Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50508 usuarios registrados!

4 Nov
0
Tu voto: Ninguno

Sí, lo reconozco, soy fan de Google. Me gustan sus aplicaciones y cómo éstas han facilitado mi trabajo y el aprendizaje de los alumnos. Gmail, con sus filtros, grupos o etiquetas; Calendar, que comparto parcial o totalmente; Google Docs en línea, que permiten el trabajo colaborativo; Google Sites, con el que elaborar webs fácilmente; Google Drive, el disco duro virtual donde alojar archivos; Google Maps o Google Earth, imprescindibles para descubrir el mundo; Hangouts, para comunicarte; Chrome, el navegador más rápido... y un buscador ampliamente configurable. Pero para los docentes, hay herramientas específicas poco conocidas: os presento las Google Resources for Teachers.

Google Education on Air

Este recurso permite poner en contacto a profesores de todo el mundo a través de Hangouts con los que intercambian experiencias sobre enseñanza y aprendizaje. Las sesiones son grabadas y se comparten a través del hashtag de Twitter #eduonair por lo que es fácil seguirlas. En su web encontramos el calendario de sesiones previsto y el proceso para poder participar.

Hangouts, que está integrado ahora en Google+, permite hacer videoconferencias o chats con otros usuarios de la misma herramienta. Hay versión de escritorio, tableta o móvil. Es muy sencillo y funciona realmente bien, como puedes apreciar en el siguiente vídeo

Google App User Groups



Esta página está pensada para universidades, organizaciones no gubernamentales o agencias que usen Google Apps y quieran establecer relaciones entre instituciones que también las usan. Ya hemos hablado aquí del potencial de Google Apps para Educación (enlace). Ahora tenemos la oportunidad de unirnos a una comunidad de organizaciones que usan estas herramientas para intercambiar experiencias, eventos o webinars. Los grupos están divididos por zonas aunque hay un foro global de todos ellos aquí.

Google Teacher Academy



La Academia es una experiencia de desarrollo profesional para ayudar a educadores de Primaria y Secundaria de todo el mundo a innovar con el uso de las herramientas de Google. En este sentido, si te consideras uno de ellos, puedes formar parte de esta Academia haciendo un vídeo de un minuto sobre los temas “Motivación y Aprendizaje”, “Innovación en la enseñanza” o “Cambio positivo en mi comunidad” siendo lo más creativo posible. Si quieres intentarlo pincha aquí. La recompensa es formarte en herramientas de Google por su propia gente.

Google in Education Videos



Como no podía ser de otra manera, Google tiene sus propios vídeos educativos sobre sus herramientas, además de una vasta colección de canales propios en Youtube que nos ayudarán a sacar el máximo partido de las herramientas de Google en los diferentes soportes.

 



Comunidad en Google+



No podía faltar la red social Google + como otro elemento que nos ayudará en nuestro desarrollo profesional. Una comunidad dedicada específicamente al uso de Google Apps para Educación y algunas cosas más. Echa un vistazo a este vídeo para ver cómo funciona Google+.


Google online courses


 

En este caso, una comunidad en Google+ nos permitirá seguir cursos online o crearte el tuyo sobre Google Apps, Chrome Apps, Apps para móviles... en formatos variados. También en formato MOOC, el formato de moda.

Google Apps Webinars

Aquí encontrarás seminarios grabados sobre Google Apps y sus usos educativos. Con sesiones desde el año 2009, una buena fuente para aprender sobre cualquier cosa relacionada con el uso de Google Apps, como esta sesión sobre cómo poner notas y crear cuadernos de notas.

 

 

Centro de Asistencia de Google



 

Finalmente, reseñamos en centro de asistencia que es la web oficial de referencia para ayuda que te sacará de cualquier apuro, eso sí, ciñéndose a los aspectos puramente técnicos del uso de las herramientas.

A modo de conclusión

He hablado de unos recursos poco conocidos de Google que pueden sernos de utilidad si somos usuarios de sus herramientas en nuestra tarea educativa. No voy a descubrir las inmensas posibilidades que las herramientas de Google nos brindan, aunque haya que pagar un peaje por ello. Los recursos, en su inmensa mayoría, están en inglés pero su potencial es enorme, al menos así lo veo personalmente. Finalmente, he de decir que Google no patrocina este artículo ni se ha puesto en contacto conmigo para que lo escriba. ¡Espero que os resulte útil!

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos