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6 Jun

¿Qué hacer para que tus alumnos no copien “literalmente” de Internet a sus trabajos?

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Basándose en un artículo publicado en el periódico El País en el que el docente Javier Antonio Puente (IES Doña Jimena) relata sus métodos para conseguir que los alumnos utilicen Internet de una forma adecuada, Redtic publica una presentación con diez sencillos y prácticos consejos para ayudar a atajar el problema. Los describimos a continuación:

Consejo N.º 1: Valora la opinión personal, las reflexiones, ideas y comentarios de los alumnos.

Utiliza términos como "explica con tus propias palabras", "ofrece tu opinión sobre", "pon ejemplos", etc.

Crea un blog para la clase como medio para compartir e intercambiar las ideas, reflexiones, comentarios y dudas de los alumnos sobre un determinado tema.

Crea un wiki para que entre toda la clase se construya el contenido de un tema. Todos aportan y evalúan el trabajo de todos.

Consejo N.º 2: Contextualiza el trabajo.

Hacer que los alumnos realicen trabajos más específicos y concretos sobre la materia que se está estudiando, ya que se hace más difícil copiar en Internet. Ejemplo: "Definición y descripción de los árboles que rodean el centro".

Consejo N.º 3: Fomenta la investigación en los trabajos.

Conseguir que sean los propios alumnos los que a través de distintos medios como la observación, preguntas a expertos, consulta de diferentes fuentes... sean capaces de elaborar producciones propias.

Consejo N.º 4: Pide que complementen la redacción con otras acciones de comprensión.

Resúmenes, mapas conceptuales, ilustraciones, vídeos, fotos, entrevistas realizadas a otras personas, etc.

Consejo N.º 5: Cambia el enunciado de un trabajo por un caso o problema a resolver.

Si hacemos que los alumnos tengan que partir de un supuesto práctico y dar soluciones a un problema dado en vez de buscar información para un trabajo, entrarán en juego la comprensión, asimilación y transferencia de la información buscada.

Consejo N.º 6: Utiliza la técnica de la "caza del tesoro".

Se trata de una buena opción para que los alumnos, además de buscar la información, la analicen y comprendan.

La técnica consiste en realizar una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en la que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la "pregunta final" o "gran pregunta" cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas, necesitando para ello integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda.

Consejo N.º 7: Citar las fuentes utilizadas.

Es necesario enseñarles cómo citar a los autores del texto que copian de forma clara y sencilla y pedir su aplicación en los trabajos.

Consejo N.º 8: Haz uso de las WebQuest y MiniQuest.

Gracias a su uso conseguirás que los alumnos se involucren e investiguen para poder contestar hallar la respuesta correcta.

Consejo N.º 9: Complementa el trabajo con otros que supongan la lectura y comprensión del tema.

Con exposiciones en clase, foros de debate, creación de paneles, etc.

Consejo N.º 10: Ten en cuenta "el buen uso de Internet" en los criterios de evaluación.

Valorar elementos como: la redacción propia, la selección de la información, la presentación de los datos más relevantes sobre el tema, el formato y diseño del trabajo, etc.

 

 

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Comentarios del post

Avatar de rbastom

Muy Interesante.

Muy interesante las recomendaciones o consejos de este post para tratar de sortear un mal hábito que han adquirido los estudiantes de todos los niveles al elaborar y presentar los atrabajos escritos y que en muchos lugares parece hacerse poco para corregirlo.
Muchas gracias, los estaré incorporando en mi actividad docente.

... Escrito por rbastom el día 26/09/2009 - 5:16
Avatar de raquel.cuenca

¡Un gran consejo!

Gracias por tu aportación Mª Jesús. Me ha parecido un consejo muy interesante y valioso. Lo he incluido en la presentación, que también encontrarás el blog de la redTIC (http://blog.redtic.es/blogredtic.php/2009/05/06/10-consejos-para-que-tus...).

Muchas veces nos centramos tanto en el proceso de enseñanza que nos olvidamos un poco del aprendizaje del alumno. A veces, el pararnos a pensar en qué tipo de aprendizaje estamos fomentando en el alumno con nuestra metodología, nuestras actividades, nuestra evaluación puede llegar a ser una reflexión que nos lleve a plantearnos una nueva forma de enfocar el proceso educativo.

En este sentido, me llamó la atención una anécdota que me pasó con mi sobrino de 9 años cuando le ayudaba con los deberes de conocimiento del medio y le pregunté ¿qué has entendido de lo que has leído? y me contestó: No, que así no me lo van a preguntar... sólo tengo que estudiarme (de memoria) lo que viene ahí.

El tipo de actividades que realizamos, la forma de evaluar, de preguntar en los exámenes, hacen que el alumno estudie de una forma o de otra. Deberíamos de plantearnos además de los conocimientos que va adquiriendo el alumno, qué procesos estamos fomentando en su estudio (memoria, análisis, reflexión...)

... Escrito por raquel.cuenca el día 22/06/2009 - 10:35
Avatar de María Jesús Rodríguez

He aprendido...

He aprendido un montón leyendo esta entrada. La verdad es que nunca me había parado a reflexionar sobre algunas de estas cuestiones y creo que son realmente acertadas. Aunque creo que, para hacer que un alumno sea capaz de plasmar sobre papel su propia opinión, es imprescindible que haya sido entrenado anteriormente en actividades orales similares (no pensemos que los niños saber hacer todo con sólo pedírselo: resumir, sacar conclusiones, conectar ideas...).

En general, los niños no saben expresarse (¿lo potenciamos con clases del "siéntate y calla"?) , y quizá por ello recurren a lo que sí saben porque a eso sí les hemos enseñado: copiar.

Si fomentamos desde pequeños la verbalización y la expresión oral en el aula y, por supuesto, la crítica (empezando por la propia) y la flexibilidad, la construcción del pensamiento (sea propia o colectiva), la conexión de ideas, etc... entonces seguramente el alumno ni siquiera pensará en otra cosa que no sea expresar su punto de vista o su propio aprendizaje. Pero si potenciamos la enseñanza del papagayo, probablemente nos encontremos que nuestros alumnos repiten sin comprender, tanto hablando como escribiendo.

Por eso es TAN necesario el cambio metodológico en TODOS los sentidos...

... Escrito por María Jesús Rodríguez el día 14/06/2009 - 14:41

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