Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52106 usuarios registrados!

13 Dic
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)

"El IEDA nos muestra el camino" es el título de un esclarecedor artículo de Jordi Adell en el que expone y comenta los métodos didácticos y las funciones del Departamento de desarrollo curricular del Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía. Las mismas buenas vibraciones que ha sentido Adell, las hemos sentido muchos al acercarnos y conocer el fantástico trabajo que se está desarrollando desde las enseñanzas a distancia y semipresencial en Andalucía, donde equipos de profesores reforzados por colectivos culturales y empresas están desarrollando estos materiales didácticos. Estos materiales se usan de forma oficial en el IEDA en modalidad a distancia, y en multitud de institutos en modalidad semipresencial, pero cada vez son más los contextos donde están siendo usados.

Con este pequeño artículo me gustaría reconocer el enfoque didáctico marcado por este ilusionante proyecto colectivo. Pero mi admiración va un poco más allá. A finales de verano pasado Manuel P. Báñez, profesor de Dibujo artístico, me comentaba la inclusión del Bachillerato de Artes en la oferta educativa del centro en este curso 2011-2012. Como docente de Dibujo preocupada por el futuro de las enseñanzas artísticas y empeñada en aplicar didácticamente las TIC, me pareció una estupenda noticia y desde entonces sus recursos en línea se han convertido en consulta imprescindible.

 

Su metodología

Para todos los que creemos en la integración didáctica de las TIC, leer las bases metodológicas del IEDA es comprobar que nuestros puntos de vista y actitudes se pueden (y deben) llevar  a la práctica en un proyecto de centro. Destaco las principales:

  • Se toma como punto de partida el " aprender haciendo" (trabajo por proyectos o tareas).
  • Las tareas son el eje vertebrador de los contenidos y el material didáctico, promueven el esfuerzo personal del alumnado y desarrollan las competencias básicas.
  • Cambio de roles: el profesorado es guía o dinamizador del aprendizaje del alumnado. Un aprendizaje individual y autónomo pero también colaborativo y grupal.   
  • La evaluación se considera una herramienta orientadora, no sólo tiene en cuenta la buena resolución de las tareas sino la evolución correcta del aprendizaje del alumnado.   
  • Se evalúa atendiendo a la metodología empleada.

Los recursos didácticos

Todos los contenidos digitales están reunidos en el repositorio AGREGA, son de acceso público, están elaborados con Software Libre (eXelearning) y están disponibles bajo licencia creative commons. Los materiales publicados se pueden descargar  y son modificables. Los recursos digitales elaborados para las asignaturas de la modalidad del Bachillerato de Artes son los que utilizo y conozco más en profundidad  pero hay estupendos recursos disponibles para todas las áreas así que os aconsejo que sea cual sea vuestra especialidad, os deis un paseo por la página en la que se muestran los materiales y recursos para Secundaria y Bachillerato.

Por supuesto, los recursos didácticos no se quedan ahí ya que el IEDA destaca por potenciar la comunicación e interacción entre toda la Comunidad educativa. Os recomiendo que sigáis al IEDA en Twitter: @iedandalucia y #IEDA para conocer su día a día y que os paséis por el Planeta de blogs del Profesorado y el Planeta de Blogs del alumnado.

¿Qué contenidos están dirigidos al Bachillerato de Artes?

En la siguiente tabla, se muestra un resumen de las asignaturas programadas. A día de hoy se pueden consultar y descargar los recursos relativos al primer trimestre. También os indica las Unidades didácticas que se publicarán en los siguientes trimestres. Al acceder a la página de cada materia, observaréis que las publicadas tienen un botón verde debajo del nombre y que en cada apartado de estas hay dos enlaces para visualizar o descargar los contenidos.

Materias

PublicadoNo disponible (de momento)
Cultura Audiovisual UD1. La Comunicación UD3. La imagen en movimiento
  UD2. La Imagen Fija UD4. El sonido y la música
   UD5. La Publicidad y el diseño
   UD6. La cultura digital
   
 Dibujo artístico I
 UD1. Dibujo, visualidad y conocimiento UD3. Más allá de las formas artísticas
  UD2. Del carboncillo al megapixel
 UD4. Arte, textura y color
  
 UD5. La pedagogía del dibujo
   UD6. Dibujo y proyecto
   
Dibujo Técnico I UD1. Elementos y trazados fundamentales UD3. Sistemas de representación
  UD2. Geometría métrica aplicada UD4. Geometría descriptiva
   UD5. Normalización
   UD6. Arte y dibujo técnico
   
Volumen UD1. Percepción y volumen. Génesis del volumen UD3. Elementos del lenguaje tridimensional
  UD2. Materiales y técnicas de configuración tridimensional UD4. La composición en el espacio
   UD5. Expresividad y creatividad en la forma tridimensional
   UD6. Principios de diseño y proyección de elementos tridimensionales

 

Cada Unidad Didáctica consta de tres apartados:

  1. 1. Elementos comunes. Con una introducción o historia inicial sobre la Unidad, un mapa conceptual y orientaciones para el profesorado y el alumnado.
  2. 2. Los contenidos. Divididos en apartados y subapartados. Se caracterizan por su fácil lectura y por explotar la aplicación y el medio en el que se desarrollan: vistosas imágenes, animaciones, vídeos, autoevaluaciones, llamadas de atención e hiperenlaces enriquecen el texto. Todos los contenidos son descargables en formato en PDF y en ELP (reutilizables y modificables en eXelearning).
  3. 3. Las tareas. Al principio de cada tarea se establecen los criterios de evaluación y se explican los recursos necesarios para llevarla a cabo, cómo desarrollarla, el formato y el procedimiento de entrega.

Me encanta el enfoque de los materiales y de las tareas planteadas. Realmente me resultan innovadores, motivadores y atractivos y como tengo la suerte de no tener que ceñirme a un libro de texto, intento aprovecharlos para las asignaturas que imparto este curso: Educación Plástica y Visual, Comunicación Audiovisual y Multimedia o Dibujo Técnico. 

¿Qué destaco de los recursos?

  • La actualidad de los materiales. Por la temática de nuestras materias la actualización debe ser constante y estos materiales están realizados hoy para el alumnado y el profesorado de hoy.
  • Lo atractivo de sus propuestas. Ya lo he comentado pero me gustan mucho los recursos seleccionados así como la originalidad de las tareas.
  • La utilización de recursos 2.0 y la explotación de Internet como recurso educativo. No hay mejor manera de enseñar el buen uso de Internet, que exprimiendo los abundantes contenidos de carácter educativo que nos brinda la Red.
  • La utilización de Software Libre. Desde mi punto de vista, ese es el camino que hay que seguir en educación.
  • Están abiertos a la reutilización y personalización al estar realizados con eXelearning. Si no domináis el programa, os recomiendo los propios tutoriales del IEDA.

Como muy bien afirma Jordi Adell: El IEDA nos muestra el camino

Y como sorpresa final, el Museo del Arte del IEDA, un fantástico recurso en elaboración. (Gracias Anibal).

Otras referencias:

         
¿Qué os han parecido los recursos del IEDA? ¿Conocéis otro proyecto similar?

Valoración media
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
4
Tu voto: Ninguno Valoración: 4 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Lucia Álvarez

Gracias a vosotros, Manuel

Sin duda son unos materiales estupendos que estoy segura que seguireis mejorando con el paso del tiempo.
Espero noticias de esas webs.
Un abrazo
Lucía

... Escrito por Lucia Álvarez el día 15/12/2011 - 22:12
Avatar de Manuel P

Gracias

Gracias Lucía, una magnífica reseña. Escribí antes otro extenso comentario de agradecimiento pero creo que se me ha borrado ;-(. Una vez, mas te felicito y además por la parte que nos toca como profesores de Arte en el IEDA. Debo decirte que aún nos queda mucho por aprender , muchas cosas que mejorar en didáctica y en la elabioración de buenos materiales de arte online. Sin duda, todo un reto que afrontamos con ilusión y mñas viendo la magnífica respuesta de nuestro alumnado. Estamos montando varias webs con los proyectos y trabajos realizados hasta ahora. Cuando las tengamos operativas las compartiremos.
Lo dicho y una vez más, enhorabuena y gracias por las elogiosas palabras.

... Escrito por Manuel P el día 13/12/2011 - 23:14

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos