Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52182 usuarios registrados!

21 Feb

Proyecto FGL: una experiencia de lectura y creación en la red

5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (8 votos)

lectura audiovisual Os puedo asegurar que lo último que pasa por la cabeza de 37 chicas y chicos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria a las diez y media de la mañana de un frío lunes de febrero es averiguar por qué mataron a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936. Sin embargo, el viernes a las tres de la tarde todos se despedían entre risas y abrazos lamentándose de no tener más tiempo para seguir investigando y trabajando. ¿Qué ocurrió entre el lunes y el viernes? ¿A qué se debe este repentino cambio en la actitud y la voluntad de estos treinta y siete chicos y chicas? No fue magia y, probablemente, tampoco tecnología: lo que ocurrió se llama desde hace mucho tiempo aprendizaje y ahora me gustaría contártelo.

Antecedentes y descripción del proyecto

La experiencia que os quiero contar arrancó a finales del mes de enero de 2012 aunque nació mucho antes. Su nacimiento está junto al Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda y en el Campo de Verano "Leer para aprender en la era digital", organizado en el verano de 2011 y el marco del Programa Profundiza por Leer.es, la Residencia de Estudiantes y la Fundación Giner de los Ríos. En aquel Campo se reunieron dos grupos de cuarenta estudiantes de Bachillerato para investigar y crear en torno al período histórico normalmente conocido como la "Edad de Plata de la cultura española": fue una gran iniciativa y puedes ver la organización y los resultados en la web que se preparó para la ocasión (aunque también te recomendaría vivamente que visitaras la web con las herramientas que allí manejamos, toda una maravilla para personas interesadas en el estudio de esta época histórica).

Sin embargo, a pesar del éxito del Campo, los organizadores sentían que era necesario probar el mismo planteamiento y la misma estructura en un contexto real. Y eso hemos hecho.

El centro en el cual se ha desarrollado la experiencia es el CDP Nuestra Señora de los Milagros, en Algeciras (Cádiz). Este centro está enclavado en una barriada periférica y socialmente desfavorecida de Algeciras conocida como El Rinconcillo y es el único centro en esta barriada popular y populosa. El centro atiende a más de setecientos estudiantes desde Infantil de tres años hasta cuarto de Secundaria y se caracteriza por un enfoque inclusivo y de atención a la diversidad desde el proceso de matrícula hasta la graduación de los estudiantes en Educación Secundaria.

Desde la perspectiva del alumnado, la más importante al fin y al cabo, el reto consistía en realizar una lectura en pantalla crítica y creativa  para realizar, con este material, proyectos de investigación o de creación artística. Así, la experiencia cumple, al mismo tiempo, tres objetivos: replicar el Campo de Verano en un contexto real y con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, ofrecer al profesorado del centro la ocasión de participar en una experiencia de innovación educativa en su propio centro y proporcionar al alumnado una oportunidad de aprendizaje a través de proyectos de investigación y creación artística en compañía de sus profesores y profesoras.

Preparación

Para poder realizar este meta-proyecto se celebraron dos reuniones entre el equipo directivo, el profesorado implicado y el Grupo iCOBAE, encargado de la coordinación del proyecto. En estas reuniones se repartieron las tareas a realizar: por un lado, correspondía al equipo directivo preparar un horario para que cuarto de la ESO participara en el proyecto y que el resto de los niveles estuvieran adecuadamente atendidos; gracias a ese horario una profesora, Clara Benítez, y un profesor, Juan Antonio Álvarez, participaron de manera permanente en la experiencia y hasta cinco profesores se han incorporado temporalmente para ayudar a distintos grupos en la realización de su trabajo.

Por otro lado, el profesorado participó en la elección de proyectos y en la creación de los grupos; a partir de los datos de un sociograma y de los datos de rendimiento académico de los estudiantes se crearon grupos heterogéneos en sexo, rendimiento, perfil social y pertenencia a una de las dos clases de cuarto de ESO.

Finalmente, el Grupo iCOBAE participó en la elección de proyectos y la elaboración de materiales; en concreto, al conocer las condiciones de acceso a la red (un mega teórico en la zona del centro donde teníamos que trabajar y, por extensión, en toda la barriada), decidimos utilizar la herramienta de creación de libros de la Wikipedia para preparar un primer material (en formato pdf o wiki) en caso de que la conexión a la red no funcionara adecuadamente. Así mismo, antes de comenzar la experiencia se eligió una serie de dinámicas de grupo para generar cohesión y motivación, se diseñó una página web (Lorca en Los Milagros) para recoger la experiencia y se contactó con la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Algeciras y la dirección del CEP de Algeciras-La Línea para que asistieran, el último día del proyecto, a la presentación pública de los materiales.

La secuencia de trabajo

Diariamente se ha repetido la misma secuencia de trabajo. Cuando los estudiantes se encontraban, se realizaba una dinámica que pretendía tanto cohesionar los grupos como enviarles el mensaje codificado de que estábamos "en otra onda". Las dos primeras horas de su horario escolar habían tenido lugar en sus clases y con asignaturas "al estilo tradicional" y era importante hacerles ver que entraban, cada día, en algo diferente.

Posteriormente, se revisaba la "agenda del día", se les proporcionaba la rúbrica a través de la cual se valoraría su trabajo y se reunían en pequeños grupos de cinco estudiantes (con dos grupos de seis miembros). A partir de aquí comenzaba el trabajo hasta el momento de presentación de resultados, de nuevo en gran grupo, y de evaluación del día a través de un diario de trabajo, la autoevaluación con la rúbrica y la evaluación del trabajo del grupo por parte del profesorado.

La distribución del trabajo a lo largo de la semana fue la siguiente:

  • Lunes: creación de grupos y elaboración de una línea del tiempo temática. Se asignó a cada grupo un tema sobre el cual tenían que investigar (contexto internacional, política española, literatura, arte, ciencia, la mujer y Andalucía) para colaborar en la creación de la línea del tiempo, cuyo objetivo era no solo sacar a luz sus conocimientos previos sino también para organizar ideas y tomar conciencia del tiempo histórico que íbamos a investigar.

línea del tiempo

  • Martes: diseño de proyectos. Los estudiantes participantes tuvieron la ocasión de diseñar sus propios proyectos aunque el profesorado y el Grupo iCOBAE habían analizado el currículo previamente en los términos descritos aquí en Educ@contic y se habían elegido algunos posibles proyectos por si se daba la circunstancia de que no "surgieran" los proyectos.
  • Miércoles y jueves: ejecución de los proyectos por grupos. Cada equipo estuvo estos dos días (en total, ocho horas) trabajando en sus proyectos con el acompañamiento de sus profesoras y profesores.
  • Viernes: presentación pública del resultado de los proyectos ante el Concejal Delegado de Educación del Ayuntamiento de Algeciras, D. Bernabé Ramírez, y el Subdirector del CEP de Algeciras-La Línea, D. Tomás Barroso, además del equipo directivo del centro, el profesorado y los estudiantes de cuarto de ESO.

Los proyectos y sus resultados

Proyecto 1: José Luis Cano en la Wikipedia

El poeta y crítico literario algecireño José Luis Cano no tenía una entrada en la Wikipedia en inglés y uno de los grupos de estudiantes se planteó solucionar esta ausencia clamorosa. Para ello trabajaron con la entrada en español para hacer la traducción pero también enriquecieron los contenidos con material complementario obtenido, entre otras fuentes, a partir de una visita a la Fundación José Luis Cano y la casa natal del poeta. Con toda esta información hoy la entrada en inglés sobre este importante poeta algecireño es incluso más rica que su versión en español.

cano

En este proyecto, además, se da una circunstancia especial: los estudiantes prepararon todo el material y crearon la entrada en la Wikipedia en solo ocho horas así que algunos aspectos de edición (ajuste al estilo de la Wikipedia, inserción de imágenes y creación de enlaces a otros artículos de la Wikipedia) quedaron pendientes el jueves al acabar el día. Sin embargo, el viernes antes de la presentación pública todo estaba en su sitio y la entrada lucía espléndida: ¿qué había ocurrido?¿Magia? No, simplemente pudimos comprobar que la Wikipedia no es un producto, sino un proceso: Liam987, Spanglej y Paul A habían revisado durante la tarde la entrada recién creada de José Luis Cano y habían hecho todos los ajustes que nosotros no pudimos hacer. Es la magia de la Red ;-)

El NO-DO del 18 de agosto de 1936

¿Qué pudo decir el NO-DO del día del asesinato de Federico García Lorca? Esa es la pregunta que se hicieron los miembros de este segundo grupo. Para responder a la pregunta tuvieron que usar fuentes primarias (hemeroteca del ABC y revistas de la Edad de Plata), construir un texto periodístico coherente históricamente, grabar el NO-DO y editar el vídeo. ¿Te gustaría ver el resultado? No te asustes, pero ¡vuelve el NO-DO!

Fue realmente interesante observar el proceso de lectura crítica para redactar, a partir de textos cargados política e ideológicamente, noticias que presenten una versión histórica de los hechos acaecidos en torno a la fecha del asesinato de Federico García Lorca. En este sentido no podemos dejarnos engañar solo por la imagen (a ratos divertida) del NO-DO: detrás hay un proceso de investigación historiográfica que ha ido más allá de la lectura del libro de texto u otras fuentes secundarias para bañarse en las aguas turbias de los textos reales de la época.

Antonio de Zulueta y la Teoría de la Evolución de las Especies

El interés del Grupo iCOBAE y del profesorado por integrar distintas áreas de conocimiento en este proyecto llevó a proponer a uno de los grupos, especialmente interesados en el mundo de las ciencias de la naturaleza, una investigación sobre la figura de Antonio de Zulueta, un gran biólogo, un pionero de la genética en España, un investigador vinculado con la Residencia de Estudiantes y un representante del "exilio interior" y de la represión y la censura contra la Teoría de la Evolución de las Especies en la España franquista.

Este grupo de estudiantes estudió la obra de Darwin, la traducción que Zulueta hizo de la misma y sus otras aportaciones al mundo de la Biología. Con esta información se han creado tres productos recogidos en un blog, FLG, Darwin y Zulueta. En primer lugar, el grupo realizó una línea del tiempo con la biografía de Zulueta usando para ello Dipity:

 

zulueta on Dipity.

 

En segundo lugar, prepararon una presentación con toda la información que habían recogido sobre Darwin, su teoría y la vida de Zulueta:

 

 

Por último, uno de los profesores detectó que la Madripedia no tenía ningún artículo sobre Antonio de Zulueta y los estudiantes volcaron ahí toda la información que habían recogido.

Como colofón del proyecto, los estudiantes localizaron a uno de los herederos de Zulueta a través de la red, quien llamó personalmente por teléfono al centro para informarse sobre el proyecto y se comprometió a enviar más información a estos jóvenes investigadores.

El Trivi-Lorca: un trivial sobre Federico García Lorca y su tiempo

Uno de los grupos decidió preparar un juego de preguntas y respuestas sobre Federico García Lorca y su época. Además, decidieron que el juego tendría dos versiones: una versión en papel y una versión electrónica. La "versión en papel" no es exactamente un "juego de mesa" ya que en realidad los chicos y chicas de este grupo prepararon un tablero gigante en el cual "entrarían" los propios jugadores para ir consiguiendo "dalís" a medida que acertaban las más de cien preguntas que habían preparado (con sus correspondientes preguntas, obviamente).

Trivi-Lorca

Por otro lado, también prepararon una versión electrónica por medio de Power Point y un sistema de hiperenlaces entre las preguntas y las respuestas. Además, uno de los estudiantes se reveló como un auténtico maestro del diseño gráfico y preparó una presentación a la versión electrónica que podéis ver a continuación:

Sólo por descubrir que este estudiante era capaz de diseñar este vídeo ¡en menos de 12 horas! ha sido una de las grandes sorpresas del proyecto tanto para el profesorado como para sus propios compañeros y compañeras de clase, que conocían su afición al ordenador pero no este nivel insospechado de competencia digital y artística, que a todos nos dejó boquiabiertos: ¡cuántas y cuántos genios pasarán desapercibidos entre libros de textos y exámenes memorísticos!

Los grandes pasos de la mujer

Uno de los grupos tuvo claro, desde el primer momento, que querían investigar la vida de las mujeres en la época de Federico García Lorca. Para ello plantearon hacer una serie de entrevistas a madres, tías y abuelas de los integrantes del grupo pero el tiempo y la disponibilidad de la familia no lo hicieron posible. Por ello recondujeron su proyecto para centrarse en una única entrevista y un recorrido, por medio de una presentación de diapositivas, a lo largo de la lucha por los derechos de las mujeres. Os dejamos aquí ambos testimonios.

 

Precisamente ver el vídeo con todo el grupo permitió reflexionar sobre lo reciente de la consecución de determinados derechos de la mujer así como la lucha permanente por la igualdad en la cual todas y todos estamos implicados. Surgieron cuestiones como la violencia contra las mujeres, el "adulterio" o la presencia de la mujer en la política que enriquecieron no solo el trabajo de este grupo sino toda la experiencia.

Cinco personajes de Lorca en busca de su autor

Si me llegan a decir antes de esta experiencia que cinco adolescentes se iban a leer cada uno una obra teatral diferente de Lorca en una sola tarde, no me lo habría creído. Sin embargo, yo estaba allí y pude ver cómo elegían sus obras y cómo, al día siguiente, cada uno de los miembros de este grupo traía un análisis del personaje central de su obra para, entre todos, escribir la nueva obra de teatro, Cinco personajes de Lorca en busca de su autor.

Ante nosotros aparecieron los personajes de La casa de Bernarda Alba, Yerma, Bodas de Sangre, El Maleficio de la Mariposa y el zapatero de La Zapatera Prodigiosa. Con su texto pudimos conocer la imagen de la mujer en la obra lorquiana y también la construcción de la nueva masculinidad a través de personajes como el zapatero. Escuchar su representación (y sus ensayos) ha sido uno de los privilegios de formar parte de esta experiencia (aunque espero que pronto podamos ver el vídeo de la premiere). En todo caso, aquí os dejo el texto que el grupo escribió y representó para nosotros:

 

 

Son de negros en Cuba

Finalmente, uno de los grupos preparó y coordinó la grabación de un lip-dub con el poema de Federico García Lorca, Son de negros en Cuba. La música es de Michel Camilo y la voz que escucharás es Ana Belén. El lip-dub se ensayó solo en dos ocasiones y en un tiempo record se grabó y editó - con un grave problema en un ordenador que corría el SO Windows - para que estuviera listo al final de la semana, así que sé benévolo cuando lo veas y disfruta viéndolo qué bien lo pasaron los chicos y las chicas durante su grabación. Ah, en el vídeo salen Romeo y Julieta, a ver si los encuentras ;-)

 

Conclusiones

Las conclusiones de esta experiencia las podemos dividir en dos grupos: satisfacción de las personas implicadas y validez educativa de la experiencia.

Por un lado, tanto el profesorado como los estudiantes afirman - en la evaluación que se realizó con posterioridad - estar muy satisfechos tanto con el proceso de trabajo como con los resultados obtenidos. Estos son algunos de los comentarios de los estudiantes:

  • “He aprendido a esforzarme al máximo, a trabajar en equipo, a disfrutar mientras se trabaja y a valorar a los compañeros, profesores, etc.” (Ana G.)
  • “He aprendido a interactuar con otras personas fuera de mi círculo de amistad, que no todo sale perfecto y surgen imprevistos pero cuando menos te lo esperas, otras personas te ayudan.” (Dulce)
  • “Hemos aprendido qué era un no-do, cómo realizar uno, cómo buscar información de aquella época, cómo se vivía en la época, los derechos que había... Sobre mí mismo, que puedo hacer más cosas de las que creía, que cuando pongo de mi parte consigo buenos resultados. Sobre mis compañeros, que puedo contar con ellos para todo...o eso espero.” (Daniel)
  • “Me ha gustado mucho esta experiencia ya que hemos trabajado mucho en internet y hemos tenido que investigar sobre la vida de muchas personas que antes apenas conocíamos. Lo que más me ha gustado de esta experiencia es que todos hemos trabajado en grupo y que, gracias a los grupos que han escogido los profesores, hemos conocido a otros compañeros con los que no teníamos relación antes.” (Patricia)
  • “La experiencia ha sido magnífica, he disfrutado como una niña pequeña con un globo (jeje)." (Gloria)
  • “Me ha gustado porque hemos podido trabajar en grupo y aprender un poco más sobre FGL.” (Paco)
  • “Hemos trabajado juntos y aprendido cómo organizarnos. los profesores han confiado en nosotros. lo que más me ha gustado es que gracias a este proyecto nos hemos o me he dado cuenta de que todo lo que nos propongamos podemos llegar a conseguirlo." (Mª Ángeles)
  • “He estrechado lazos y cogido confianza y he aprendido mucho de mis compañeros. sobre mí misma he aprendido que con esfuerzo puedo lograr las metas que me proponga." (Ana)

Por otro lado, se constatan algunas ideas a partir de esta experiencia:

  • El diseño de tareas integradas y proyectos genera motivación e implicación en los estudiantes - que encuentran un reto a superar en estas situaciones de aprendizaje - y también en el profesorado, que no deja de trabajar contenidos propios de sus respectivas áreas de conocimiento pero desde una perspectiva más rica y completa.
  • La "lectura" y creación de materiales on-line es una importante fuente de motivación para nuestros estudiantes: puede que sea ese el auténtico significado de la expresión "nativos digitales".
  • Hay valores escondidos (como nuestro genio del diseño gráfico) que pueden salir a la luz a través de proyectos y tareas integradas de este tipo.
  • Para garantizar la participación activa en el proyecto ha sido fundamental tanto una buena elección de los grupos heterogéneos de trabajo como el reparto de responsabilidades personales dentro del grupo y su frecuente evaluación.
  • La existencia de un "producto final" y el hecho de que éste fuera ser objeto de "presentación pública" se ha revelado como dos fuentes de motivación fundamentales para el éxito del proyecto.

Obviamente también hay aspectos que mejorar. Una mejor conexión a Internet o una biblioteca bien dotada y bien acondicionada para el trabajo en grupos habrían sido deseables (aunque en realidad superar este tipo de circunstancias ha sido muy interesante); por otro lado, haber intentado que participaran las familias u otros agentes externos (historiadores, poetas, etc.) así como aumentar el tiempo de comunicación de resultados al gran grupo habrían sido elementos que habrían dado mayor valor a la experiencia.

En todo caso, sirva este último párrafo para agradecer al equipo directivo del centro que nos permitiera hacer realidad esta aventura y a todos los chicos y chicas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria así como a sus profesoras y profesores su entusiasta participación en este Proyecto FGL. ¡Ya podemos ir pensando el próximo proyecto!

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (8 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (8 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de educacontic

Gracias Agustín!

Un saludo de vuelta ;)

... Escrito por educacontic el día 15/03/2012 - 11:10
Avatar de Agustín Ramírez

¡FELICIDADES!

Gracias por compartir experiencias como esta. Desde el CEIP Federico García Lorca de Vícar, Almería, un saludo enorme.

... Escrito porAgustín Ramírez el día 11/03/2012 - 10:02
Avatar de educacontic

Hola

Muchas gracias por los comentarios, nos encanta que nuestro trabajo os resulte interesante ;)

... Escrito por educacontic el día 01/03/2012 - 17:47
Avatar de Isabel Cobo

Felicidades

Muchísimas felicidades, por este gran trabajo. Es un gusto poder leer experiencias tan interesantes.
Saludos

... Escrito por Isabel Cobo el día 28/02/2012 - 12:50
Avatar de yomuvi

Sin palabras...

Leyendo el relato de vuestra experiencia he disfrutado casi como si hubiera participado en ella. Un gran trabajo en equipo y todo un ejemplo de dedicación y pasión por aprender y enseñar.
¡Enhorabuena a todos!

... Escrito por yomuvi el día 22/02/2012 - 10:58
Avatar de Daniel Sánchez

Enhorabuena

Exquisita experiencia. Supòngo que nadie olvidará jamás esa semana.
Chapeau para los participantes.

... Escrito porDaniel Sánchez el día 22/02/2012 - 0:03

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos