Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51174 usuarios registrados!

2 Feb
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)

Son muchos los recursos matemáticos que se encuentran distribuidos por la red para distintos niveles y edades, pero en algunas ocasiones se hace complicado encontrarlos, aunque seamos hábiles usando un buscador como Google. Por eso es muy importante tener en cuenta sitios que agrupen dichos recursos y si encima se van construyendo de forma colaborativa es mejor aún. Para esto ayudan mucho aplicaciones 2.0 llamadas de marcadores sociales como diigo o Mister Wong, que permiten la creación de grupos.

En Educ@contic hemos recomendado en artículos anteriores recursos y experiencias que integran las tIC en el aula de Matemáticas (1, 2, 3, 4 y 5). En esta ocasión nos vamos a centrar en un par de sitios que engloban recursos de este tipo y que, gracias a las ganas de compartir de tantos docentes, se van llenando de enlaces interesantes.

El primero de estos sitios es Mister Wong, aplicación 2.0 que, mediante registro previo, permite guardar nuestras páginas favoritas o marcadores y hacerlas visibles a través de la Red. Un buen ejemplo de compartir. También permite la creación de grupos para que las personas interesadas en un tema determinado vayan incorporando enlaces de forma colaborativa.

Un ejemplo de ello es el grupo Matemáticas, creado por Juan José de Haro. Para formar parte del mismo sólo es necesario tener una cuenta en Mister Wong -el registro es gratuito- y solicitar el ingreso en el grupo. Al ser un grupo público, los enlaces están disponibles para cualquier usuario que visite la página del grupo, pero para poder dar de alta un recurso nuevo hay que ser miembro.

Los enlaces se van ordenando de forma decreciente en fecha, apareciendo las últimas incorporaciones en la primera página. Por ello es muy importante etiquetar bien los recursos propuestos para facilitar la búsqueda de los mismos. Y se puede etiquetar según el nivel educativo, o el contenido, o el área de conocimiento, o el idioma... o, mejor aún, usando varias de estas etiquetas:

Algunos de los muchos recursos enlazados en este grupo de Matemáticas son los siguientes:

 Geometría. Material creado por Ezequiel Martínez y utilizado con alumnos del Plan de Atención a la Diversidad de 2º y 3º de ESO del IES Alberto Pico de Santander. Está basado en el Método van Hiele y se desarrolla en tres fases: una primera fase en la que los alumnos describen de manera informal las figuras geométricas que se les proyecta y las propiedades que puedan distinguir; una segunda fase en la que se van introduciendo los términos geométricos necesarios y los alumnos van escribiendo un vocabulario con las definiciones de dichos términos. Y en la última fase los alumnos, con el material interactivo en su ordenador y el vocabulario confeccionado, van “rellenando” las hojas de trabajo que acompañan al material interactivo.

Álgebra con papas. Divertido título para esta página de José Antonio Ortega en la que se recoge una gran cantidad de actividades de Álgebra creadas con el programa Hot Potatoes. Con esta forma de trabajar el profesor actúa como mediador entre el alumno y el objeto de aprendizaje, se integran las tIC en el trabajo cotidiano de realizar ejercicios de Matemáticas y se puede utilizar la web para distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, aparte de servir de elemento motivador por las animaciones que incluye en las explicaciones.

Tras las noticias que hablaban del cierre de Del.icio.us por parte de Yahoo, los usuarios de este servicio de marcadores sociales nos preocupamos, pues el trabajo de recopilación de enlaces durante años podía irse al traste. Sin embargo, otros servicios como Diigo permitían importar los marcadores de Del.icio.us, lo que ha hecho que el uso de Diigo se haya multiplicado entre los usuarios de marcadores sociales.

En Diigo también se pueden crear grupos y en esta ocasión me gustaría recomendar el de Recursos matemáticos, creado recientemente por Antonio Omatos. Poco a poco va aumentando el número de miembros y el de recursos recomendados.

Algunos de los enlaces que podemos encontrar en este grupo de Diigo son:

 Mendom@tic@: Revista digital de Matemática creada como un sitio de encuentro y reflexión para el profesorado de Matemáticas. Además incluyen temas que pueden ser de utilidad para los docentes, consideraciones sobre didáctica de las Matemáticas, gestión del aula y un apartado de Matemática recreativa muy necesario, pues a la vez que los alumnos se “divierten” pueden aprender. Pero también aprenden a ser creativos, a cumplir reglas, a trabajar en grupo, a compartir, a comunicar… todo lo cual no está reñido con la rigurosidad de las Matemáticas.

Enlaces a páginas interactivas de Matemáticas. Se ofrecen una gran cantidad de recursos, algunos de ellos creados con Descartes, applet de Java perteneciente al ITE del que ya hablamos en alguna ocasión. Por ejemplo, ASIPISA (Ayuda Sistemática Interactiva PISA) en Lectura, Ciencias o Resolución de problemas; o estas actividades interactivas de geometría dinámica dirigida al alumnado de primaria.

En definitiva, los grupos temáticos de marcadores sociales son una buena opción para la búsqueda de información sobre un tema determinado, en este caso sobre Matemáticas. Pero como de verdad se disfruta del verdadero espíritu de la web 2.0 es participando de forma activa en dichos grupos con nuestras aportaciones -que seguro que las tenemos- aunque sin olvidar etiquetar de forma conveniente para facilitar la búsqueda. Esto sí es compartir. Así que si te interesa la integración de las tIC en el aula de Matemáticas te recomiendo que te apuntes a alguno de estos grupos -o a otros similares- si es que aún no lo has hecho... y compartas.

Valoración media
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)

Comentarios del post

Avatar de Alberto Javier Caro Rosillo

matematico.es

Es un juego online en el que los alumnos realizan ejercicios para ejercitar el cálculo y resolución de ecuaciones. Su puntuación se queda grabada de forma que cada día pueden mejorar su clasificación. Los ejercicios son siempre distintos.
Los alumnos pueden competir con sus compañeros de clase, aunque también pueden competir por grupo con centros de toda España.

Por otro lado, el profesor puede darse de alta como profesor y ver las calificaciones de todos sus alumnos para poder valorar este trabajo como una tarea de repaso, refuerzo o evaluación de contenidos.

En todos los grupos en la que la he usado ha tenido una magnífica aceptación (cuando el timbre sonaba, ellos seguían haciendo cuentas intentando batir un nuevo récord)

... Escrito porAlberto Javier Caro Rosillo el día 29/03/2012 - 23:20
Avatar de Pilar Soro

Tiching

Y pronto vamos a contar con una plataforma social de recursos educativos, un proyecto pionero en España.
http://www.tiching.com.

... Escrito porPilar Soro el día 02/02/2011 - 21:08

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos