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10 Abr

Proyecto Enseñanza XXI. Una realidad en IES Diego Tortosa de Cieza

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Logo aula XXIEn el año  2013 la Consejería de Educación de la Región de Murcia lanzó a través de la resolución de 18 de Febrero el proyecto Enseñanza XXI que tiene como finalidad el impulso del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad enseñanza digital a partir del presente curso 2013-2014. Tiene como objetivo fundamental impulsar la incorporación generalizada de las TIC, junto con los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente a partir de 1º de ESO y su extensión a otros cursos. Se trata de un modelo de enseñanza voluntaria por parte del centro dirigido a familias y alumnos del centro que opten por este modelo de enseñanza. La Consejería garantiza a las familias que opten por la modalidad digital que la podrá seguir desarrollando hasta que completen la ESO.

Con el proyecto Enseñanza XXI se plantea la incorporación de manera plena del recurso digital al proceso de enseñanza. El recurso o libro digital ya no sólo como un objeto, sino como un concepto tecnológico que proporciona acceso a los contenidos digitales que el profesorado selecciona previamente para su alumnado.

AlumnosEl IES Diego Tortosa de Cieza, no dudó ni un instante en embarcarse en dicho proyecto sabedor de la importancia de las TIC en educación y de la necesidad cada vez mayor de la incorporación de las mismas al proceso de enseñanza- aprendizaje. Se busca por tanto un mayor aprovechamiento de los enormes recursos educativos disponibles en la red y en las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos. La práctica totalidad del profesorado del centro cuenta con formación específica en este campo, y sigue actualizándose de manera constante. La enseñanza digitalizada se está convirtiendo en una de las señas de identidad de nuestro centro.

Pronto nos hemos dado cuenta de las ventajas que en  principio nos ofrece el proyecto en nuestro centro.

La primera de ellas ha sido la dotación por parte de la Consejería de Educación de equipamiento necesario para las aulas del centro, un total de 21 PDI modelo Smart Board con un equipo informático de última generación, lo que hace que desde la incorporación al proyecto tengamos 26 aulas con PDI además de que el resto de aulas están dotadas de equipo informático y proyector, incluidos los laboratorios. 

El contar con una línea de datos de fibra óptica, más potenciadores de la red Wifi del Centro está siendo fundamental de cara a la infraestructura necesaria para que la red aguante bien la conexión de gran cantidad de dispositivos portátiles (tablets principalmente o portátiles) 

Alumno con tabletNo cabe duda que los recursos educativos digitales amplían las posibilidades pedagógicas de los libros de textos tradicionales en formato papel, la experiencia de quienes ya estamos inmersos dentro del proyecto Enseñanza XXI, nos ha hecho comprobar como a través de estos libros y recursos tenemos, tanto profesores como alumnos, acceso a contenidos imposible de incorporar en papel: vídeos, actividades interactivas, explicaciones dinámicas, acceso a la web…

Un aspecto fundamental es que el libro o recursos digitales es un elemento motivador, ya que a priori estos contenidos se presentan más atractivos para el alumnado, despiertan un mayor interés por su empleo tanto en clase como en casa. 

Con este tipo de enseñanza los alumnos y alumnas podrán aprender a usar  Internet y las múltiples herramientas para crear fotos, vídeos, mapas conceptuales, esquemas, mapas, multimedia, etc. Podrán  aprender con estudiantes de otros centros que, incluso pueden ser de otros países. Podrán  acceder a información relevante y diversa en el marco de proyectos de aprendizaje colaborativo.  

PDILos estudiantes van a prepararse para vivir en un mundo en el que la tecnología cada vez ocupa un lugar más relevante en el mundo laboral y en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos críticos, participativos y solidarios Persiguiendo el objetivo último del desarrollo de competencias básicas, podrán aprender a aprender para seguir formándose a lo largo de la vida usando las TIC.

Una herramienta de trabajo indispensable: La plataforma Moodle  de la Consejería ha sido la escogida por parte del IES Diego Tortosa para alojar tanto los contenidos digitales de las distintas editoriales como los materiales elaborados por parte de varios de los departamentos que han optado por no usar ninguna editorial y de esta manera crear su propio material y utilizar el ya existente en Internet.

Mediante esta herramienta Moodle los profesores controlamos la realización de las tareas por parte del alumnado, mantenemos un contacto directo con los mismos a través de mensajería interna, el alumnado conoce en todo momento proceso de su aprendizaje, sus calificaciones, etc. 

La Consejería de Educación, en su portal Educarm  mantiene vivo el proyecto mediante enlaces de diversos contenidos, ofreciendo desde este lugar recursos educativos colaborativos, experiencias de enseñanza xxi, materiales, documentación, aplicaciones y recursos para familias. 

Pero si nos hemos dado cuenta de las ventajas también en el poco camino que llevamos recorrido, la mitad de un curso, nos hemos percatado de algunas dificultades que como docentes no hemos encontrado:

  • El uso de las TIC en la actividad docente supone una mayor dedicación y trabajo en tanto que muchos de los docentes estamos elaborando los materiales digitales con programas de autor, y esto conlleva como es lógico, un mayor conocimiento y formación en TIC y un mayor tiempo de trabajo para la creación de estos contenidos. Todo ello, sin considerarse por parte de la Consejería ningún tipo de reducción de jornada para poder desarrollar el proyecto en mejores condiciones.
  • Al tiempo, la ratio de los alumnos con este tipo de enseñanza no ha variado y las aulas se mantienen a 30 alumnos con lo que a veces es imposible la atención que se precisa para solucionar pequeños desarreglos del dispositivo utilizado por los alumnos.
  • También nos hemos encontrado, las menos veces pero no por ello menos ciertas, a alumnos y alumnas que realizan un mal uso del dispositivo, perdiendo el tiempo bien jugando, bien en redes sociales (sobre todo en casa).

Vídeo con la opinión de profesores, padres y alumnos

 

También  los padres de nuestros alumnos encuentran ventajas en el uso de este modelo de enseñanza. De hecho, de los 6 grupos de primero de la ESO matriculados en el IES Diego Tortosa, en el presente curso 2013-2014, 3 de estos grupos han optado por este tipo de enseñanza. 

Varios son los motivos que encuentran los padres para elegir la enseñanza digitalizada:

  • El uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para aprender. El hecho de abrir a sus hijos e hijas una ventana digital.
  • Un coste menor a largo plazo. El primer año el coste será similar al coste del libro en formato papel, en el caso de que la familia tenga que comprar una tableta o un ordenador portátil. Pero el resto de años solo habrá que adquirir los libros en formato digital, cuyo coste es sensiblemente inferior al formato papel.
  • Menor peso en la mochila.
  • Compromiso con el medio ambiente, al no usar libro en formato papel.
  • El hecho de poder contar ellos también de las posibilidades que ofrece Internet para poder ayudar a sus hijos e hijas en la realización de tareas. 

Sin embargo también los padres encuentran algún inconveniente ya que el alumnado a esta edad debe responsabilizarse del cuidado y buen uso del dispositivo. Son los alumnos y los padres los encargados de cargar la batería para que pueda usar el dispositivo en clase, aunque para ello también el centro ha dotado a 5 aulas de enchufes de corriente suficientes para que aquellos que precisen carguen las tabletas.

La Coordinación es muy importante. El proyecto cuenta con unas figuras claves, que sabemos son los profesores y alumnos que participan pero también se tiene una estructura tanto de coordinación como de revisión y evaluación del mismo.  

El coordinador general del proyecto, se ocupa  del mantenimiento de los recursos necesarios para que los profesores y alumnado puedan hacer uso de ellos, ha instalado las aplicaciones precisas para que los libros digitales de las distintas editoriales se puedan visualizar y también descargar. Junto a los tutores de los grupos y el Director del Centro han mantenido con las familias diversas reuniones informativas y de revisión del proyecto. Se informa a los padres de las medidas de control para el acceso a lugares no recomendados y de los procesos informáticos que permiten saber y controlar las navegaciones de sus hijos. 

Es pronto para poder valorar el proyecto, al menos en cuanto rendimiento académico (aunque en la primera evaluación los resultados nos decían que los grupos con este tipo de enseñanza obtenían ligeramente mejores calificaciones), pero sí que después de medio curso de vida podemos decir que se mantiene la ilusión y el compromiso de que las TIC sea una de las señas de identidad del centro.

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Comentarios del post

Avatar de Laura Gimenez

comentario

Está bien la finalidad del proyecto, pues cada vez más las Tecnologías de la Información y la Comunicación son algo imprescindible en el ámbito educativo por las grandes posibilidades que nos ofrecen. Pues son un recurso motivador en las aulas que hacen que las clases magistrales sean más motivadoras e interesantes. Es por eso, que para un buen resultado hay que tener un buen conocimiento de ellas a la hora de su utilización para alcanzar nuestros objetivos.

... Escrito porLaura Gimenez el día 17/04/2014 - 21:12

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