Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 48929 usuarios registrados!

8 Jun
4.8
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)

Introducir la programación en los currículos escolares no es algo que se deba abordar únicamente desde las materias de tecnología e informática, y puede incorporarse a cualquier asignatura y nivel educativo gracias a la existencia de aplicaciones que, por su interfaz gráfica, permiten programar de forma fácil e intuitiva.

¿Por qué programar desde edades tempranas?

La realización de proyectos en los que se incluya la programación permiten al alumnado aprender haciendo, desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico, solucionar problemas de forma creativa, crear trabajos complejos a partir de sus propias ideas, trabajar de forma autónoma y en colaboración con sus compañeros y compañeras, autoevaluar su trabajo y establecer modificaciones para mejorarlo, comprender el funcionamiento del entorno tecnológico en el que vive y, en definitiva, ayuda a alcanzar las competencias básicas necesarias para desenvolverse en un mundo cambiante y tecnológicamente avanzado.

¿Cómo podemos abordar la programación en Educación Primaria y Secundaria?

Hay muchas opciones, pero una muy interesante es utilizar Scratch.

Scratch es un aplicativo informático destinado a introducir a los niños y niñas a partir de los 8 años en el mundo de la programación.
El entorno de programación es muy intuitivo, pues mediante una serie de bloques que se arrastran y se conectan entre si permite crear de forma muy sencilla historias, simulaciones y juegos.

La web de Scratch permite que los usuarios y usuarias compartan sus proyectos en la Red, y anima a que se realice en el mes de mayo simultáneamente en ciudades de todo el mundo un “Scratch Day”, encuentros que tienen como objetivo compartir proyectos y experiencias desarrolladas con Scratch.

Scratch es Software Libre,  utiliza el lenguaje LOGO y está desarrollado por el grupo «The Lifelong Kindergarten group» en el Media Lab del MIT (Massachussets Institute of Tecnology)


S4A  es un software basado en Scratch que permite crear proyectos en los que se incluya la comunicación con el entorno físico a través de Arduino.

Arduino es una tarjeta controladora capaz de tomar información del entorno a través de sensores y, en función del programa almacenado en su memoria, controlar dispositivos de salida como LEDs o motores.
La utilización de S4A y arduino permite al alumnado ser responsable del diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos de cierta complejidad utilizando herramientas muy sencillas y flexibles.


Enchanting es un lenguaje de programación basado en Scratch que permite controlar robots Lego Mindstorms NXT. Es software libre, pero utiliza leJOS NXJ(Java for the NXT) para la comunicación con los robots Lego.
Tiene la ventaja de que permite trabajar con robots Lego a través de equipos con un sistema operativo GNU/Linux.


App Inventor es un software basado en Scratch que permite crear aplicaciones para dispositivos móviles con Android.
La creación de aplicaciones se realiza a través de un navegador, y podemos ir probando su comportamiento utilizando un emulador de Android. Una vez creada la aplicación podemos descargarla a nuestro teléfono o tableta.


En Galicia se van a desarrollar próximamente unas “Xornadas Scratch + Arduino” que tienen como objetivo principal dar a conocer el entorno Scratch y Arduino entre el profesorado gallego para su implementación en las aulas. Tenéis información en GaliciaScratch.

Valoración media
4.8
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)
4.8
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos

Twitter
- followers