Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
20 Feb
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)

Dicen que el movimiento se demuestra andando. Pues bien, haciendo un símil de este popular dicho traemos a Educacontic unos proyectos colaborativos que han surgido gracias a la Red y que se desarrollan a través de la Red: "Nuestros pueblos", para conocer pueblos de cualquier lugar de España; el poemario colectivo "Poesía, eres tú"; "Entreculturas", proyecto colaborativo entre un pueblo español y otro venezolano o "El mundo por maleta" son buenos ejemplos de proyectos en los que la colaboración está muy presente.

 El proyecto "Nuestros pueblos" nace de una propuesta hecha por Gregorio Toribio, maestro en un colegio de Abrucena (Almería), en su blog de aula. Está dirigido al alumnado de Primer y Segundo Ciclo de Primaria para que conozcan y den a conocer sus pueblos, así como conocer otras localidades del territorio español. Por motivos de calendario no ha sido posible la participación de escolares latinoamericanos pues se encuentran en período vacacional.

Se trata de una propuesta interdisciplinar pues intervienen diversas áreas de conocimiento y se trabajan algunas de las competencias básicas (digital, lingüística, cultural, artística...). El objetivo que se persigue con este proyecto es que los alumnos conozcan su localidad de una forma global: la cultura, sus costumbres, sus formas de vida, los edificios y monumentos representativos... ayudados por sus familias para implicarlas en el proyecto. Una vez realizada la investigación habrá que presentar el trabajo de forma oral, escrita, a través de dibujos o usando elementos multimedia para que otros conozcan el lugar donde viven y ellos puedan conocer otras localidades.

Todos los docentes interesados en participar en el proyecto se coordinaron a través de un documento compartido de Google docs, en el que se proponían actividades y las líneas de actuación a seguir. Entre estas actividades están el realizar un dibujo de la localidad, una redacción, un cuestionario para realizarlo con las familias, una receta tradicional, una canción, fotografías de lugares emblemáticos y juegos típicos. Finalmente, se creará un póster digital que recopile toda la información de las tareas realizadas, primero de cada localidad y después otro global que recoja el trabajo realizado por los diferentes centros participantes.

Son 22 los centros que están participando en el proyecto, se puede hacer un seguimiento de las tareas que van realizando y en Twitter se puede seguir a través del hashtag #nuestrospueblos.

 "Poesía, eres tú" es un proyecto impulsado por Silvia González y por José Hernández, profesores de Lengua y Literatura. El proyecto consiste en confeccionar un videopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por el alumnado. En un principio estaba dirigido al alumnado de Primer Ciclo de ESO, pero finalmente también participan chicos y chicas de Primaria. Las recitaciones se graban en vídeo y se muestran en el blog que han creado. Entre los autores homenajeados se encuentran Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández o Luis Cernuda.

Poesía, eres tú: Romance de la luna, luna from Jose Hernández on Vimeo.

La participación está abierta a docentes de cualquier sitio que tengan la motivación de generar un poemario a través de su alumnado, usando vídeos en los que  interactúan las competencias lingüístico-literarias, plásticas y tecnológicas. De momento son seis los centros participantes y pueden seguirse sus aportaciones a través del blog o a través de Twitter con el hashtag #poesíaerestú.

EntreCulturas EV es un proyecto de reciente creación entre las ciudades de Constantí (Epaña) y Araure (Venezuela). Surge a través de Twitter, de los maestros Carlos Páez y de Roanne Parra, de sus ganas de compartir y de mostrar que otra forma de aprender es posible. Como entorno de trabajo usan ePals, un espacio de trabajo virtual seguro para la comunicación, la colaboración y el aprendizaje de niños que permite crear cuentas personales para el alumnado con permiso de sus padres y supervisadas constantemente por los responsables del proyecto.

El objetivo principal es realizar un intercambio cultural entre alumnos del mismo grado y edad escolar, a través de correos electrónicos, imágenes, vídeos, videoconferencias... o cualquier otro recurso que proporcione la red, donde puedan ser capaces de describir concretamente los detalles específicos de sus vidas y del lugar donde viven, así como conocer sobre la vida de los otros. Usarán mapas para explorar y analizar los lugares, identificarán similitudes y diferencias entre ambos, establecerán una relación entre iguales y, además, se divertirán aprendiendo. Dos pueblos separados geográficamente 7600 kilómetros se unen a través de internet para aprender de sus respectivas culturas y formas de vida. Para seguirlos en Twitter: #entreculturasEV.

"El mundo por maleta" es un proyecto creado con forma de wiki en Wikispaces para hacer un viaje intercultural alrededor del mundo. En Twitter se puede seguir el hashtag #elmundopormaleta. El autor de dicho proyecto es Manuel Pérez Bañez (@ManuElPielRoja), profesor de Plástica, que contribuye al mismo con una vuelta al mundo en 24 horas.

Se trata de elegir un itinerario alrededor del mundo, de tal forma que se pase por todos los husos horarios, por lo que habría que elegir 24 lugares, pueblos o ciudades con los 24 husos horarios distintos. De cada lugar escogido habría que buscar una imagen representativa del mismo lo más artística posible (monumentos, paisajes, folklore...) y agruparlas todas creando una presentación con PhotoPeach como ésta que propone Manuel a modo de ejemplo:

Este proyecto está lleno de maletas y, entre otras, podemos encontrar:

  • La de Luis Miguel Iglesias, profesor de Matemáticas, cargada de una batería de actividades integradas.
  • La de Ciencias Sociales, con una tarea para utilizar la herramienta Face Research y otra tarea sobre las casas del mundo.
  • La de números, para conocer la historia de los mismos, la procedencia de los que usamos, los números usados en otros países...
  • La de recursos múltiples, con tareas para promocionar a través de un spot publicitario los distintos países o para conocer la gastronomía del mundo.
  • La de coeducación, para descubrir el tratamiento del feminismo desde diversas culturas o el uso del hiyab o velo islámico.

Si te interesa el proyecto puedes unirte al mismo solicitando la inscripción en el wiki.

La Red permite la colaboración, la interactuación, el aprender haciendo, el que personas que no se conocen físicamente trabajen de forma conjunta y realicen proyectos con su alumnado, el que no existan barreras... todo esto es bueno y se pueden conseguir grandes cosas de las que todos aprendamos; no me cabe la menor duda. ¿Y a ti?

Valoración media
1
Tu voto: Ninguno Valoración: 1 (1 voto)

Comentarios del post

Avatar de sandra rodrigues

estudio

proyectos colaborativos

... Escrito porsandra rodrigues el día 26/03/2011 - 22:52
Avatar de Julita

También la lluvia

Profesores de 18 ciudades españolas y otros de distintos países estamos trabajando en un proyecto colaborativo "También la lluvia" que surgió de otros dos anteriores, "Día Europeo de las lenguas 2010" y "Nueva expedición de Colón".
Os envío los enlaces por si queréis incluirlos a la lista.

http://diaeuropeolenguas2010.blogspot.com
http://diahispanidad2010.blogspot.com
http://tambienlalluvia2010.blogspot.com

Saludos

... Escrito porJulita el día 22/02/2011 - 23:15
Avatar de Silvia González Goñi

¡Gracias!

Muchas gracias por la difusión del proyecto Poesía eres tú. Nosotros lo estamos viviendo con muchísima ilusión, ya que no es simplemente un proyecto en el que se trabaje la poesía, sino que está lleno de emoción, de comunicación entre alumnos, de colaboración entre profesores, de participación de las familias a través de los comentarios, de emotividad.

... Escrito porSilvia González Goñi el día 21/02/2011 - 20:12
Avatar de blogge@ndo

Otro proyecto colaborativo

Otro proyecto colaborativo con participación de centros de Primaria es el Homenaje a Miguel Hernández que se desarrolló a lo largo del curso pasado.
http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/

Esta experiencia nos demostró que el profesorado ante una propuesta sugerente participa y anima a su alumnado creando material de gran interés.

... Escrito porblogge@ndo el día 21/02/2011 - 14:09
Avatar de Carlos Páez

Muchas gracias

Ante todo, gracias por la mención, Juanma, y por colocarnos rodeados de tanta buena gente y de tantos buenos proyectos.
No hace mucho comentábamos en twitter esto mismo con Juan Carlos (@Juancarikt) y nos alegraba ver que algo se estaba moviendo y que cada vez había más ganas y menos miedos a intentar hacer cosas diferentes en educación.
A ver si la gente se anima, mucho trabajo garantizado, pero la cara del alumnado y sus ganas no tienen precio.

... Escrito porCarlos Páez el día 20/02/2011 - 23:36
Avatar de Mar Serón

Y mi música...

Gracias por exponer todos estos proyectos pero hay uno que me toca directamente y al que soy muy sensible y sus bases son las mismas que los mencionados en el artículo
¿Podrías incluirlo?
Componiendo Juntos
http://www.otraescuelaesposible.org/componiendo/?p=69

... Escrito porMar Serón el día 20/02/2011 - 22:55
Avatar de Maria Jesús Camino

Es estupendo ver la

Es estupendo ver la satisfacción que produce el trabajo colaborativo. Me gustaría apuntar un nuevo proyecto que está empezando y que también ha surgido en el seno de twitter, concretamente en el #edmusichat de los jueves, en el cual algunos profesores comentamos y debatimos asuntos relacionados con nuestras práctica diaria en el contexto de las TIC.
El proyecto se llama "Componiendo Juntos" y, como su nombre indica, se trata de componer la letra de una canción entre todos los centros que quieran participar, contamos con una melodía y cada uno tendrá que hacer su particular interpretación y grabarla en vídeo...y para no enrollarme más os dejo enlaces a las actividades que ya hemos empezado a realizar en clase...Estad atentos en twitter que allí os me¡antendremos informados de todo. ¡¡Saludos!!

http://musicameruelo.wordpress.com/2011/02/01/proyecto-componiendo-junto...

http://musicameruelo.wordpress.com/category/cosas-de-clase/proyecto-comp...

... Escrito por Maria Jesús Camino el día 20/02/2011 - 22:36
Avatar de Manuel (@manuelpielroja)

Agradecido

Agradecido por la parte que me toca y por referenciar todos estos proyectos colaborativos que nacen en el seno de la red, especialmente Twitter, ese caldo de cultivo del que estan saliendo últimamente todas estas maravillosas iniciativas de colaboración docente que tan buenos resultados y esectativas está creando. Enhorabuena a tod@s.

... Escrito porManuel (@manuelpielroja) el día 20/02/2011 - 22:01
Avatar de Manuel Jesús Fernández Naranjo

colaborando

Gracias, Juanma. Aunque conocía por referencias de Twitter y Facebbok estos proyectos, hasta ahora no los he entendido bien. me he apuntado al de Manuel, que fue compañero en Lebrija y con mi banda de segundo, cuando tratemos la población y la sociedad actual seguro que haremos algo.

Y a ver que hace hoy nuestro Sevilla.

Lo dicho. Gracias.

... Escrito porManuel Jesús Fernández Naranjo el día 20/02/2011 - 18:09

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún