Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
5 Jun

Proyecto “Uniblogmaníacos”

0
Tu voto: Ninguno

El proyecto se desarrolla como una colaboración internivelar entre alumnado de primaria y de educación universitaria. Educación empieza por E de emoción, de entusiasmo, de empatía, de embrujo. Cuando la Facultad de Educación abra las puertas y da la mano a la E de emoción todo puede ponerse en modo #flippedclassroom. Con emoción, nos relatan, dos investigadoras universitarias, docentes, su experiencia en ese “darle la vuelta al guion previsto”.

Mª del Mar Sánchez, la promotora de esta experiencia lo cuenta así:
 
Uniblogmaníacos: el poder de un tweet
Le expliqué que de algún modo los alumnos de Primaria podrían participar en la experiencia evaluando los vídeos de mi alumnado. Yo no sabía ni en qué lugar del mundo andaba @londones. Cuál no sería mi sorpresa cuando me respondió que estaba encantada de poder hacer algo juntas, que se encontraba trabajando en su tesis doctoral con los Blogmaníacos (sí, sí, ¡los Blogmaníacos!), una investigación democrática desde el paradigma socio-crítico, y que se le ocurría que ellos podrían ser los alumnos de Primaria que participaran en la experiencia.

Mercedes (@londones) escribe a Conchita, la profe de los Blogmaníacos (alumnos de 5º de Primaria del colegio Virgen de Belén de Jacarilla) y Conchita se muestra más que encantada con la experiencia. Se pone entonces en marcha una experiencia fascinante. Los niños de Jacarilla votan el nombre del proyecto y creamos un blog en el que compartir lo que vamos haciendo.
Con la E de entusiasmo
Rosa Bernal, una profesora que comparte Campus, aunque no aulario, nos lo cuenta así 
Casualmente la gala se realizaba en el salón de actos anexo al edificio donde trabajo y he de reconocer que me resultó curioso. Trabajo como Técnico de Formación en el Centro de Formación y Desarrollo Profesional (CFDP) de la misma universidad y como pedagoga me encanta conocer experiencias educativas y estar en contacto con grandes profesionales que a diario ponen todo su empeño en demostrar que innovar en el aula es posible. 
 
En un primer momento, Mª del Mar no me contó mucho del proyecto que habían realizado, simplemente me dijo que era una experiencia conjunta con alumnos de primaria del Colegio Virgen de Belén de Jacarilla (Alicante) y que los niños evaluarían los vídeos realizados por los alumnos de la Universidad de Murcia. Además, me comentó que seguramente conocería a través de Twitter a @londones y @blogmaniacos. ¿Quién no va a conocer a Mercedes Ruiz, a Conchita y su blog de Blogmaniacos? Casualmente, hace unos meses contacté con ellas para solicitarles ayuda en la cumplimentación de un cuestionario de mi tesis doctoral sobre blogs educativos. No obstante, las seguía desde hace mucho por el ciberespacio gracias a Twitter que permite estar en contacto con grandes profesionales que comparten todo lo que hacen en sus clases y con sus alumnos. La verdad es que me ilusionó conocer que desde la Universidad de Murcia se había hecho una colaboración con ellas porque son referentes a seguir por la pasión e implicación que entregan en su trabajo y su gran labor en el ámbito educativo. Y qué decir de Mª del Mar,  una persona muy entregada en todo lo que hace, con ganas de innovar, de aumentar la motivación y creatividad de sus estudiantes y que en la medida de lo posible intenta acercar a sus alumnos a la realidad, a la práctica diaria de los centros educativos.
Con la E de empatía
Cuando los futuros maestros se “calzan los mocasines” de los alumnos, porque son ellos los evaluados por alumnos de quinto de primaria, son ellos los tutorizados por “profesores” de quinto de primaria; cuando se “da la vuelta” al discurso cultural previsible, todo puede suceder…
Con esa empatía, con esa responsabilidad sentida, los Blogmaníacos aprenden el ritual social de una sesión de evaluación. Todos se calzaron los mocasines tras el proceso de tutorizar, y aceptaron el resultado del sorteo que les asignó el vídeo que tendrían que calificar con la rúbrica que previamente habían elaborado.
Cuando los escenarios educativos se enriquecen, con experiencias no previstas, los actores habituales de esos escenarios se ven forzados a dejar de interpretar esos guiones similares que repiten durante las jornadas escolares de un calendario lectivo año tras año, día tras día, hora tras hora.
Este proyecto se enriquece con las aportaciones de las rúbricas de evaluación creadas por Blogmaníacos y cumplimentadas por los profesores del máster de Secundaria que tutoriza, en la Universidad de Alicante, José Rovira Collado.
Se abren nuevas líneas con los grupos de Educación Infantil en colaboración con la maestra especialista Salomé Recio, doctoranda de la Facultad, y de la profesora universitaria Isabel Solano.
Se amplían las posibilidades de los blogs en la formación universitaria con las aportaciones de los grupos que tutoriza la profesora Mª Jesús García en la universidad madrileña Rey Juan Carlos I.
Con la E de embrujo, todos acudieron después a un estreno en Matinal de Cine y Educación. ”Al cine de la mano de…”.
¿Alguien dice que NO? 
Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún