Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
27 Jul
0
Tu voto: Ninguno

En el CEIP Luis Hernández Ledesma de Morón de la Frontera (Sevilla) -centro TIC- están desarrollando una experiencia educativa muy interesante: emiten diariamente a través de internet en Radio Alegría de 11:30 a 12 de la mañana.  Desde junio de 2005 se viene desarrollando esta experiencia, que forma parte del proyecto Escuela Espacio de Paz y que consigue que toda la comunidad educativa esté más cerca de la escuela.

Fue el 2 de junio de 2005 el primer día de emisión de Radio Alegría en Internet. Ese día Radio Alegría podía oírse en cualquier colegio o instituto del territorio andaluz. El milagro de internet propiciaba todo un hito en nuestro país: Radio Alegría era y es la primera emisora escolar en España que utilizando software libre conducía las ondas radiofónicas a través de la red de redes. En octubre de 2006 dieron un paso más importante pues consiguieron emitir imagen y sonido en abierto a través de internet y, por tanto, en la actualidad desde cualquier ordenador con conexión a internet se puede ver y oír la señal que emiten.

¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con este proyecto de Innovación? Entre otros, son los siguientes:

  • Convencer a la audiencia de que la radio es un instrumento dinamizador, que tiene la facultad de poner en común, la reflexión y la educación en valores al servicio de una Escuela Pública de mayor calidad.
  • Continuar acercando el colegio al entorno del barrio en todos sus ámbitos: escolares, familias y vecinos, ligando el hecho educativo al hecho informativo, abriendo la escuela a la vida y que la vida entre en la escuela.
  • Difundir el trabajo de la escuela hacia el exterior para hacer más comprensible el trabajo de los profesionales de la educación.
  • Convertir la radio en un centro de interés interdisciplinar y globalizador, abierto a la reflexión, que permita el encuentro del mayor número de profesionales del colegio y, por extensión, a los distintos ciclos y áreas del currículo.
  • Conexionar la radio escolar de manera formativa e informativa con quienes comparten los principios de la Paz y de la No Violencia, en la busca de una red comunicativa y educativa.

¿Y qué programación tienen? La programación de Radio Alegría es abierta y se revisa mensualmente. Todo lo que proponen los alumnos es aceptado siempre que sea expresado de manera democrática y respetuosa. De lunes a viernes, el magazín se vertebra sobre espacios de carácter fijo (informativos educativos, culturales y documentales) una programación variada y opcional a lo largo de la semana, con el fin de ofrecer una diversidad que genere un "cada día distinto" en la emisión, de una forma divertida, atractiva, eficaz y educativa.

Esta producción se podrá diversificar con otros programas que puntualmente se fijen para un día determinado de la semana, con el fin de que la audiencia se familiarice con los espacios: tertulias de alumnos abordando problemas académicos diversos, entrevistas de ficción con personajes famosos, lecturas de páginas curiosas de Morón obtenidas de periódicos del pasado, etc.

Cuando los alumnos aprenden a saber escuchar... cuando aprenden a trabajar en equipo... cuando leen para que los demás lo entiendan, el profesorado no tiene más remedio que usar las TIC, porque para trabajar un guión de radio hay que reunir una serie de elementos. La radio le ofrece a los niños y niñas un medio para conocer mejor la realidad en que viven, fomenta sus ansias por investigar, por ver qué pasa en su entorno y en el mundo y buscan más fuentes de información y conocimiento.

Radio Alegría está hecha por niños y niñas y no pretende ser una radio para mayores, para eso ya están las radios convencionales. Aún así, desde su aparición, han emitido entrevistas con autoridades autonómicas, con representantes de todos los partidos políticos, con profesores y con profesionales de la localidad. No emiten publicidad y los chicos y chicas que hacen la radio son conscientes de la responsabilidad que asumen.

Evidentemente, el esfuerzo llevado a cabo por parte del centro ha sido importante y no han tenido que ser pocos los problemas técnicos y de otra índole que se han podido encontrar, pero sin duda alguna merece la pena el esfuerzo realizado viendo los resultados obtenidos.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Mariavaleska Toledo

Contacto Prensa

Estimado/a: escribo con el objetivo de brindarle información acerca del Congreso de Creatividad, Diseño y Comunicación para el Nivel Medio 'Interfaces en Palermo' [http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/interfaces/] con inscripción libre y gratuita que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. El Congreso, que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero del 2013, ofrece más de 100 actividades de capacitación, actualización y asesoramiento en creatividad y comunicación para instituciones, directivos, profesores, orientadores vocacionales, supervisores y profesionales de Nivel Medio. Si le interesa recibir información actualizada para difundir desde su sitio, o bien participar en dichas actividades, no dude en contactarnos. Saludos cordiales.

... Escrito porMariavaleska Toledo el día 28/09/2012 - 22:20
Avatar de equipo_educacontic

Plug-in

Hola.
En la página hay alguna isntrucción sobre la necesidad de un plug-in para poder escucharlas.
En cualquier caso, ofrece el mp3 para descarga.

Saludos.

... Escrito por equipo_educacontic el día 31/07/2009 - 11:24
Avatar de Luis Febre

no se puede visualizar

Hola, Esta muy interesante toda la propuesta, pero hasta ahora no he podido escucharla en el internet. Por favor si me pueden ayudar. Gracias.

... Escrito porLuis Febre el día 30/07/2009 - 13:36

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún