Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 51147 usuarios registrados!

8 Ene
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)

2013 "A ver, hagamos una lista: apuntarme a un gimnasio, perder peso, aprender inglés, hablar con la familia, leer al menos un libro al año, dejar de fumar, usar la PDI, pintar la casa y... ¿he puesto ya perder peso?" En EducaconTIC queremos ayudarte a hacer tu Lista de Propósitos de Año Nuevo con algunas sugerencias educaticvas. Obviamente, son sólo sugerencias, tú eres quien manda y nadie te obliga a hacer nada porque, entre otras cosas, ¿quién dijo que perder peso era obligatorio?

Empecemos, por tanto, con nuestro listado de Propósitos de Año Nuevo:

1. Reflexiona sobre tu identidad, imagen y seguridad en Internet

Prestar atención a tu identidad, tu imagen y tu seguridad en Internet sería el propósito análogo a perder peso, apuntarte a un gimnasio o dejar de fumar fuera de la Red. Además, la identidad, la imagen y la seguridad digital de un docente son especialmente importantes no sólo porque la enseñanza es una labor pública sino porque también servimos de modelos para nuestros estudiantes y sus familias acerca de cómo usar la Red para crecer, desarrollarnos y socializar.

A lo largo de estos años en EducaconTIC hemos prestado bastante atención a estos tres temas, identidad, imagen y seguridad digital. Por mencionar sólo algunas entradas relevantes quizás te apetecería visitar el Taller de Identidad Digital y Redes Sociales de Antonio Omatos y Víctor Cuevas (con una entrada con primera y segunda parte), la explicación para crear tu presentación personal con About.me o el análisis de Pienso, luego clico. Incluso si alguien está buscando empleo en nuestro país :-( tenemos una entrada que le puede ayudar.

2. Es bueno estar en La Nube

Una de las tendencias creciente en 2012 y que continuará en 2013 es el uso de la nube para la gestión de archivos y otros menesteres. Por ello un propósito interesante para 2013 es usar Dropbox, Box, MegaCloud, Google Drive o similares para almacenar tu información y vincular, así, tu portátil, tu ordenador en el aula, tu ordenador en tu domicilio, tu tableta y tu telefono (tacha tú según proceda).

En EducaconTIC hemos revisado, entre otros asuntos, cómo almacenar y compartir archivos con Box o cómo publicar un archivo en Dropbox.

3. Cómo te pueden ayudar tu teléfono o tu tablet en clase

Antes de Navidad se preveía que tablets y smartphones fueran dos de los regalos estrellas y ahora, pasado el huracán navideño, esto parece haberse confirmado. Así pues, es bastante probable que en tu bolsillo o en tu mochila descanse uno de estos aparatitos esperando su momento. Pero, ¿y si su momento fuera mientras estás trabajando en la clase?

Puesto que las dinamizadoras y dinamizadores de EducaconTIC están también bien armados de tablets y smartphones ;-) y están dispuestos a usarlos en clase, éste es un tema frecuente en nuestro blog: podemos comenzar con el podcast con César Poyatos sobre aprendizaje móvil para seguir con la reflexión de Salvador Llopis o de María Loureiro sobre la prohibición del uso de teléfonos móviles en escuelas e institutos. En el plano más práctico, podríamos aprender de la experiencia de Mario Aller, animarnos a poner una App en nuestra vida (educativa), componer y editar partituras, desarrollar nuestra creatividad musical o realizar una stop-motion mediante dispositivos móviles, entre muchas otras posibilidades.

4. Crea con las TIC

Y ya puestos, no te limites al móvil o la tablet, ¡despliega toda tu creatividad con las TIC! Podrías empezar con ideas para escritura creativa o para la narrativa digital, hacer un cómic, dibujar y pintar, desarrollar creativamente tu competencia comunicativa o tu competencia cultural y artística. De todos modos, quizás sea bueno recordar que ser creativos no es algo que incumbe sólo a nuestro alumnado: las situaciones de aprendizaje que nosotros creemos deben ser creativas, como ya vimos al redefinir las TIC como Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias y al diseñar estas situaciones de aprendizajes de manera creativa. Podrías incluso dar un par de pasos más en tu planteamiento creativo de la enseñanza...

5. ¿Y si fliparas tus clases?

No, no significa hacer cosas raras en clase para que tus estudiantes flipen. Como Lluis Tomás nos explicó, consiste en "darle la vuelta a la clase" dejando la explicación (a través de material audiovisual) fuera de las horas lectivas y realizar en clase la práctica asociada con ese material audiovisual. Un modo práctico de hacerlo sería a través de TED-Ed y sus lecciones personalizadas aunque un sencillo formulario de Google Docs y un vídeo de YouTube puede ser suficiente para empezar.

6. ¿Y si tu clase fuera un videojuego? (No, no estoy de broma)

El videojuego educativo, dentro de la línea de los juegos serios, cobra cada vez más importancia en ámbitos formales e informales de aprendizaje. Hay grandes especialistas como James P. Gee que defienden el uso del videojuego como forma de aprendizaje y son muchas sus posibilidades educativas, como ha demostrado Flavio Escribano en el blog sobre vídeojuegos de Leer.es. Entre otras cosas, con los videojuegos podrás visitar y habitar mundos virtuales donde tus estudiantes podrán aprender, o incluso crear esos mundos con herramientas como Shidonni.

7. Mejora la vida de tu comunidad

Pero las TIC no sólo te permiten habitar mundos virtuales, también pueden servir para mejorar el mundo que habitas. El aprendizaje-servicio es una importante corriente educativa que se plantea la utilidad de lo que enseñamos y aprendemos y lo relaciona con la prestación de un servicio a la comunidad. Ya hemos hablado en EducaconTIC del aprendizaje-servicio como una poderosa herramienta de socialización rica y también hemos analizado proyectos TIC solidarios (con una primera y una segunda entrada). Además, en este ámbito del pensamiento solidario e inclusivo, también hemos analizado en EducaconTIC la importancia de los contenidos digitales inclusivos para la educación digital de todo el alumnado.

8. Tu blog del profesor, sus blogs de aprendizaje

Los blogs murieron en 2009 con el auge de Twitter y Facebook ... o no, como ya demostró hace algún tiempo Juanma Díaz. Realmente los blogs están más vivos que nunca como se ha visto esta Navidad con la aparición de hasta cuatro listados de blogs a seguir en 2013 (según @xarcatic, @balhisay, @dmelop y @ftsaez).

Escribir tu blog del profesor y animar a tus estudiantes para que escriban sus blogs de aprendizaje es una de las mejores experiencias profesionales que puedes tener, por experiencia propia. En EducaconTIC hemos prestado atención al fenómeno de los blogs educativos desde hace mucho tiempo, tanto a proyectos colectivos como PRoFeBLoG como a proyectos individuales (como los blogs en el mundo de la orientación educativa), o a través del taller de creación y uso educativo de los blogs o de consejos de blogueras expertas.

9. Practica el MOOC u otros canales de formación on-line

Ya el 2012 comenzó el tsunami pero este año amenaza con ser el año del MOOC. Un MOOC es un curso abierto, masivo y en línea y, aunque esta modalidad de aprendizaje está entre nosotros desde al menos 2008, ha sido en este último año cuando la oferta de MOOC ha explotado literalmente. Así, aunque su desarrollo no está exento de debate sobre su valor y su potencial real, parece que los MOOC han llegado para quedarse y merece la pena, por tanto, tener alguna experiencia de MOOC en nuestro currículum. Aún hay pocos en castellano pero con total seguridad que podremos participar a lo largo de 2013 en diversos MOOC surgidos a nuestro alrededor... o prepararlos nosotros mismos con Google Course Builder.

En todo caso, además de los MOOC hay muchas oportunidades de formación y desarrollo profesional en la red. En EducaconTIC hemos comentado ya los contenidos de la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) - Unesco y estamos convencidos del valor de los REA, ya sean creados por instituciones o por docentes en grupos o de manera individual. En este sentido revisar los materiales y recursos que ofrece el INTEF puede ser un buen comienzo como también revisar las conocidas charlas TEDxTalk y el repositorio más específico de educación, TEDEd.

10. ¡Proyéctate!

Hace poco escribía en De estranjis que desde la perspectiva del desarrollo profesional, un docente es siempre una persona de acción. Cada curso es un nuevo proyecto, cada trimestre una nueva oportunidad, cada mes un nuevo tiempo para desarrollar nuevas situaciones de aprendizaje con nuestro alumnado.

En este sentido, la enseñanza basada en proyectos recoge esta idea de acción y la convierte en metodología de enseñanza. Precisamente aquí en EducaconTIC hemos hablado de ideas para emprender trabajos por proyectos y de muchos proyectos concretos como el Reto Fotográfico, Radio Híbrido o el Proyecto FGL. Es más, te animamos a ser un explorador y que recorrieras las últimas fronteras educativas con tus proyectos, incluyendo la educación para el emprendimiento entre estas últimas fronteras. En todo caso, cuando pongas en funcionamiento tus ideas, ¡proyéctate!

El último propósito es siempre el primero

Y ahora, tras todos estos consejos y enlaces, acabemos con una adaptación de una rima que me enseñó mi tío Juan, que es un hombre sabio:

risa

Nota: esta rima se ofrece libremente al dominio público para que la ajustes a tu gusto y necesidad.

¡Feliz 2013!

Fuentes:

Valoración media
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
4.75
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Fernando Trujillo

Me alegro de que te guste...

... y muchas gracias, querida Ana, por tu atención. Espero que podamos vernos pronto y preguntarnos cómo llevamos nuestros propósitos de Año Nuevo.

Un abrazo

... Escrito por Fernando Trujillo el día 01/02/2013 - 12:52
Avatar de Ana cobos

Vaya pedazo artículo completo

Vaya pedazo artículo completo y documentado Fernando!! Sólo puedo decirte muchas gracias por compartir tus propósitos :))

... Escrito porAna cobos el día 09/01/2013 - 19:05

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos