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Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en sus aulas.

En estos tiempos de crisis, muchos centros educativos se ven en el difícil dilema de ajustar las actividades a realizar en el aula a sus escasos presupuestos, nuestra red pretende ser un ejemplo de que no son necesarias grandes inversiones para trabajar la robótica en las aulas, solo es cuestión de COMPARTIR !!!

Este proyecto, que inicialmente se adscribe al Área Científico-Tecnológica, pretende poner de manifiesto una realidad: los docentes tenemos en nuestras manos la llave para llevar a nuestras aulas proyectos y actividades basadas en 3 claves: compartir, experimentar y aprender.

Experimentar y compartir, es una red que pretende poner al alcance de todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Gipuzkoa, las herramientas necesarias para introducir la Robótica en sus aulas.

En estos tiempos de crisis, muchos centros educativos se ven en el difícil dilema de ajustar las actividades a realizar en el aula a sus escasos presupuestos, nuestra red pretende ser un ejemplo de que no son necesarias grandes inversiones para trabajar la robótica en las aulas, solo es cuestión de COMPARTIR !!!

Este proyecto, que inicialmente se adscribe al Área Científico-Tecnológica, pretende poner de manifiesto una realidad: los docentes tenemos en nuestras manos la llave para llevar a nuestras aulas proyectos y actividades basadas en 3 claves: compartir, experimentar y aprender. 

Objetivos que nos mueven

Favorecer la introducción de la Robótica en las Aulas de Primaria y Secundaria.Estimular el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento lógico y descubrir otras Áreas Científico-Técnicas cada vez más presentes en nuestra sociedad pero no integradas en los currículos de ninguna etapa educativa. 

Ir más allá de la Tecnología, y fomentar el aprendizaje basado en aspectos creativos y colaborativos en todo tipo de Áreas del Currículo. Colaborar entre docentes, creando una “red” donde se compartan ideas y proyectos.

El proyecto, sus comienzos y desarrollo

El objetivo principal de la red “Experimentar y Compartir” (E&P Sarea | Red E&C) está centrado en acercar la Robótica a los centros educativos para poder desarrollar proyectos de aula donde el alumnado de Primaria y Secundaria tome un contacto más directo con una tecnología que cada vez está más presente en nuestra sociedad.

Iñaki Barrenetxea, profesor de Arantzazuko Ama Ikastola (Martutene- Donostia)

La red comenzó con la aportación económica de la Asociación Elkarrekin que favoreció la compra de los primeros kit de Lego y Arduino (http://sarea.ikaskidetza.org/tipo-de-material) para aprender robótica en 5º de Primaria y en 2º de Secundaria.

El sistema de la red E&P consiste en abrir los centros educativos a iniciativas de colaboración en red por medio de la compartición de estos kits.

Un centro toma el relevo del centro anterior, y además de compartir el material, se publica el trabajo que se ha realizado en cada aula.

Son los propios docentes los que recogen evidencias del proyecto y desde la red se difunden principalmente por dos medios: Youtube (vídeos) y Pinterest (imágenes):

La idea que esta red defiende es que, ante modelos de grandes inversiones y propuestas de marketing, se puede optar por otra forma de trabajar: el aprendizaje basado en aspectos creativos y colaborativos frente a los puramente tecnológicos.

                                     

Nuestra idea ha sido presentada en la Semana Europea de la Robótica como modelo social inclusivo.

Aunque la actividad principal de la red se ha centrado en la compartición del material de robótica, también se han realizado otras acciones dirigidas a reforzar la actividad de aula en los centros educativos:

                          

Y potenciar aquellos proyectos educativos relevantes que se están desarrollando en Gipuzkoa y que son abordados desde las aulas por alumnado de ESO/DBH:

  • Incubegg (http://sarea.ikaskidetza.org/mapa-e-p-sarea imagen: mapa_lego.png imagen: mapa_arduino.png Secuencia temporal: De octubre de 2013 a Junio de 2014 según calendario expuesto en el site: http:// sarea.ikaskidetza.org/calendario">incubegg.blogspot.com)
  • Kubo (http://sarea.ikaskidetza.org/mapa-e-p-sarea imagen: mapa_lego.png imagen: mapa_arduino.png Secuencia temporal: De octubre de 2013 a Junio de 2014 según calendario expuesto en el site: http:// sarea.ikaskidetza.org/calendario">ardukubo.blogspot.com)
  • Izar Galaktik (izargalaktik.blogspot.com)

Nº de profesores implicados: 

15 centros educativos + la coordinación del proyecto.

Google Maps del proyecto: http://sarea.ikaskidetza.org/mapa-e-p-sarea

                                         

imagen: mapa_lego.png


                                         

imagen: mapa_arduino.png

Secuencia temporal:

De octubre de 2013 a Junio de 2014 según calendario expuesto en el site http://sarea.ikaskidetza.org/calendario


Material utilizado:

La recomendación de la Red ha sido utilizar el siguiente material según el nivel educativo y conocimientos del profesorado

  • Scratch + Lego Wedo (Primaria)
  • S4A (Scratch for Arduino) + Arduino (Secundaria)

Requisitos para el docente

  • Educación Primaria: se ha recomendado trabajar con Lego por lo que no son necesarios conocimientos previos de Robótica.
  • Educación Secundaria: para trabajar con Arduino, el docente debe tener algún conocimiento previo de esta herramienta. No obstante, también es posible trabajar con Lego en esta etapa educativa (en este caso no habría requisitos previos)

Evaluación del proyecto

Este curso 2013-2014 es el primer curso en el que desarrollamos nuestras actividades, por ello hemos optado por un ámbito local (Gipuzkoa). 

No hemos llegado todavía a la fase de evaluación del proyecto ya que el curso escolar todavía no ha finalizado. No obstante, la mayor parte de los centros que han participado en la red han mostrado su interés para seguir haciéndolo en el próximo curso.

Nos puedes encontrar en ...

Los canales que estamos utilizando para visualizar los resultados de esta experiencia son:

Algunos datos +

  • Marco: Proyecto “Ikaskidetza Sarea”. Red de Coaprendizaje.
  • Idioma: Castellano / Euskera

Conclusión

Con esta propuesta y hasta el momento, hemos conseguido conseguido llevar la robótica a más 15 centros educativos según un calendario y con un coste "cero" para los centros que participan. Y ante todo, lo esencial: con este proyecto estamos favoreciendo el desarrollo de actividades de aula donde el eje principal es el alumnado que “idea”, “experimenta”, “crea” y “trabaja en equipo”.

Este proyecto, a través de una “robótica para todos/as” y en “todos los niveles educativos”, defiende el papel protagonista en su propio aprendizaje de los chicos y chicas que están en nuestras aulas.

 

Mercedes Jimeno Badiola (@mertxejbadiola)

Dinamizadora TIC-IKT y profesora de Bachillerato de CPES Nazaret BHIP. Donostia.

Twitter: http://www.twitter.com/mertxejbadiola

Ainhoa Ezeiza Ramos (@ainhoaeus)

Profesora-Investigadora del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia, UPV/EHU.

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