Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52127 usuarios registrados!

28 Oct
0
Tu voto: Ninguno

A lo largo de cada curso escolar aparecen en la red muchas propuestas didácticas lanzadas por profesores y profesoras entusiastas. Estos profesionales no se conforman con tirar del manido y rutinario libro de texto y crean sus propios materiales de aula dirigidos expresamente a su alumnado y pensando en las características específicas del mismo.

Esto ha ocurrido siempre, antes estos materiales de creación propia se elaboraban mediante fotocopias y tirando del recorta y pega de diferentes fuentes. En la actualidad, las tecnologías digitales han permitido mejorar estos materiales que están enriquecidos puesto que son multimodales, combinan códigos diferentes y se abren, además, a nuevas informaciones mediante la utilización del hipertexto. Asimismo, hoy en día estas tecnologías permiten no sólo crear los materiales y utilizarlos en clase sino también difundirlos  y ponerlos a disposición de ese claustro virtual que se renueva día a día en la red.

Por ello, hoy os queremos recordar en esta entrada tres de los proyectos, relacionados con la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, que nos han parecido más interesantes de entre los que aparecieron en la red a lo largo del curso pasado. Esta breve reseña aquí quiere servir de pequeño homenaje a sus creadores y al profesorado que participó en ellos y los puso en práctica con su alumnado. Pero, además, quiere servir de recordatorio para decirle al profesorado que hay muchas propuestas en la red que están abiertas y que pueden ser reutilizables por cualquiera; que es posible experimentar nuevas formas de organizar las actividades y los contenidos de la materia de una forma más activa, más comunicativa y más competencial. Aquí os los presentamos en el convencimiento de que si os animáis a desarrollarlos en el aula vuestro alumnado os lo agradecerá.

LO TUYO ES PURA LEYENDA

Este proyecto colaborativo ha sido llevado a cabo por alumnos y alumnas de 4º de la ESO, de cinco centros situados en diferentes localizaciones,  junto con sus profesores. El objetivo del proyecto creado por J. Daniel García, @daniyecla, del Colegio Ágora Portals, es la creación de cortometrajes basados en las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

El proyecto en el que se contemplan cuatro fases aúna tanto el trabajo con la expresión y comprensión oral y escrita, como el desarrollo de la educación literaria y de las diferentes competencias básicas contempladas en el currículo.

En el Sites creado para el desarrollo del proyecto podemos encontrar el material elaborado para la creación y realización del proyecto que comprende objetivos, competencias básicas, criterios de evaluación, material para el alumnado y roles.

En el apartado secuencia didáctica se desarrollan de manera detallada las cuatro fases del proyecto. Merece la pena navegar por la página y ver los materiales elaborados y los tutoriales así como las actividades creadas.

También podemos encontrar un apartado con las herramientas TIC utilizadas en el proyecto y presentaciones y tutoriales realizados por los alumnos sobre elaboración de vídeos, sobre cómo hacer un buen guion, sobre cómo hacer títulos de créditos...

Es recomendable entrar en la página principal el proyecto e ir recorriendo sus diferentes apartados y, por supuesto, visitar los sitios de cada centro los cuales han ido adaptando el proyecto a sus propias características. Y por supuesto, ver las producciones del alumnado de las que os dejamos un botón de muestra:

 

PIÉNSAME EL AMOR QUE TE COMERÉ EL CORAZÓN

Este título, entre sugerente y agresivo, esconde un proyecto para trabajar los contenidos literarios del currículo de la materia desde un enfoque metodológico diferente del habitual eje historicista e informativo. El proyecto, propuesto en origen por @daniyecla, contó con la participación de @tonisolano, @Jlgj, @O_fragha, @Inmitacs, @evroes y @mjchorda  todos ellos blogueros de referencia y habituales en los proyectos colaborativos que han circulado en los últimos años en la red.

La propuesta de trabajo se puede insertar dentro de la corriente metodológica de la Educación Literaria que pretende acercar al alumnado, de manera global, a los textos literarios y conseguir una formación lectora más que dar información sobre la literatura. Este enfoque tiene como objetivo crear lectores de textos literarios y hacer competentes a los alumnos y alumnas para que puedan descifrar las características específicas de los textos literarios.

 

El proyecto pretende acercar los textos poéticos amorosos al alumnado de 1º de Bachillerato. A través de diversas actividades los alumnos y alumnas tienen que desarrollar un producto final que es una presentación oral (en forma de Pechakucha) y un cortometraje a partir del poema. Como suele ocurrir en este tipo de proyectos, a partir de una idea inicial, los diferentes participantes lo adaptan para acercarlo a sus programaciones y a su alumnado, con lo que de una sola idea surgen  varios proyectos diferenciados. Así, aunque el proyecto inicial era para Bachillerato participó, también,  un centro de Educación Primaria.

Es de destacar que, a lo largo de las actividades, se utilizan diferentes herramientas que facilitan el aprendizaje de los alumnos a la vez que propician la reflexión sobre lo aprendido. Así por ejemplo, se pueden encontrar la hoja de ruta del proyecto, las memorias sobre lo realizado, la ficha del proyecto, etc. Todas estas herramientas facilitan el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

 

 

#STREETREADING(LECTURA EN LA CALLE)

Este  proyecto  creado por Josean Prado  (@joseanprado) nos sorprendió cuando lo presentó a finales del curso pasado en Ikasblogak 2013 y es uno de nuestros proyectos para recordar.

Es un proyecto tremendamente sugerente que traslada a la escritura la idea del BookCrossing. La propuesta es plantear al alumnado trabajos de escritura que, posteriormente, van a ser liberados  en la calle: "Dejemos nuestros textos en diferentes lugares públicos para que los lean los ciudadanos". Esta sería, en esencia, la idea de la propuesta.

El proyecto fue realizado por alumnado de secundaria del IES San José de Basuri y tiene varias fases: En primer lugar la creación de los textos, en este caso relatos breves. Los textos se escriben en Google Drive, lo que permite compartirlos con el profesor y llevar a cabo en diferentes momentos la corrección compartida del texto.

El segundo paso es que el alumnado libere los textos en la calle. Ellos deciden cuáles pueden ser los lugares indicados para colocarlos: marquesinas de las paradas de autobuses, tablones de las casa de cultura, etc. Junto con el texto se deja un pequeño cartel que explica el sentido de la actividad. En él se invita al público, además, a interactuar con el alumnado a través de un e-mail  y un hashtag en Twitter (#streetreading).

La tercera fase del proyecto es la recepción de comentarios, opiniones... de los ciudadanos que han leído los textos y proporcionan un feed back real al alumnado. Como explica Josean en el site del proyecto (donde podéis encontrar toda la explicación y los materiales), "se trata de acercarse al proceso creativo del escritor".

La mayor virtualidad de esta propuesta, en nuestra opinión, es precisamente que confiere a la escritura en el aula una funcionalidad real, se escribe para alguien y para algo que tiene sentido para el alumnado. El hecho, además, de que su difusión sea tan informal, dejando los textos  libremente en diferentes lugares de la ciudad, le aporta un plus de transgresión o aventura que motiva especialmente al alumnado adolescente. Todo ello hace que los chicos y chicas se enfrenten a la propia creación y la corrección del texto de forma mucho más motivada y rigurosa y que el resultado sea mucho mejor. Como se ve en la web del proyecto este curso lo están poniendo de nuevo en marcha incorporando elementos de geolocalización.

En conclusión, estos proyectos se mueven en un planteamiento de metodología activa, promueven que el alumnado tome decisiones, iniciativas y aprenda haciendo, por lo que ahondan en muchas de las competencias básicas: competencia en comunicación lingüística, competencia cultural y artística, competencia social y ciudadana, competencia en autonomía e iniciativa personal y competencia digital.

BUENOS EJEMPLOS QUE MERECE LA PENA SEGUIR...

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos