociales en la escuela requiere, creo que inevitablemente, redefinir el rol del alumnado. Sin esa redefinición, sin ese cambio en el consenso social acerca de qué se hace cuando se aprende (que ahora mismo dice que escuchar, callar e irse a casa a estudiar), sin esa modificación, una red social con rol de alumnado no tiene sentido.

Y variar el rol del alumnado mutará, sin remedio, el rol del profesorado (¡ojala!).

Por tanto, si la escuela quiere sobrevivir, tiene que incorporar un vehículo de aprendizaje tan potente como la red social. Pero no puede hacerlo siendo la misma institución que es ahora.

Tengo curiosidad por saber cómo va a terminar esta parte de la historia, jejeje... :)

Pero también es cierto que las redes sociales no producen por sí mismas aprendizaje. Tienen ese potencial, pero no es algo ni inmediato ni obvio. Miento. Sí producen aprendizaje de manera inmediata. ¿Pero es el aprendizaje que las sociedades quieren para su gente joven, en periodo de formación? Creo que no es exactamente ese, no. Al menos no de forma automática, inmediata.

Así que, redes sociales sin escuela son una oportunidad, pero también un riesgo. Escuela sin redes es una esquela, no una escuela.

Sí, sí... Tengo curiosidad por saber cómo va a terminar esta historia....

... Escrito por José L. Castillo el día 27/05/2010 - 21:50

Avatar de Carlos el hormigo

El otro día comentaba Carles

El otro día comentaba Carles Puyol (@Carles5puyol) en Twitter que había oído algo de que les iban a impedir usar las redes sociales durante el mundial. Hoy, en el telediario, nos lo han confirmado; órdenes de la Federación Española de Fútbol, creo.

Si a unos profesionales, adultos, totalmente acostumbrados a desenvolverse en el mundo de la información y la comunicación de masas se les prohíbe, ¿qué esperamos que ocurra con los niños hiperprotegidos de hoy en día?

Cuando aparecieron las líneas de teléfono eróticas o el chat por internet la gente empezó a hacer uso de unos medios hasta entonces desconocidos, y eso creó a veces desagradables situaciones inesperadas. Con el tiempo la cosa se normalizó. Y es de esperar que con las redes sociales vaya pasando lo mismo.

Pero mientras tanto el esfuerzo útil y eficaz será informar, investigar, descubrir y buscar soluciones y utilidades al medio. Prohibir y censurar es cobarde y contraproducente. Totalmente de acuerdo contigo Juanma, la palabra es Educación.

... Escrito por Carlos el hormigo el día 27/05/2010 - 20:23

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers