Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48936 usuarios registrados!

18 Oct

¿Qué aprendemos en clase de música?

4.653845
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (26 votos)

¿Qué es la música para nosotros? ¿Qué nos aporta? ¿Cómo la valoramos? Cada uno de nosotros daría una respuesta diferente a estas preguntas pero seguramente llegaríamos muy pronto a un punto común: La música es importante, forma parte de nuestra vida y nos enriquece en todos los sentidos. Lo sabemos porque lo vivimos y disfrutamos a diario, no dudamos de ello ni nos hacen falta estudios científicos que lo corroboren. Sin embargo, si nos centramos en la música como materia educativa ¿Tenemos claro el poder de la música para educar? ¿Consideramos fundamental la música en la formación de las personas? ¿Qué aprendemos realmente en las clases de música?

El mundo de la música es grandioso y abarca infinidad de temas, aspectos y enfoques que hacen de la música un pozo de interesantes conocimientos. La música está repleta de cualidades educativas que debemos aprovechar a todos los niveles. Pero antes de recordar estas posibilidades educativas de la música, os dejo un vídeo que está circulando estas últimas semanas por la red. Música ¿Para qué?

¿Qué aprendemos en clase de Música? 

Como es obvio, en clase de música aprendemos contenidos musicales sobre diferentes y variados temas: géneros musicales, historia de la música, instrumentos, la voz, agrupaciones musicales, elementos de la música, el sonido, la música en los medios de comunicación, etc. que se trabajan con todo tipo de materiales y  actividades educativas. También aprendemos a tocar instrumentos musicales, llevar el ritmo de las canciones, entonar melodías, escuchar activamente audiciones clásicas y actuales, analizar obras, etc. Otro aspecto importante es que la música ofrece a los alumnos nuevas vías de expresión y aprendizaje, fomenta la creatividad y contribuye al desarrollo de las competencias básicas. Pero además...

Aprendemos Matemáticas

Música y Matemáticas han ido siempre de la mano, desde los estudios de afinación de los sonidos de la escala realizados por Pitágoras en el S. V a. C. hasta composiciones estructuradas según la proporción aúrea de B. Bartok (1881-1945) y otros compositores contemporáneos. Los primeros pasos del aprendizaje musical pasan por aprender la duración de los sonidos, los signos de prolongación, los compases, etc. el alumno está en contacto con las matemáticas desde que conoce las figuras musicales y comienza a interpretar ritmos ya que el lenguaje musical y los mismos fundamentos de composición están combinados de forma matemática.

Aprendemos Física

La materia prima de la música es el sonido y este proviene de una vibración. Esto hace que la música tenga unas características que dependen directamente de parámetros físicos: la frecuencia que determina la altura de las notas, la amplitud que define la intensidad, la permanencia de la vibración que determina la duración de los sonidos y la combinación de los armónicos que definirá el timbre de cada instrumento. Además, la música que percibimos pasa por un medio físico (aire, agua, metal, etc.) antes de llegar al oído. El tema del sonido, el ruido, la contaminación acústica, la reverberación, etc. es uno de los más importantes que los alumnos deben conocer para comprender dónde y cómo se produce la música.

Aprendemos Ciencias

En relación con la percepción de la música es necesario conocer la fisiología y el funcionamiento de nuestro oído y los cuidados que debemos tener para no dañarlo. Otro aparato que los alumnos deben conocer a fondo es el aparato vocal. La voz es nuestro preciado instrumento natural, responsable de que podamos comunicarnos con los demás a través tanto del habla como del canto. El sistema respiratorio, el aparato fonador y los resonadores, son conceptos fundamentales para conocer las posibilidades de nuestra voz que trabajamos en clase de música tanto de forma teórica como práctica. 

Aprendemos Lengua y Literatura

La música es un lenguaje universal que cuenta con un vocabulario específico que los alumnos van aprendiendo a través del lenguaje musical. También es importante trabajar la relación estrecha entre texto y música analizando la consonancia entre los acentos de las palabras y los acentos rítmicos. La música mixta, que une la música instrumental con la vocal, está ligada a la literatura en géneros como la ópera, la zarzuela, los musicales y la canción. Los grandes compositores siempre han contado con la colaboración de grandes escritores y poetas para sus obras vocales. Además, la música siempre ha perseguido el objetivo de describir ideas y escritos literarios como es el caso de la música programáticapoemas sinfónicos, etc.

Aprendemos Geografía

La música existe y vive en cualquier rincón del mundo. Todos los pueblos, comunidades y países tienen su propia cultura musical, y esto debemos aprovecharlo para conocer mejor nuestra geografía a través del folclore y las tradiciones musicales. También los estilos musicales, las diferentes épocas de la historia, los compositores, etc. han desarrollado su actividad en puntos geográficos concretos que nos dan la oportunidad de realizar interesantes viajes musicales. Además de los conocimientos que adquirimos, también aprendemos a respetar y valorar las manifestaciones artísticas de cada lugar.

Aprendemos Historia

La música va unida al hombre y como manifestación artística que es, está presente en todas las épocas de la historia de la humanidad. Las obras musicales no son sino un reflejo de la sociedad en la que fueron compuestas, cada estilo musical nos da a conocer el pensamiento y las características estéticas de una época concreta. Es fundamental para los alumnos conocer el origen y la evolución de la música para comprender el presente respetando el gran legado musical que tenemos hoy por hoy.

Aprendemos Idiomas

El lenguaje musical se compone de signos musicales y también términos italianos que los alumnos deben conocer para comprender mejor las intenciones de los compositores a la hora de escribir sus obras. El tempo, la dinámica, el carácter, la agógica, algunos signos de repetición, etc. se prepresentan con palabras italianas. Además, a través de las canciones podemos trabajar cualquier idioma, especialmente, el inglés y francés ya que son los idiomas con los que nuestros alumnos tienen contacto en Primaria y Secundaria. También podemos trabajar con recursos en inglés y francés, catalán, euskera y gallego, independientemente de estar inmersos en un plan bilingüe o vivir en una comunidad con idioma propio.

Aprendemos Educación Plástica y Visual

Uno de los grandes objetivos de la música es ser descriptiva. Además de expresar sentimientos, y emociones, la música ha perseguido la descripción visual. Captar paisajes, imágenes, escenas, etc. es algo que los compositores han realizado en todas las épocas de la historia, como hemos visto en algunos estilos pictóricos (Impresionismo, Expresionismo..). Actualmente la música está muy ligada a la imagen gracias a los medios de comunicación y el cine. En clase de música también es interesante trabajar la construcción de instrumentos caseros para potenciar la imaginación y la creatividad uniendo los fundamentos musicales y el diseño.

Aprendemos Educación Física

Uno de los objetivos principales de la materia de música es expresarse a través movimiento. Esto se trabaja con danzas, coreografías, bailes, percusión corporal, canciones con pequeños movimientos, juegos musicales, etc. La coordinación corporal unida a la música es fundamental para el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos. Además de lo relacionado con el movimiento, en clase de música también se trabaja la respiración que, aunque orientada básicamente al canto, es fundamental para el cuidado de nuestro cuerpo.

Aprendemos Tecnología y Web 2.0

La música es una materia que se ha adaptado a las nuevas tecnologías con rapidez y eficacia. Contamos con programas y herramientas 2.0 idóneas para crear materiales con elementos multimedia tan necesarios para ver, escuchar y apreciar la música en todo su potencial. Los alumnos entran en contacto con la tecnología utilizando las nuevas herramientas de la web 2.0: blogs, aplicaciones 2.0, aulas virtuales, redes sociales, etc. creando una comunidad educativa al día con las nuevas metodologías y enfoques didácticos.

Aprendemos Educación en Valores

Entre los contenidos y objetivos propios de la materia de música se trabajan otros valores importantísimos en la educación de nuestros alumnos. El respeto, el conocimiento de uno mismo, la interculturalidad musical, el uso responsable de internet, el cuidado de la voz y el oído, etc. son valores que constantemente se reflejan en el transcurso de las clases, en actividades y trabajos de los alumnos. Y es que la música es capaz de expresar todo tipo de sensaciones más allá de los contenidos objetivos, por eso encontramos en la música una perfecta aliada en campañas para concienciar al alumnado sobre  temas como la paz, el maltrato, la tolerancia, el cuidado del medioambiente, etc.

Desarrollamos destrezas

En el discurrir de las clases de música, además de aprender contenidos, también se trabajan diferentes destrezas, se desarrollan capacidades y competencias fundamentales para el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Escuchar, escribir, leer, opinar, debatir, grabar vídeos, editar sonido, editar partituras, analizar obras, sintetizar ideas, reflexionar, colaborar, dialogar y compartir son prácticas con la cuales se fomenta la creatividad, la responsabilidad, la autonomía sin perder de vista el disfrute de la música.

La educación tiene mucho que agradecer a la música y viceversa

Hay más materias relacionadas con los contenidos musicales, como son Cultura Clásica, Historia del Arte, Religión, Filosofía, Latín, etc. Seguro que me dejo alguna en el tintero pero creo que la idea principal está clara, a través de la música podemos aprender tanto que debemos seguir trabajando para que la música esté en el lugar que le corresponde en el sistema educativo porque, sin lugar a dudas, la educación tiene mucho que agradecer a la música y viceversa.

Para terminar, os dejo el enlace a la presentación en Slideshare que contiene todas las diapositivas que aparecen en el artículo por si alguien quiere compartirla o enlazarla.  Y, como suele ser habitual, os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios. Ni que decir tiene que todos los aportes serán bienvenidos y, por supuesto, muy agradecidos. Os dejo con este vídeo que lanza un importante mensaje, la música es... para todos. 

Valoración media
4.653845
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (26 votos)
Etiquetas :
4.653845
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.7 (26 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Carmen María López Rodríguez

¿Qué aprendemos en la clase de música?

¡Magnífico Mª Jesús!Muchísimas gracias por esta reflexión tan completa que has hecho sobre el aprendizaje de la música.¡Lo has bordado! .Gracias por estar ahí apoyándonos y compartiendo con nosotros tu magnífico trabajo.¡Enhorabuena!

... Escrito por Carmen María López Rodríguez el día 30/10/2012 - 6:46

Avatar de Maria Jesús Camino

Todos estos comentarios..

no hacen sino demostrar que los docentes de música estamos aquí para fortalecer la educación general a través de la educación musical. Gracias a todos por los comentarios, RT, etc. y por compartir y difundir el mensaje del artículo en los blogs.
Un abrazo!!

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 28/10/2012 - 10:58

Avatar de Ascensión García de Las Mozas

La Música: todos/ todas deberían conocerla

Estupendo escrito!
Si los políticos, los educadores y todas las personas implicadas en la enseñanza supieran lo importante que es la Música en la educación de los niños y niñas, intentarían acercarse y conocer ( o como mínimo no oponerse a su instrucción ) este arte y esta ciencia que, desde la antigua Grecia, es una de las materias trascendentales en la formación de las personas.
Enhorabuena por ayudar, de esta forma tan sublime, a su divulgación.

... Escrito por Ascensión García de Las Mozas el día 27/10/2012 - 18:28

Avatar de Pilar Melcón

gracias

Gracias por tu trabajo. para mi eres un referente y mis alumnos te conocen perfectamente, ya que siempre que comenzamos algún tema nuevo, encuentro algún material tuyo, bien hecho y les remito a él o lo empleamos en el aula. Personalmente me ahorras mucho trabajo y además comparto plenamente tus opiniones, motivaciones, didáctica etc. pero dime una cosa, ¿ realmente tu dia tiene 24 horas como el mio...?Gracias por todo .Pilar

... Escrito por Pilar Melcón el día 25/10/2012 - 9:19

Avatar de Paola Oliva

Mis felicitaciones

¡Estupendo artículo Mª Jesús!

Y no podría llegar en un momento más adecuado. Creo que todos los docentes de las enseñanzas artísticas estamos estos días muy preocupados por el futuro de nuestras materias y una vez más tu con tus palabras das una lección magnífica.
Como ya te he dicho en incontables ocasiones todos los profes de música te debemos mucho.

MUCHAS GRACIAS

... Escrito por Paola Oliva el día 24/10/2012 - 20:57

Avatar de Mª Amelia Latorre Gema

¡Gracias otra vez!

Maravillosa tu exposición. Coincido con todos los compañeros en agradecerte y felicitarte por este trabajo tan completo y primoroso. Lo llevo al blog de mi Cole...¡para que se enteren todos!!!
Saludos de Mª Amelia. C.E.I.P. La Leala Benalmádena. Málaga.

... Escrito por Mª Amelia Latorre Gema el día 23/10/2012 - 21:40

Avatar de Maria Jesús Camino

Solo he puesto palabras a lo

Solo he puesto palabras a lo que todos nosotros sabíamos, a lo que todos pensamos y en lo que todos trabajamos sin descanso desde hace mucho años. La música tiene el poder de educar y estos son argumentos tanto para el que los necesita como para el que no.
Os agradezco los comentarios.

Un abrazo
mariajesús

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 22/10/2012 - 17:03

Avatar de Anonymous

Gracias

Gracias por tu artículo, por tu ingente trabajo, por tu tenacidad, por compartir y, sobre todo, por la ilusión que transmites en todos tus trabajos, artículos y comentarios.
Soy de los que piensan que es nuestro trabajo diario el que, al final, demostrará que nuestra materia es imprescindible para la formación integral de las personas.
No sirve de nada quejarse, protestar, suplicar... El trabajo, la ilusión, la constancia son el camino para seguir hacia delante con renovadas esperanzas y la cabeza bien alta.
Sin duda eres un ejemplo para todos. FRAN (comparto).

... Escrito por Anonymous el día 21/10/2012 - 22:13

Avatar de Juan Carlos de Miguel

No se puede expresar mejor

No se puede expresar mejor, ni decir mas claro, ni hacerlo más pedagógicamente, más sintéticamente, más contundentemente, de forma más precisa, tan bellamente ilustrada, tan bien explicada, es imposible superar esta apología de la asignatura de música. Simplemente sublime Maria Jesús. Has hecho un gran servicio a nuestra denostada asignatura, a las/los profesionales que nos dedicamos a ella y a nuestras/os alumnas/os, los verdaderos perjudicados si la LOMCE se materialeza.
GRACIAS de todo corazón

... Escrito por Juan Carlos de Miguel el día 21/10/2012 - 19:40

Avatar de Arantxa Llames

Excelente artículo MªJesús,

Excelente artículo MªJesús, no hay materia más completa que la música...
y además nos divertimos y nos emocionamos...
Ahora mismo lo enlazo en mi blog, Estoy orgullosa de que la música me acompañe cada día, y también estoy orgullosa de contar con compañer@s de tu talla...

Menos politiquillos y más MÚSICA en nuestras vidas!!!

Un abrazo.

Arantxa.

... Escrito por Arantxa Llames el día 21/10/2012 - 19:35

Avatar de Ramon Llanes

Me sumo a los comentarios de

Me sumo a los comentarios de mis compañeros/as docentes de música. ¡Enhorabuena por el artículo!. Y, además, me parece muy oportuno ahora que tanto se cuestionan las enseñanzas artísticas.

... Escrito por Ramon Llanes el día 21/10/2012 - 16:48

Avatar de Mª Eugenia Hernández Pablos

Genial!

¿Podríamos hacérselo llegar a nuestro querido Sr. Wert?
A lo mejor le haría ver la realidad de otra manera...

Gracias Mª Jesús, por expresar de una manera tan clara, hermosa y educativa lo que todos pensamos.

Saludos cariñosos desde Almería.

... Escrito por Mª Eugenia Hernández Pablos el día 21/10/2012 - 14:19

Avatar de Maria Jesús Camino

Millones de gracias

Hola compañeros, alegría, emoción y orgullo es lo que siento leyendo vuestros comentarios. Si el artículo refleja lo que pensamos y nos anima a seguir unidos en nuestra labor diaria, ya me doy por satisfecha. Además de formarnos y trabajar como el que más para ofrecer a nuestros alumnos una cultura musical digna, también tenemos que defender nuestra materia, justificarla y repetir que es imprescindible en el sistema educativo. Lo hacemos a diario en clase pero es necesario gritralo para los más duros de oído.
Gracias de nuevo a todos. Que no nos falte nunca la música, la ilusión y la vocación.

Un abrazo (gracias Juli por el besazo,,otro para ti jeje)

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 21/10/2012 - 8:43

Avatar de Ángeles Alonso

gracias

Gracias, nada más que añadir a todo lo que se ha dicho. Con artículos así nos hacemos un poco más optimistas.

... Escrito por Ángeles Alonso el día 20/10/2012 - 22:12

Avatar de Arantza Urcelay

Más alto igual sí, pero más claro imposible.

Una vez más Mª Jesús, ENHORABUENA por el buen trabajo y la magnífica presentación. ¡Ay si la hubiera tenido en la reunión inicial de curso!. La voy a enlazar en el blog, añadiendo (si lo consigo) una entrevista que hoy en el programa de la cadena SER "A vivir que son dos días" han realizado a Jordi Roch.
Hago míos los comentarios anteriores, estoy agradecida a mi madre por inculcarme la necesidad y el disfrute de la música. Hoy, gracias a ella soy profe de matemáticas y de música, y por supuesto que también mis hijos han estudiado música.
Muchas gracias Mª Jesús, ¡eres una artista!

... Escrito por Arantza Urcelay el día 20/10/2012 - 12:14

Avatar de Juli Garola

Justificamos nuestro conocimiento

Es un placer leer tus artículos y todo un orgullo tener en tí como abanderada de la Ciència Musical aplicada a la docencia y sobretodo a la didáctica . El esfuerzo , la novedad , la tenacidad y el constante amor que aplicas en tus clases nos transmite el tesón necesario para avanzar en tiempos tan túrbios y violentos que pasa el conocimiento en general . Todo un modelo a seguir , todo el calor para continuar. Un gran artículo María Jesús , un abrazo y si me permites , un besazo.

... Escrito por Juli Garola el día 20/10/2012 - 10:22

Avatar de Begoña González

Como siempre, excelente

Como siempre, excelente trabajo Maria Jesús, del primer al último punto. Muchas gracias pr expresar tan a la perfección lo que todos pensamos y más en estos momentos tan delicados y tristes para nuestro futuro como docentes de música. Comparto.

... Escrito por Begoña González el día 19/10/2012 - 20:24

Avatar de Adelaida Ibañez

Orgullosa de ser músico

Leer todo lo que has escrito y de la manera com lo has escrito y lo has presentado con las imagenes (que presentación más artística!!), me hace sentir orgullosa de pertenecer al colectivo de "los artistas". Si, ESTOY ORGULLOSA DE SER PROFESORA DE MÚSICA y ser capaz de despertar tantas sensibilidades hacia tantas cosas. Muchas gràcias por hacerlo presente de esta manera tan bonita.

Un abrazo,

Adelaida

... Escrito por Adelaida Ibañez el día 19/10/2012 - 19:28

Avatar de javier de lara

Brillante, y desafortunadamente muy necesario.

Me temo que los que legislan en la actualidad no han dado música en su vida. De haberla cursado ¡serían muchísimo más competentes!.

Un abrazo, y gracias por tu artículo.

Javi

... Escrito por javier de lara el día 19/10/2012 - 16:26

Avatar de Paqui Sanchis

+ Música

Como siempre MJesús, gracias por tus acertados artículos, que nos hacen parar, leer, respirar, reflexionar, y convenir contigo en que lo que aprendemos en la clase de música ( y yo aprendo todos los días) es ...grandioso.
De paso gracias por tus excelentes páginas web y por estar siempre ahí, en primera línea. Saludos

... Escrito por Paqui Sanchis el día 19/10/2012 - 13:07

Avatar de amparo rueda serrano

Genial y completo post

y además que se "fastidien" los de las demás asignaturas...¡nos divertimos!

... Escrito por amparo rueda serrano el día 19/10/2012 - 12:10

Avatar de Carme Marchena

Gracias.

Como siempre impresionante. Este artículo nos dará ánimo a todos los professores/as de música que día a día nos esforzamos en hacer comprender a la gente la importancia de la música.

Yo también enlazaré el artículo en mi blog.

P.D. ¿No podríamos mandarle el enlace al ministro?

... Escrito por Carme Marchena el día 19/10/2012 - 11:25

Avatar de auladeemimartos

Enhorabuena María Jesús, una

Enhorabuena María Jesús, una fantástica radiografía de lo que somos. La interdisciplinariedad de las ciencias de la música es enorme, pero además de sus múltiples nexos con otras áreas y disciplinas, su capacidad para desarrollar destrezas y mejorar diferentes aspectos como motores, sensoriales, etc. le da un valor añadido que pocas personas conocen, y hacen que nuestra materia siempre sea infravalorada, al igual que nuestro trabajo y formación como docentes dedicados a la música.

... Escrito por auladeemimartos el día 19/10/2012 - 9:01

Avatar de Hilda cristina

El poder de la música

Excelente tu análisis. Es increíble como la música influye en todas las áreas del cerebro y puede desarrollar todos los tipos de inteligencia. me encantó ojalá esto lo leyeran los cerebros que hacen los planes y programas educativos y también algunos directores.aquí en Chile tambien, donde los estudiantes dan la lucha y piden reformas al sistema educativo. Adiós y grasc6dacias por todo el material compartido.

... Escrito por Hilda cristina el día 19/10/2012 - 4:32

Avatar de Emi Pérez

¿Por qué los alumnos nos reciben con una enorme sonrisa?

Mis alumnos son peques para aprender ciertas cosas..., pero no lo son para sentir (ritmos, melodías, ideas, sentimientos...)
Notan que la música es IMPRESCINDIBLE en su horario.
En su cole (el mío) hay montoooones de cosas que no se podrían hacer sin MÚSICA, y ellos lo saben, lo sienten.
GRACIAS!!

... Escrito por Emi Pérez el día 18/10/2012 - 23:39

Avatar de Federico Abad

No se podía haber expresado mejor

Has sabido sintetizar perfectamente la convergencia de las materias del currículo en la música, María Jesús. Has hecho una exposición muy clara, amena y, quizás lo más importante, muy oportuna en este momento. Muchas gracias.

... Escrito por Federico Abad el día 18/10/2012 - 23:02

Avatar de Maria Jesús Camino

Gracias compañeros...

es una satisfacción recibir vuestros comentarios. La música aporta tanto a nuestras vidas que no es justo el miedo que nos acecha cuando se duda de sus cualidades educativas. Debemos continuar trabajando por y para la música.
Flora, encantada de que enlaces el artículo o la presentación.
un abrazo
mariajesus

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 18/10/2012 - 21:24

Avatar de Paqui Sanchis

+ Música

Como siempre MJesús, gracias por tus acertados artículos, que nos hacen parar, leer, respirar, reflexionar, y convenir contigo en que lo que aprendemos en la clase de música ( y yo aprendo todos los días) es ...grandioso.
De paso gracias por tus excelentes páginas web y por estar siempre ahí, en primera línea. Saludos

... Escrito por Paqui Sanchis el día 18/10/2012 - 20:27

Avatar de Paqui Sanchis

Como siempre MJesús, gracias

Como siempre MJesús, gracias por tus acertados artículos, que nos hacen parar, leer, respirar, reflexionar, y convenir contigo en que lo que aprendemos en la clase de música ( y yo aprendo todos los días) es ...grandioso.
De paso gracias por tus excelentes páginas web y por estar siempre ahí, en primera línea. Saludos

... Escrito por Paqui Sanchis el día 18/10/2012 - 20:22

Avatar de diegosax partituras

Excelente post, ¡enhorabuena!

Excelente post María Jesús.

Enhorabuena por el post. Muy completo, lo comparto.

Gracias por compartirlo.

... Escrito por diegosax partituras el día 18/10/2012 - 20:15

Avatar de Magdalena Moreno

Gracias por la música

Muchas gracias de nuevo Mª Jesús por tus aportaciones.
Estoy de acuerdo con el artículo en las aportaciones de la música.

Desde bastante pequeña comencé mis estudios de música y durante muchos años pertenecí a una banda musical. Ahora soy maestra de música y mis hijos están comenzando a estudiarla. Contarte aquí todo lo que he vivido gracias a ella y lo que me ha aportado sería muy extenso. Por supuesto, se viven también momentos no muy buenos, pero mis momentos maravillosos son mucho más numerosos. Creo que mucho de lo que soy se lo debo a la música, y por supuesto a mi familia.

Por todo ello te felicito. Gracias por hacernos reflexionar con este artículo y por aportarnos tantísimo material a los que nos dedicamos a la enseñanza.
Un abrazo.

... Escrito por Magdalena Moreno el día 18/10/2012 - 19:51

Avatar de Flora Terensi

Si los que mandan y se creen

Si los que mandan y se creen saber tanto de Educación leyeran esta presentación se darían vergüenza de cómo tratan esta GENIAL materia, la MÚSICA !!!!
Me encanta tu análisis y la presentación BUENÍSIMA !!!
Tanto que ya la he enlazado en mi blog. ¿ No te importa, verdad ?

Una abrazo y enhorabuena, como siempre.

Flora

... Escrito por Flora Terensi el día 18/10/2012 - 19:39

Avatar de Miguel A. Garcia

Que aprendemos...

Toda la razon del mundo Maria Jesus. Muy interesante y totalmente cierto todo lo que expones,la musica engloba multitud de aspectos que nuestro sistema educativo no contempla en absoluto. Ya lo dice Baremboim,la musica casi siempre ocupa el ultimo lugar en la enseñanza. En primaria,en Andalucia,damos una hora a la semana por curso que incluso a veces es menos. Por detras de todas las areas,incluso Religion. Me indigno. Ademas,como afirma Inma Shara,directora de orquesta,la musica hace mas nobles a las personas,mas abiertas,mas solidarias. Ojala algun dia nuestro sistema se de cuenta de tal poder y la.musica ocupe el lugar que merece,porque como decia Cervantes por boca de Sancho "donde hay musica,no puede haber cosa mala". Gran articulo Maria Jesus.

... Escrito por Miguel A. Garcia el día 18/10/2012 - 19:39

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers