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26 Nov

Recursos didácticos PISA liberados de Lengua y Matemáticas para usar en el aula

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El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha elaborado y puesto a disposición de los docentes, para su aplicación como recurso didáctico en aulas de Secundaria, dos web específicas que recopilan los estímulos PISA liberados de Matemáticas y Comprensión Lectora.

Sendas aplicaciones web fueron presentadas en el marco del "Seminario: Presentación de ítems liberados de PISA, TIMSS y PIRLS: Marco teórico, elaboración y aprovechamiento didáctico. Comillas (Cantabria)"  donde también se ofreció orientaciones para el aprovechamiento didáctico de los mismos e información sobre el proceso de elaboración de dichos estímulos.

 

 

Lista de reproducción de los vídeos de la presentación en el Seminario de Comillas

A continuación esbozamos detalles de interés acerca de ambas aplicaciones:

Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Matemáticas

La aplicación web de matemáticas recopila un total de 84 estímulos del proyecto PISA para la evaluación matemática que han sido utilizados en los estudios realizados en los años 2000, 2003, 2006 y 2012, y que actualmente están liberados para su difusión y conocimiento público.

Cada uno de ellos, puede ser utilizado como material complementario para la enseñanza de las Matemáticas en Secundaria. En el planteamiento de los estímulos del Proyecto PISA, se priorizan las aplicaciones de las matemáticas al mundo real y cada estímulo puede tener relación con uno o varios temas del currículo de la ESO, por lo que este tipo de recursos didácticos son muy apropiados para establecer conexiones entre diversas ramas de las matemáticas.

Cada estímulo presenta como introducción un texto y/o imagen común a los que siguen una o varias preguntas. Se ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe un alumno que realiza la prueba PISA y está preparada para ser fotocopiadas para su utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.

Para facilitar el uso por parte de los docentes, a la hora de realizar la recopilación, se ha seguido el criterio de clasificarlos por bloques de contenidos, siguiendo la secuenciación de contenidos que es usual en el currículo de la ESO. El orden seguido es el que sigue a continuación. Haciendo clic en los distintos enlaces accedemos a los estímulos relacionados con cada uno de los bloques.

 

Estímulos PISA liberados como recursos didácticos de Comprensión Lectora

 

La aplicación web relativa a Comprensión Lectora, recoge un total de 34 estímulos, los cuales han sido utilizados en los estudios PISA realizados en los años 2000, 2003, 2006 y 2009, y que han sido liberados para su difusión, conocimiento y uso público. Estos estímulos PISA pueden usarse como recursos didácticos para trabajar la comprensión lectora, pudiendo llegar a desempeñar un papel complementario importante dentro del área de Lengua y Literatura de cualquiera de los cursos de la ESO, aunque inicialmente, las pruebas PISA fueron diseñadas para ser aplicadas al alumnado de 15 años.

Cada estímulo presenta como introducción un texto y/o imagen común a los que siguen una o varias preguntas. Se ha respetado la presentación de la prueba tal como la recibe el alumno y está preparada para ser fotocopiadas para su utilización como pruebas con los alumnos en las aulas.

Dentro del marco de organización para la evaluación de la comprensión lectora, PISA, ha establecido un esquema de organización basado en los procesos de comprensión (aspectos), los contenidos y los contextos. Atendiendo a los tipos de contenidos se ha estructurado y ordenado la presentación de los mismos en esta aplicación web.

La clasificación fundamental de los textos en PISA distingue entre textos continuos y discontinuos, aunque PISA 2009 amplía esta clasificación con dos formatos de texto más: mixto y múltiple. Ninguno de estos dos últimos tipos están liberados por lo que no están incluidos en esta aplicación web. El orden seguido es el que sigue a continuación. Haciendo clic en los siguientes enlaces accedemos a los estímulos relacionados con cada uno de los tipos recogidos:

  • Textos de tipo continuo que están formados por oraciones que, a su vez, se organizan en párrafos. Éstos pueden incluso integrarse en estructuras más amplias, como los apartados, capítulos y libros.
  • Textos discontinuos organizados en un formato matricial, basado en combinaciones de listas.

 

Como docente de matemáticas, yendo un poco más allá del debate: <<evaluaciones externas si/no y por qué>>, el cual daría para mucho más que un post, e incluso para un congreso completo, veo importantísimo este salto cualitativo de la administración educativa en favor de liberar, difundir y facilitar el uso de este tipo de material al profesorado que está a pie de aula. De otro modo, seguiremos teniendo brechas considerables durante muchos años puesto que se estarían usando distintas varas de medir.

Sobre el INEE

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo responsable de la evaluación del sistema educativo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se realizan en coordinación con las Administraciones educativas, son:

  • La coordinación de las políticas de evaluación general del sistema educativo y la realización, en colaboración con los organismos correspondientes de las Administraciones educativas, de las evaluaciones generales de diagnóstico.
  • La coordinación de la participación del Estado español en las evaluaciones internacionales; la participación en la elaboración de los indicadores internacionales de la educación, así como el seguimiento de las actuaciones de la Unión Europea en este ámbito, sin perjuicio de las competencias de la Subsecretaría en materia estadística.
  • La elaboración del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, y la realización de investigaciones y estudios de evaluación del sistema educativo y la difusión de la información que ofrezcan ambas actuaciones.

El INEE, además de su sitio web cuenta con distintos canales de comunicación en la red. Canales muy dinámicos y altamente recomendables:

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