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26 Mayo

Proyectos de comunicación: una alternativa para la enseñanza de las lenguas

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La pasada semana se celebró en Getxo la 12ª edición de las Jornadas de Getxolinguae organizadas por el Berritzegune de Getxo. El  tema central de esta edición era el de los PROYECTOS DE COMUNICACIÓN. Este evento y las comunicaciones, experiencias e intercambios que se sucedieron a lo largo de los dos días de trabajo nos dan pie para plantear y repensar este tema y para situar el papel que las TIC pueden jugar para llevar adelante esta metodología.

Crédito de la imagen

EL TRABAJO POR PROYECTOS

El trabajo por proyectos es una propuesta metodológica que nace y se desarrolla  ligada a los movimientos en favor de la enseñanza activa, centrada en el aprendiz.  Esta propuesta se coloca, por tanto, en uno de los dos polos del debate entre enseñanza transmisiva y enseñanza activa.  A pesar del tiempo transcurrido desde su formulación, su introducción en las aulas es muy desigual, ya que en muchas de ellas siguen perviviendo prácticas didácticas ligadas a una sociedad y a una función de la escuela que poco tienen  que ver con las necesidades de hoy.  En el actual marco curricular, la presencia de las competencias básicas insiste, de nuevo, en  la necesidad de organizar las actividades de enseñanza aprendizaje siguiendo modelos organizativos de tipo globalizador como los del trabajo por proyectos.

Estas propuestas no son nuevas, surgen a principios del siglo XX en relación con las ideas de John Dewey y de William Kilpatrick y con la necesidad de acercar la enseñanza académica a los intereses del  alumnado. El método del trabajo por proyectos presenta el conocimiento con un enfoque globalizador, rompiendo los estrechos límites de la obligada compartimentación de las asignaturas. Tiene una base constructivista pues es el sujeto del aprendizaje, el alumno, el que va construyendo nuevas redes de conocimiento apoyándose en sus conocimientos previos y con ayuda del andamiaje proporcionado por un experto. Por ello, es primordial que el aprendizaje se presente como algo interesante y significativo que pueda despertar la  motivación del alumno y mantener viva la actividad necesaria para llevar a cabo el aprendizaje. El trabajo por proyectos tiene una orientación social porque fomenta el trabajo en equipo, la toma de decisiones, el respeto, etc.

Algunas de las características comunes a  los diferentes tipos y realizaciones de este enfoque metodológico son:

  • Aprendizaje participativo, cooperativo y en acción
  • Gran motivación e implicación del alumnado
  • Aprendizajes globales y de carácter transversal
  • Aprendizaje de tipo conceptual, procedimental y actitudinal
  • Relación con el entorno del alumnado

LOS PROYECTOS DE COMUNICACIÓN

En el caso de las lenguas, los proyectos de comunicación se presentan como una alternativa a la didáctica tradicional. Este  enfoque tradicional, de carácter más gramatical y formal, se concreta entre otros aspectos, en que las actividades de enseñanza aprendizaje se organizan según una estructura analítica. En ella, los diferentes saberes y actividades aparecen compartimentados según la lógica de la disciplina, de manera descontextualizada, sin seguir una estructura secuencial, y focalizados en contenidos conceptuales. En definitiva, este enfoque da más relevancia a la descripción del sistema de la lengua que a su uso.

 Frente a esto, los proyectos de comunicación organizan las actividades según  una estructura sintética en la que las habilidades lingüístico-comunicativas y los saberes asociados están interrelacionadas, las actividades que los componen forman una secuencia y  están vinculadas entre sí y dirigidas a desarrollar los aprendizajes necesarios para la consecución de un producto final  centrado en los diferentes usos discursivos. Esta metodología responde plenamente al enfoque comunicativo en el que se  parte de las necesidades de comunicación del alumnado y, por lo tanto, las actividades se diseñan teniendo en cuenta las situaciones de comunicación formales e informales a las que se deberá enfrentar el alumno, los géneros discursivos que necesita comprender y producir, y todo ello, además,  ante la realidad de un alumnado que  va a vivir en una sociedad plurilingüe.

Así, los proyectos de comunicación integran la lengua oral y escrita, los procedimientos de comprensión y producción, así como el uso unido a la reflexión lingüística. Esta metodología de trabajo facilita el desarrollo de las competencias básicas del alumnado ya que permiten relacionar los aprendizajes con sus necesidades y su entorno social.  Los principios básicos que rigen este tipo de proyectos son:

  • Se insertan en una situación real de comunicación que es el motor del proyecto.
  • Se orientan a la elaboración de un producto final, un texto oral o escrito.
  • Favorecen la funcionalidad de los aprendizajes al dar un sentido al trabajo propuesto.
  • Favorecen la participación activa y la interacción (alumnado-profesorado , alumnado entre sí)
  • Permiten hacer cosas con la lengua y aprender sobre la lengua.
  • Integran los aprendizajes lingüísticos porque se ejercitan de manera paralela todas las habilidades lingüísticas.
  • Favorecen el aprendizaje global porque tratan temas culturales y curriculares.
  • Facilitan el tratamiento de la diversidad al permitir que un mismo objetivo se alcanza por caminos diferentes.
  • Presentan una secuencia organizada de actividades con una progresión que permite conseguir los objetivos establecidos.
  • Incorporan la evaluación formativa y procesual, centrándola en el propio aprendiz (autoevaluación, coevaluación).

Los proyectos de trabajo y en concreto los proyectos de comunicación se planifican y desarrollan de acuerdo a las siguientes fases:

Tomado de Lengua castellana y Literatura: orientaciones didácticas, Berritzegune Nagusia 

En la siguiente presentación se recogen los aspectos fundamentales de los proyectos de comunicación:

¿Y LAS TIC?

¿Qué papel juegan las TIC en los proyectos de comunicación?  No hace falta más que realizar un breve recorrido por la red para comprobar que la presencia de las diferentes herramientas de la web 2.0 ha venido a facilitar y reforzar  los aspectos comunicativos de estos proyectos, pero, a su vez, la metodología de proyectos promueve también un uso integrado y significativo de las herramientas TIC frente al modelo de  actividad TIC excesivamente centrada en la herramienta  y con poco recorrido didáctico.

Las TIC nos ayudan en cada una de las fases de un proyecto. En la fase de presentación y negociación del proyecto con el alumnado, además de los cuestionarios interactivos para conocer fácilmente los conocimientos previos y las expectativas del alumnado, herramientas como un tablón virtual (Wallwhiser), por ejemplo, permiten la participación inmediata y simultánea de cada alumno/a de cara a la negociación de la tarea y el proceso, con lo que esto supone de una mayor implicación en el proyecto. Por otra parte, el uso de una red social (Edmodo, Facebook...) puede ser también de utilidad para impulsar la participación del alumnado en las decisiones que se van tomando en relación al desarrollo del proyecto (organización de grupos, reparto de tareas, propuestas...).

En la fase de análisis del género textual que deberán producir, ahora más que nunca tenemos acceso a través de la red, a todo tipo de textos multimodales y de plena actualidad, especialmente en lo que respecta a los  textos orales, (vídeos, anuncios publicitarios, debates, podcast, infografías...).

Para la fase de producción textual con sus diferentes apartados el número de herramientas web 2.0 a las que podemos acceder en estos momentos es casi interminable. En la parte de planificación del texto pueden ser muy útiles las aplicaciones para elaborar mapas conceptuales  y esquemas (CMap Tools, Mindomo...). El apartado de búsqueda y selección de información, por su parte, es impensable actualmente sin el uso de internet. Aquí también puede ser interesante el uso de los marcadores sociales (Grupos de Diigo, Delicious...) que ayudan al alumnado a seleccionar, organizar y compartir la información tomada de la red.

En cuanto al momento de textualización o elaboración del texto, son innumerables las aplicaciones que permiten al alumnado presentar su texto oral o escrito en formatos digitales e interactivos (Documentos on-line, aplicaciones para hacer líneas del tiempo, herramientas de geolocalización, presentaciones multimedia, vídeos, audios, carteles interactivos...). Esto facilita después la utilización de la red como plataforma de difusión de las producciones finales (blogs, wikis, sites...) lo que les confiere una verdadera funcionalidad comunicativa difícil de conseguir hasta hace poco.

La revisión y evaluación de las producciones orales y escritas se ven también, sin duda, favorecidas por las TIC (rúbricas de evaluación, documentos compartidos, grabaciones de audio/vídeo...).

Todas estas herramientas facilitan también al profesorado la posibilidad de plantear proyectos colaborativos y de plantear al alumnado el aprendizaje en interacción con chicos y chicas de otros centros, ciudades e, incluso, países, con la riqueza y la motivación que esto añade al proceso.

Para finalizar esta entrada, os queremos presentar una página, de nombre "Komunikazio Proiektuak" (Proyectos de Comunicación),  en la que se recogen y clasifican Proyectos de Comunicación. Estos proyectos trabajan Lengua Castellana, Euskara y, en algunos casos, Inglés. En muchas ocasiones además de trabajar contenidos lingüísticos se trabajan contenidos de otras materias curriculares (Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Ciencias Sociales...) Los proyectos están clasificados, en primer lugar por etapas: Primaria y Secundaria. Los proyectos de primaria se organizan en ciclos y los de secundaria por cursos.

Esta recopilación, realizada por el grupo de asesoras de Lenguas del Berritzegune Nagusia, tiene el objetivo de facilitar ideas y recursos al profesorado que quiera organizar su programación, total o parcialmente, mediante proyectos. La página está abierta a la incorporación de nuevos recursos para lo cual cuenta con un formulario de envío de sugerencias.

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Comentarios del post

Avatar de Blogge@ndo

Gracias Ainhoa por plantear

Gracias Ainhoa por plantear estas cuestiones que son tan relevantes. En cuanto a la dificultad de trabajar con proyectos en niveles iniciales de dominio de lengua, es indudable que el proyecto o tarea que se plantee tendrá que ser adecuado a las posibilidades de los alumnos y alumnas. En nuestra conceptualización de este tema, y desde el trabajo de asesoría con los centros, decidimos hacve tiempo que el término "proyecto" abarcaba cualquier organización de las actividades que girará en torno a un producto final. Si es corto, tarea o secuencia, si es más dilatado en el tiempo y de más envergadura, proyecto.
En relación con la segunda cuestión, una de las grandezas de los proyectos es que te permite trabajar contenidos curriculares de cualquier área ( o de la vida de fuera de la escuela) a la vez que contenidos lingüísticos. Pero, siendo esto lo ideal, a veces, sobre todfo en DBH es difícil la coordinación con otras áreas lo cual no debe llevar a renunciar a plantear proyectos. Tan válido es un proyecto para hacer un álbum de animales como un informe sobre las categorias gramaticales.

... Escrito porBlogge@ndo el día 30/05/2012 - 9:56
Avatar de Ainhoa Ezeiza

¿Aprendizaje basado en proyectos o aprendizaje basado en tareas?

A mí los proyectos en el ámbito de las lenguas me generan algunas dudas, sobre todo las dos siguientes:

1) ¿Trabajar por proyectos no supone un espacio excesivamente macro para los niveles lingüísticos inferiores? (me refiero a niveles A1 a B1). En esos niveles, mi experiencia me indica que la metodología de aprendizaje basado en tareas puede ser más acertada y evita la fosilización de errores tan difíciles de mejorar a posteriori.

2) ¿Proyectos de comunicación? ¿Y qué comunican? Entiendo que en entornos educativos (no puramente de aprendizaje de lenguas, como puede ser una academia) los proyectos no se deberían formular por áreas concretas sino interdisciplinares, donde la lengua es transversal. No veo un proyecto de comunicación donde no haya presencia de expresión musical y/o plástica y/o física, y donde no se busque comunicar algo sobre alguna cuestión que atañe al ámbito científico, social, humano o técnico, por lo que se relaciona con al menos otra área disciplinar.

Estas dos cuestiones no las quiero traer en absoluto como crítica, sino porque son realmente dos cuestiones que me preocupan en la enseñanza de lenguas y que me andan rondando desde hace un tiempo. Así que gracias por darme pie a ponerlo por escrito ;-)

... Escrito porAinhoa Ezeiza el día 29/05/2012 - 11:34

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