Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
3 Jun
0
Tu voto: Ninguno

En varias ocasiones nos hemos hecho eco en este espacio de la importancia y los beneficios de fomentar el bilingüismo y el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas en el alumnado.
El aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica constituye, sin duda ninguna, un objetivo educativo de interés general e indispensable para la mejora del sistema educativo. La Ley Orgánica 8/2013, de 8 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, apoya decididamente el plurilingüismo, fomentando medidas para conseguir que los estudiantes se desenvuelvan con fluidez al menos en una primera lengua extranjera.En ese sentido son numerosos los programas de inmersión y aprendizaje de lenguas que nos encontramos a lo largo del curso.  En esta ocasión queremos destacar la convocatoria de ayudas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece destinadas a alumnos de sexto curso de Educación Primaria y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un Programa de «Inmersión Lingüística» durante el otoño de 2014.

La intención de este programa es estimular la práctica del inglés mediante su uso en contextos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar y, además, promover la convivencia entre alumnos de distintas comunidades autónomas. Así mismo, el programa propone que dos grupos de alumnos, procedentes de distintas Comunidades Autónomas, o de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, coincidan en un centro de inmersión situado en una zona del territorio peninsular distinta a la suya de origen, donde convivirán durante una semana.

El total de plazas convocadas son 106 ayudas para grupos de alumnos de 6º curso de Educación Primaria y 104 ayudas para grupos de alumnos de 2º ESO. La actividad se llevará a cabo en fechas comprendidas entre los meses de septiembre a noviembre de 2014 y se realizará, en régimen de internado, en períodos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con el siguiente calendario. Será en régimen de internado, en períodos semanales, de domingo por la tarde a sábado por la mañana.


Enfoque didáctico.

Desde el punto de vista pedagógico, el objetivo principal de este programa es proporcionar al alumnado participante una actividad de inmersión en lengua inglesa que les permita desarrollar actividades comunicativas en esta lengua, en un entorno de comunicación real, a la vez que profundizan en conocimientos relevantes de otras áreas y materias del currículo del su nivel educativo.
Eje temático del programa y de las actividades didácticas se desarrollará en torno a: "The World around us Speaks English".

Participación del profesorado.

Para los centros seleccionados de Ceuta y Melilla, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrá reconocer la participación del profesorado en este programa con una equivalencia máxima de 30 horas, asimilados a tres créditos de formación por curso escolar, siempre que lleve implícita la elaboración del proyecto y de la memoria posterior a la participación.
Las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, podrán reconocer al profesorado participante los créditos de formación que correspondan a las actividades realizadas al amparo de esta convocatoria.

Solicitud.

Para solicitar la participación en el programa se debe cumplir el requisito de ser uno de los centros sostenidos con fondos públicos que pertenezcan a las Comunidades Autónomas que colaboran con este Programa (ver anexos I y II).

Se realizará mediante solicitud cumplimentada en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apartado “Trámites y servicios” http://www.mecd.gob.es.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún