Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 53054 usuarios registrados!

11 Jun

Proyecto colaborativo de aulas enredadas

0
Tu voto: Ninguno

La siguiente es una experiencia de aprendizaje en red, que generaron dos escuelas de la Argentina. Desde el Colegio Northfield de Escobar y el colegio San Agustín, ambos de Buenos Aires, se pusieron en contacto vía Twitter, y coordinados por sus docentes, vivenciaron una clase expandida a distintos niveles. En este post rescatamos algunos datos y varias referencias al evento #aulasenREDadas.

El Colegio Northfield de Escobar y el Colegio San Agustín de Buenos Aires, se enredaron en un proyecto colaborativo, de la mano de Susana Giambruni y Matías Scovotti. La actividad se desarrolló online en Twitter,

Crearon un usuario llamado @aulasenREDadas en representación del proyecto y el seguimiento general lo hicieron desde el hashtag #aulasenREDadas. Las consignas giraron sobre el tópico Escuela divertida vs Escuela aburrida.

Las consignas fueron lanzadas desde el usuario del proyecto y los alumnos al unísono, en clases presenciales en sus escuelas aportaron sus respuestas y participaciones vía Twitter. Fueron nada más y nada menos que dos clases presenciales expandidas en red, y colaborando/compartiendo en tiempo real.

  • "Pensá y twittea las dos cosas que menos te gustan o te gustaban de ir al colegio #aulasenredadas".
  • "Escribí el nombre de tu materia favorita en un papel y twitteá la foto. Contanos por qué. #aulasenredadas"

Fueron algunas de las consignas que los alumnos supieron responder a gran velocidad. 

Tuve el honor de ser invitado a participar del evento, y si bien mi actitud fue más de "observación" que de participación activa, en algún momento me animé a contar algo, o retuitear algunos datos interesantes, como en el caso del siguiente video (y la pregunta fundamentalmente):

Por otra parte, hice un seguimiento de cómo evolucionaba la participación (miré datos y seguí las publicaciones), para -sobre el final- llegar a compartir un gráfico. A pesar de que al momento de tuitearlo me equivoqué en la cantidad de tuits, lo rescato para mostrar algo de aquello "medible" del encuentro. Algo de cómo podría visualizarse mínimamente qué sucedió en ese encuentro.

El haberme equivocado al tipear me hizo pensar y entender que en verdad podrían haber sido 100 tuits más o 100 menos, daba lo mismo...  porque es todo parte de aquello que yo buscaba medir, cuantificar, objetivar. Pero, como casi siempre lo importante (o mucho de lo importante) está en las conexiones "no medibles" que pudo haber despertado o ayudado a conectar esta experiencia. "La experiencia" dicha en abstracto es un puente. Y todo lo vivido, lo experimentado y lo conectado por todos y cada uno de los participantes, es lo que más nos tiene que interesar conocer y llegar a entender. Lo difícil y a la vez esperanzador de este tipo de eventos, es que existe aún un universo muy grande de aprendizajes que no pueden ser estandarizados mediante una aplicación.

Creo que muchos más de estos experimentos, nos ayudarían a generar experiencias que nos sirvan -sobre todo a los que venimos pensando en aprendizaje conectivo como #redeschat- a recolectar más y mejores pistas acerca del aprendizaje en red. Cómo ocurre, qué interacciones se dan, cómo juega en este contexto la función del animador, guía, formador, generando o habilitando el aprendizaje de los demás; y cómo todos entre todos generan una red para que el aprendizaje activo ocurra. ¿Existen co-aprendizajes? ¿Cuáles son las maneras en las que el entorno (abierto, en red) genera condiciones para que la experiencia sea exitosa? 

Otro dato interesante: Tras el evento #aulasenREDadas los organizadores crearon un Storify llamado AulasenREDadas: Proyecto colaborativo entre los colegios San Agustín y Northfield, interesados en investigar nuevas formas de aprender y de enseñar.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos