Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
27 Sep
0
Tu voto: Ninguno

En este artículo traemos otro ejemplo de redes de profesores con intereses comunes que trabajan por la integración de las TIC en las aulas. Son profesores y profesoras de Lenguas Clásicas de distintos puntos del Estado que constituyen la Asociación Chiron, en cuya web -chironweb- podemos encontrar gran cantidad de recursos, algunos de los cuales comentaremos en el contenido del post.

Todo empezó en enero de 2006, cuando el amigo Carlos Cabanillas en un artículo de su bitácora propone diseñar un proyecto común y aunar esfuerzos para construir un gran sitio entre todos los docentes de clásicas que están desarrollando materiales accesibles desde internet. Son varios los profesores y profesoras que secundan la propuesta inmediatamente y otros los que se han ido sumando posteriormente.

Así nace Chiron, con la idea de buscar la participación de todos en la medida de sus posibilidades. Profesorado de Clásicas de distintos puntos geográficos, que no se conocen personalmente y dispuestos a trabajar de forma colaborativa. ¿Una utopía? No, una realidad.

Chironweb es el sitio de encuentro de todos ellos y el centro de todos los recursos que ponen a disposición para el profesorado de Lenguas Clásicas. Así, podemos encontrar:

  • Un wiki, WiChiron, donde se engloban de forma colaborativa todos los recursos de Cultura Clásica, Latín, Griego y de la web 2.0 que se encuentran por Internet.
  • Un sitio de marcadores sociales, donde se recopilan los sitios favoritos propuestos por los miembros del grupo y clasificados por etiquetas.
  • Una galería de fotos en Flickr. Actualmente el grupo consta de 336 miembros y de más de 19000 fotos, lo cual da una idea de la cantidad de imágenes clásicas que podemos encontrar.
  • Vídeos: A día de hoy, 560 vídeos en la galería.
  • Presentaciones: En el grupo de Slideshare hay colgadas más de 600 presentaciones. En ésta se nos explica perfectamente lo que es Chiron:

  • Reseñas: Blog de reseñas bibliográficas de libros científicos, de divulgación, didácticos y material audiovisual sobre el mundo clásico.
  • Documentos: en el grupo creado en Scribd se reúnen documentos en distintos formatos (DOC, PDF...)
  • Calendario: donde se indican los distintos eventos relacionados con las clásicas (exposiciones, congresos...)

En el apartado de Comunidad, tenemos para los miembros registrados:

  • Blogs: actualmente se recopilan 265 canales, que no son más que blogs de profesorado, blogs de aula, de estudiantes e institucionales, todos ellos relacionados con la misma temática. Podemos decir que es un Planeta de blogs de Clásicas.
  • Aula virtual: Una plataforma Moodle con distintas categorías: cursos para la formación del profesorado, de Cultura Clásica, de Latín y de Griego.
  • Foro: donde se genera debate, se consultan dudas y se hacen sugerencias.
  • Chat: donde se habla en directo.

Además, hay un apartado donde se relacionan las actividades previstas y realizadas hasta la fecha.

El sitio web está realizado con Drupal, se ofrece en distintos idiomas -incluido el Latín- y podemos decir que esta experiencia es todo un ejemplo de trabajo colaborativo y de integración de las TIC en las aulas; sobre todo, tratándose de un área como la de Lenguas Clásicas, que en principio puede pensarse de su dificultad para trabajarla usando las TIC. Pues bien, los amigos y amigas de Chiron nos demuestran todo lo contrario y desde aquí les damos la enhorabuena por ello.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Luis Inclán

Chiron

Muchas gracias, en nombre propio y en el de todos los 'chironianos' por tu artículo, publicado justo cuando se cumplen tres años de la aparición de Chiron.
Aprovecho la ocasión también para animar a cuantos deseen colaborar en el proyecto, y a colegas de otras materias para que inicien algo parecido en su ámbito.

... Escrito porLuis Inclán el día 28/09/2009 - 11:14

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún