Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51576 usuarios registrados!

30 Mayo
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)

Los recorridos virtuales, las vistas de 360° y otras formas de mostrar lugares como en el caso de los tours en 3D, son cada vez más populares. En términos de posibilidades didácticas podríamos afirmar que son herramientas poderosas para expandir posibilidades en el aula (o fuera de ella), y para esta oportunidad traemos una serie de recomendaciones particularmente de Latinoamérica. Las vistas de calle de Google Street View en sus mapas o las de Microsoft en los mapas de Bing, recorren pocos lugares de Latinoamérica (aún). De ahí que sea interesante recabar datos útiles para explorar el tema en Educación.

Ya en 2010 Lucía Álvarez apuntaba por aquí algunos links para pensar en ¿No puedes viajar? ¡Haz una visita virtual!, y Las posibilidades de conocer diversos espacios y lugares sin salir de la pantalla de la computadora, junto a sus beneficios didácticos. Desde ciudades, monumentos, museos o espacios histórico-artísticos, hasta la Ciudad Prohibida china, el Louvre o la Capilla Sixtina. En esta oportunidad, traemos una serie de lugares de Latinoamérica que pueden servir en el aula, pensando en términos de posibilidades didácticas que estas herramientas permiten para expandir una propuesta pedagógica. Focalizamos particularmente en Latinoamérica, ya que las vistas de calle de Google Street View en sus mapas o las de Microsoft en los mapas de Bing, en general no recorren tanto (aún) estas tierras. De ahí que sea interesante recabar datos útiles para explorar el tema en Educación. No es una búsqueda acabada, sino que tiene la intención de ser disparador.

 

¿Los recorridos virtuales pueden ser excursiones pedagógicas?

Una primera ventaja de contar con la posibilidad de realizar recorridos virtuales o excursiones virtuales en la escuela, es justamente la posibilidad de explorar lugares inaccesibles desde el marco institucional. Porque en muchos casos y por diversas cuestiones las "salidas escolares" o los también llamados "viajes de estudio", no son moneda corriente en todas las escuelas. Desde problemas económicos, organizacionales, legales, hasta pedagógicos. No es común "salir" del edificio escolar para ir a aprender a otro lugar.

Ahora bien, con accesibilidad a internet y unas cuantas computadoras en el aula, algo podemos hacer al respecto. No obstante, es muy importante destacar como primera precaución técnico-pedagógica, que un "viaje virtual" o un recorrido virtual escolar, es mucho más que darle tiempo a los alumnos para que naveguen por páginas webs que muestran vistas de 360°, como bien dice esta Guía para un viaje virtual.

En un viaje virtual, con sentido pedagógico, se realizan visitas planeada con anticipación, preferentemente sobre una serie de sitios específicos y con objetivos educativos determinados.

De nada vale recorrer playas de Brasil, si no sabemos para qué lo estamos haciendo. No tiene mucho sentido que en el marco escolar simplemente miremos la fachada del Congreso de la Nación Argentina. Debe haber una intencionalidad, una direccionalidad, un fundamento acerca del por qué y para qué ese lugar, en ese momento determinado y en el contexto de una actividad pedagógica en particular.

Es el profesor-tutor quien debe oficiar de guía para que la observación indirecta de la realidad se transforme en valor y los alumnos puedan resignificarla, hacerla propia, y aprender de la experiencia.

Los recorridos virtuales pueden tener muchas aplicaciones:

  • Como punto de inicio de investigaciones en el aula o fuera de ella, en distintas áreas.
  • Como medio para expandir posibilidades en Geografía.
  • Como forma de acercar-nos desde otra mirada a la diversidad de culturas locales.
  • Como elemento clave en la contextualización de situaciones problemáticas.
  • Como momento de anticipación sobre un viaje escolar (real)
  • Como momento de exploración posterior a un viaje escolar (real)

Dicho esto, y recomendando el resguardo teórico necesario (y vital) en toda actividad pedagógico-didáctica, apuntamos una serie de links que esperamos les sean de utilidad:

Recorridos por la Argentina Virtual: Un sitio en el cual pueden recorrerse los principales lugares del patrimonio histórico cultural de la Argentina.

Vistas de 360° por la Argentina y Perú: Son panorámicas de estos dos países que cuentan con una breve descripción de ayuda para cada lugar.

Paseos virtuales por México: El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) brinda un mayor acercamiento a zonas arqueológicas, museos, exposiciones, escuelas, proyectos académicos, así como a actividades de investigación y de conservación, a través de sitios y micrositios. Aquí encontrarás información en español e inglés, fotografías, materiales multimedia y temas de interés general.

Visitas Virtuales en 3D por México: Dentro de los recorridos en 3D que la web ofrece, encontramos los destinados al Patrimonio Latinoamericano, y allí particularmente México como referente.

Rutas Turísticas Virtuales por la Comunidad Andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Esta web, si bien no ofrece recorridos en 3D o vistas de 360°, la mencionamos porque sirve de "guía" para una ruta que no es muy común de observar publicada en experiencias pedagógicas.

 

Recorridos Virtuales por Brasil: Este sitio ofrece una gran cantidad de lugares para explorar en el Brasil, cabe destacar la velocidad de carga de la web (por tener no tanta calidad), pero a los fines del trabajo en el aula, sirve y mucho.

Dos paseos virtuales por Chile. Un Recorrido en 360°: Este sitio fue documenta lugares patrimoniales de Chile, haciendo uso de la última tecnología como es el caso de QuickTime o Shockwave 3D. El área metropolitana, Quinta y Sexta región, y otros lugares también pueden recorrerse a partir de aquí. Y Chile Explora: un sitio con acceso a panorámicas de Iglesias, Entornos, Tiendas, Museos, Hoteles, Patrimonios y Galerías de Arte entre otros.

Y muchos otros lugares interesantes para recorrer, mencionamos 5 para finalizar:

Valoración media
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos