Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
6 Mayo

Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación

0
Tu voto: Ninguno

The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas. Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J. Calvillo, profesor de Música de Secundaria y creador de Musikawa y Musikawa Tales. FlippedKawa es un proyecto innovador que Antonio está desarrollando durante el presente curso y que comparte generosamente en la red. ¿Queréis conocer su proyecto, sus objetivos y sus nuevos planteamientos didácticos? Estáis todos invitados, esto es FlippedKawa, la nueva clase de música invertida.

Desde hace un tiempo hemos visto cómo proliferaban proyectos basados en este nuevo concepto educativo en el cual la clase se da literalmente la vuelta ya que el profesor deja de ser el "que da una conferencia" para pasar al verdadero docente que ayuda a sus alumnos y trabaja con ellos. Y es que nos estamos dando cuenta de que los contenidos básicos que explicamos en clase bien podemos transformarlos en un material útil que nos permita no tener que repetir en clase siempre las mismas explicaciones. Siguiendo este concepto, se graban las lecciones, tanto teóricas como prácticas y se publican en una web o en un aula virtual para que los alumnos tengan acceso a ellas en todo momento. El objetivo es aprovechar el tiempo de clase para realizar actividades que ayuden a la comprensión del tema u otros campos de la materia que se imparte. Veamos un vídeo que resume este concepto.

FlippedKawa, recursos para una clase diferente

En el caso de la materia de música, la idea de "dar vuelta" a la clase es fantástica ya que nos aportará más tiempo para las actividades prácticas, tan fundamentales en el aprendizaje musical. Tendremos la oportunidad de trabajar codo a codo con nuestros alumnos y podremos observar de cerca sus dificultades y en consecuencia, su proceso de aprendizaje mejorará. Esta es la base del proyecto "FlippedKawa, recursos para una clase diferente" que, como he mencionado anteriormente, es ambicioso, innovador y generoso ya que aporta valiosos materiales para el trabajo en el aula de música. Además, la finalidad del proyecto es la mejora de la educación musical en todos sus aspectos. Esta es la web donde están alojados los materiales, podéis acceder a todos los vídeos, están organizados por temas musicales. Los materiales están también alojados en el canal de vídeo de Youtube de Musikawa. Clic en la imagen.

 

Antonio J. Calvillo, la entrevista

Antonio es un docente especial, comprometido, generoso y muy, muy trabajador, cualidades necesarias hoy día para avanzar en la mejora de la educación musical de nuestros alumnos. os dejo su currículum profesional para que le conozcáis un poco mejor.

Antonio J. Calvillo @caotico27 es Licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con un trabajo de investigación en innovación didáctica sobre creatividad y nuevas tecnologías en secundaria. Actualmente es profesor de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y profesor de asignaturas de libre elección en el Departamento de Formación e Innovación Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. También compagina la formación de docentes en Centros del Profesorado de toda España y colabora con la Fundación Escucharte y la Universidad de Carabobo (Venezuela) en sus diplomados internacionales. Junto con Zoraida Pérez y Joaquín Revuelta, fundó Musikawa en 2010.

Para conocer mejor el proyecto FlippedKawa he querido que fuera él mismo quien nos contara la experiencia a través de una entrevista. Pero antes, os aconsejo leer el post "10 consejos para invertir tus clases" que Antonio ha publicado en la web del proyecto, es muy interesante. Continuamos con la entrevista, no perdáis detalle.

¿Cómo surgió la idea de realizar este ambicioso proyecto?

La idea surge, como suele ocurrir, fruto de la necesidad. Actualmente estoy desarrollando mi tesis doctoral sobre Flipped Classroom y las mejoras que pueden llegar a conseguirse con esta metodología en el alumnado en cuanto a: interés, motivación, actitud, resultados académicos, práctica instrumental y vocal, etc. La implantación de este modelo metodológico en el aula conllevaba la elaboración de todo el material necesario para la "instrucción" en casa a través de vídeos y necesitaba un lugar donde alojarlos, referenciarlos y organizarlos. Además, coordino un Grupo de Trabajo con esta temática, por lo que la plataforma que se utilizara, debía también hacer visibles sus trabajos. De momento, la inmensa mayoría son de temática musical, pero pronto irán apareciendo de otras temáticas de mis compañeros y compañeras del GT.

Así nace FlippedKawa.

¿Cómo se ha desarrollado, cuánto tiempo has dedicado o estás dedicando?

En la realización y diseño web he contado con la inestimable colaboración de Joaquín Revuelta, compañero y amigo, que es quien puso en funcionamiento el dominio e instaló y adecuó la plantilla a las necesidades que le pedía. La realización de los vídeos es otra historia. Desde que comencé en octubre con el proyecto, paso casi todos los días editando vídeos, haciendo tomas, grabando audios y produciendo los vídeos que podéis visualizar en FlippedKawa. Desde enero, he publicado al menos un vídeo cada día... y los que me quedan!!

El tiempo total invertido, es difícil de calcular, pero han sido.... muchas horas, jeje.

¿Cuáles han sido los objetivos principales?

En España, son muy pocos los docentes que se han atrevido, de momento, a editar sus propios vídeos con fines didácticos; faltaban (y faltan) muchos temas por tratar y los que existen, no se adecuaban totalmente a las necesidades de mi alumnado.

Ese es el principal objetivo: crear el material necesario para la instrucción inversa de mi alumnado. No valía con usar solo el material de otros. Según el modelo FC, el alumnado agradece escuchar y ver a su profesor, valora su trabajo y sienten que están acompañados, aún no estando en clase. La percepción es que ese material ha sido diseñado especialmente para ellos, con la presencia de su profesor y ajustado a sus necesidades, aunque también pueda ser aprovechado por otros.

Si el alumnado de estas edades pasa 4 horas diarias de media delante de una pantalla (ordenador, tv, tablets, móviles...), su educación debe adaptarse, y creo que con los vídeos y la ubicuidad del modelo FC, junto con otros recursos (lecturas, cuestionarios de autoevaluación, esquemas interactivos, evaluación por pares, insignias o badgeds educativos por logros, etc.), logramos producir mejoras que antes eran impensables. Además de todo el tiempo que ahora queda en clase para la realización de otras tareas (trabajo por proyectos, trabajo cooperativo, razonamiento crítico...), avanzando un poco más en la taxonomía de Bloom y en los beneficios que produce en educación.

Al final, todo este tipo de trabajos se hacen de manera altruista y el beneficio es humano, no material. Se hacen por el alumnado y por los compañeros que puedan utilizarlo.

Lo compartes con licencia Creative Commons ¿Por qué?

Por supuesto. Creo que el conocimiento es lo que nos hace avanzar y debe ser compartido libremente. El tiempo que ahorras beneficiándote del trabajo de otros, puede emplearse en nuevos trabajos que les sirvan al resto y viceversa. Por eso se comparten en CC, respetando siempre la autoría y no haciéndose uso de ellos con fines lucrativos.

¿En qué consiste el proyecto, qué temas tratas en los vídeos?

Para este curso escolar hay previstas 3 unidades didácticas, con 3 canciones para grupo de rock relacionadas con la temática de cada unidad y otros tantos proyectos con TICs a modo de talleres.

En enero comencé la Unidad didáctica titulada "La música en el cine y los videojuegos" con un total de 54 vídeos; en marzo he empezado otra UD titulada "Música y medios de comunicación" con 46 vídeos en total y en el tercer trimestre desarrollaré otra dedicada a la "Música popular urbana" con otros tantos vídeos. En principio, las unidades didácticas están enfocadas a 4º de ESO por los contenidos tratados, pero pueden emplearse en otros cursos.

Además, como en 4º de ESO tenemos 3 bloques de contenidos (teóricos, música y TICs y Práctica musical), las unidades didácticas constan de vídeos de cada uno de estos bloques abarcando los contenidos teóricos, tutoriales de canciones para grupo de rock (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería, teclado y voz/karaoke) y talleres de aplicación de la música y las TICs (taller de edición de vídeo, taller de radio online, etc.)

¿Lo estás utilizando ya en clase? ¿Otros docentes han mostrado interés?

Comencé la "inversión" de mis clases en enero y los resultados desde entonces han sido espectaculares.

Con mi alumnado, utilizo MusikawaEDU (moodle) para alojar los vídeos y acompañarlos de foros, cuestionarios, lecturas complementarias... y es el punto de encuentro del alumnado conmigo fuera del aula. Les tengo organizado el material por sesiones que deben visualizar, responder y completar antes de venir a clase donde nos centramos en tocar, grabar, experimentar, etc. Ahora tengo mucho más tiempo para dedicárselo a ellos, no a explicar de la manera tradicional y agradecen que las clases sean tipo "talleres", donde poner en práctica lo que han aprendido en casa a través de los vídeos.

Sé que hay docentes que siguen mi trabajo (igual que yo el suyo), que me apoyan, que lo usan o lo usarán en algún momento. Espero que el material que estoy editando sirva y que pueda ser aprovechado por otros compañeros y compañeras de profesión. Esa es la intención.

¿Hay planes de continuidad y ampliación del proyecto?

Por mi parte creo que ya no pararé. La intención es ampliar el desarrollo de los vídeos a todo el currículo de la materia de música en la ESO (que es donde imparto clase actualmente), por lo que me queda mucho por hacer. Irán apareciendo unidades didácticas de elementos del lenguaje musical, historia de la música, historia de la grabación y reproducción del sonido, nuevas canciones, nuevos talleres, etc.

En cuanto a FlippedKawa, pronto empezará a alojar los vídeos de mis compañeros y compañeras del GT de otras materias y espero que otros como nosotros se animen a participar con sus producciones propias. Hemos puesto el primer granito de arena; lo que llegue a ser... se verá con el tiempo.

Lo que tengo claro es que yo ya no daré marcha atrás. Podré incorporar mejoras y modificaré el modelo dependiendo de las circunstancias con las que me toque "lidiar". Pero después de ver los resultados que estoy obteniendo, la satisfacción del alumnado y sus familias, las ganas con las que trabajan y vienen a clase a demostrar lo que saben y la ilusión renovada con la trabajamos a diario, puedo decir que el modelo FC nos ha cambiado.

Desde estas líneas aprovecho para animar a otros docentes para que "inviertan sus clases", en mayor o menor medida, porque el cambio que puede llegar a producir y las mejoras que se consiguen en tan poco tiempo, hacen que merezca la pena intentarlo.

Gracias María Jesús por el trabajo desinteresado que haces y la oportunidad de dar a conocer mi proyecto en este espacio común. ¡Nos vemos por FlippedKawa! 

Gracias

Soy yo la que tengo que dar las gracias a Antonio por su excelente trabajo, por darlo a conocer a través de nuestra plataforma Educa con TIC y por compartirlo con todos a través de la red. Solo me queda felicitarle por este impulso innovador en la educación musical de nuestro país. Iba a decir que tenemos que reflexionar y pensar en los cambios necesarios para mejorar la educación de nuestros alumnos actuales y futuros, pero creo que ya es hora de pasar a la acción, es hora de "hacer", de trabajar y desarrollar las reflexiones educativas. Porque todos lo sabemos, los alumnos aprender haciendo y los docentes aprendemos enseñando. 

Me despido con este vídeo que han publicado en la web Conecta13 en el artículo "Flipped Learning, un vehículo para el futuro".

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún