Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52303 usuarios registrados!

13 Mayo
0
Tu voto: Ninguno

Desde hace ya tiempo que la Realidad Aumentada vienen siendo una de las tecnologías emergentes con más popularidad y que poco a poco se está incorporando a diferentes ámbitos. Aunque en su origen ha tenido más impacto en las áreas de publicidad, marketing e investigación, en educación esta tecnología resulta especialmente valiosa. La información virtual puesta en relación con objetos o eventos del mundo real proporciona nuevas formas de interactuar con el entorno, y ofrece un gran potencial educativo.
Cada vez son más los proyectos que toman protagonismo y surgen aplicando esta tecnología de realidad aumentada a campos y actividades como la geolocalización, el turismo, los museos…
En ese sentido queremos hacernos eco de la "Jornada de Realidad Aumentada y Educación" que se viene realizando cada año desde 2012.

Qué es la Realidad Aumentada (RA)

Isidro Navarro; profesor y fundador del grupo Augmented Reality Barcelona nos dice que la Realidad Aumentada es una tecnología que se basa en combinar aquello que percibimos con algo que es virtual (información, vídeo, volúmenes…) a través de un dispositivo. Es decir, nos facilita el poder añadir información virtual a la información física ya existente.
Una tecnología que añade algo que mejora o aumenta la realidad. Esta tecnología nos permite disfrutar de experiencias en las que se añade contenido virtual a escenas de nuestro entorno en tiempo real. Nos explica Raúl Reinoso miembro del Consejo Asesor de Aumentaty  y alma mater del Proyecto Aumenta.me.

En función del dispositivo que empleemos smartphone, tablet, PC, etc. podremos acceder a distintas aplicaciones y utilidades de realidad aumentada. Y en función del software que empleemos la información que se agregue puede ser textual, icónica, sonora o multimedia. Algunas de las aplicaciones de RA más conocidas son: Layar, Aurasma, Wikitude, Aumentaty, entre otras.  Estas herramientas nos permiten acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad.

"Jornada Aumentame 2014"

Este año la "Jornada Aumentame 2014" se celebrará el próximo 17 de mayo en Granada, y cómo otros años quiere servir de encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades de Realidad Aumentada en Educación.
Aumenta.me 2014 será el escaparate de las mejores experiencias educativas aumentadas, con talleres en los que podrás aprender y una sala de exposiciones donde los principales proveedores de soluciones para educación mostrarán sus servicios y productos. Una fantástica oportunidad para hablar con los protagonistas de las experiencias, presenciar demostraciones y entrar en contacto con los principales artífices del sector de la Realidad Aumentada en Educación.


Entre los ponentes y el programa encontramos  comunicaciones como la de “Google Glass en Educación” de  Isidro Navarro y Xavier Suñé donde comentarán  casos de estudio realizados a diferente nivel desde pre-escolar hasta universitario. “La Realidad Aumentada como herramienta educativa en los museos” Numerosas instituciones y centros patrimoniales están empezando a hacer  un uso extensivo de este medio como una vía para ofrecer a sus usuarios información complementaria y contenidos ampliados y novedosos. Soledad Gómez nos dará una visión general de estas iniciativas llevadas a cabo en museos. Juanmi Muñoz nos comentará en qué consiste el Proyecto EspiRA centrado en una aplicación móvil de realidad aumentada geolocalizada destinada específicamente al mundo educativo.
Así mismo la jornada también contará con talleres prácticos y exposiciones de algunas empresas o entidades implicadas en el tema de la Realidad Aumentada.

Si quieres conocer más sobre Realidad Aumentada y Educación aún puedes inscribirte a la jornada Aumentame 2014 y si no puedes asistir, se retransmitirá en streaming y se podrá seguir en Twitter con el hashtag "Aumentame2014".
También recomendamos desde aquí,  para un acercamiento al tema,  visitar  en la wiki RecursosparaProfes el apartado sobre Realidad Aumentada.
Así como la revisión que se hace sobre el tema de la RA en el observatorio tecnológico del ministerio.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos