Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
24 Feb
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

Queremos MusicArte es un proyecto ideado por Inmaculada Contreras para destacar el valor y los beneficios de la presencia de la Educación Artística en el Sistema Educativo: "esta iniciativa pretende recuperar el valor de las artes dentro del panorama de la educación por medio de nuestro trabajo, porque no hay modo más claro de dar dignidad a nuestra labor, y vamos a hacerlo colaborativamente, para que aprendamos entre todos y los unos de los otros". En este artículo, te contamos los objetivos, cómo puedes participar en este interesante proyecto y te mostramos ejemplos de experiencias didácticas ya presentadas.

El proyecto surge inspirado por el grupo masartísticas que agrupa desde el verano de 2012 a varios docentes en torno a la importancia de la educación artística en todas las etapas de la educación reglada. Esta reivindicación se ha hecho en varias ocasiones de la mano de proyectos artísticos y colaborativos. Queremos MusicArte sin embargo, da un paso más allá al buscar la implicación de todo el profesorado, sea cual sea su materia o área de conocimiento. Como muy bien se explica en la web del proyecto: "Se trata de trabajar cualquier contenido del currículo desde una perspectiva artística". Tenéis más información en la siguiente presentación:

Para formar parte de esta interesante iniciativa, se proponen tres modalidades de participación:

  • Si eres docente de cualquier área, puedes aportar actividades que empleen las TIC como estrategia metodológica y que integren el lenguaje musical o las artes visuales.
  • Si eres docente de una materia artística, puedes participar aportando propuestas artísticas que desarrollen conocimientos de otras áreas.
  • Si eres artista, puedes participar como musicoartista invitado.

En cualquiera de los tres casos, hay que rellenar un formulario de participación por cada propuesta presentada, que tendrá que desarrollarse entre Febrero y Junio de este 2013. Hasta el momento, los docentes y artistas participantes son los siguientes. Pero estoy segura de que a lo largo de estos meses, se irán uniendo más compañeros para “recuperar el valor de las artes dentro del panorama de la educación”.

En la web del proyecto también se puede encontrar un repositorio de recursos y herramientas 2.0 que se pueden utilizar.

El proyecto ya está activo y en marcha y los resultados están siendo sorprendentes. Las primeras experiencias, que ya se pueden ver en el blog del proyecto, son realmente interesantes e inspiradoras. De todas ellas, he seleccionado los siguientes ejemplos:

En Primaria:

  • El lenguaje creativo y el cómic manga en Primaria. En esta actividad de 6º de Primaria de  Ana Galindo se entrelazan la competencia lingüística con la artística y la competencia TIC al trabajar el tema de la descripción con la aplicación  Avatar Face Maker que permite crear personajes de cómic tipo manga. Se propuso a cada estudiante que creara un avatar de un compañero para luego a través del quién es quien practicar la descripción de personas.

  • ¿Por qué gira tu helicóptero? Es la genial propuesta de Néstor Alonso. Néstor propuso a su alumnado trabajar en un proyecto que conjugaba el método científico, el conocimiento de los fundamentos de un buen diseño y la creatividad. Su alumnado tuvo que investigar, plantear hipótesis y diseñar un helicóptero de papel. Muy original ¿verdad?

  • El collage y los cuentos surrealistas. A partir de la aplicación 2.0 Collage Machine que permite crear collage virtuales,  Ana Galindo ha trabajado en Primaria la escritura creativa y se conoce las características de la técnica artística así como nociones de composición, el diseño bidimensional o la animación.

En Secundaria:

  • Montajes audiovisuales con música del siglo XX. Actividad propuesta por Paco Carpena a su alumnado de 2º de la eso para trabajar en la asignatura de música las vanguardias y la música culta del siglo XX.  La actividad involucra contenidos de las áreas de música (audición e historia de la música del s. XX), plástica (montajes audiovisuales, manejo de la edición de vídeo, expresión artística y ejercicio de la sinestesia) y tecnología (uso de las TIC para buscar información y crear los videomontajes).
  • Hacia el exilio. Proyecto realizado por Marta Sensada, profesora de educación Plástica y Visual en colaboración con docentes de las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Lengua española y Literatura, Tecnología y Educación Plástica y visual. Hacia el exilio es una actividad impresionante que busca dar a conocer al alumnado el exilio que se produjo tras el fin de la Guerra Civil española. Como producto final del proyecto se ha elaborado un libro virtual con textos e ilustraciones elaboradas por el alumnado que podéis ver en el siguiente enlace.

En Bachillerato:

Como todo proyecto colaborativo que se precie, Queremos MusicArte tiene varias vías de información y comunicación. Además del Site en el que se explica toda la filosofía y los pasos para participar, podéis seguirlo en estas redes sociales y espacios 2.0:

y también a través del correo electrónico: queremosmusicarte@gmail.com.

Si el proyecto os ha resultado interesante, os recomiendo pasar a ver las propuestas que periódicamente van llegando y por supuesto, apuntaros y participar.

Más información sobre el proyecto:

 

 

 

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún