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Va para dos años ya que se creó en Mérida el grupo de trabajo TIC  formado por expertos en tecnologías y educación digital, expertos en metadatos y miembros de las Consejerías de Educación de las CC.AA. y del INTEF que se encargó de marcar unas líneas generales de actuación para el Plan de Cultura Digital en la Escuela.

El acuerdo al que se llegó entre el MECD y las Comunidades Autónomas, para la creación de un espacio de colaboración y decisión conjunta, para darle a los proyectos una dimensión estatal y mayor sostenibilidad. Para definir el plan de actuación los grupos de expertos, acordaron cinco proyectos prioritarios del plan:

  • Conectividad de centros escolares.
  • Interoperabilidad y estándares.
  • Espacio “Procomún” de contenidos en abierto.
  • Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro.
  • Competencia digital docente.

Y otros dos para fortalecer las dinámicas de trabajo colaborativo entre CCAA y mejorar los canales de comunicación e interrelación telemática con la comunidad educativa:

  • Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas.
  • Web y redes sociales.

Es dentro de este plan de actuaciones donde se encuentra el proyecto de “Punto Neutro” como catálogo general de recursos educativos. En el marco de ese plan se elaboró un documento de consenso en el que se indican las principales características que debería tener la plataforma para ser impulsada desde las administraciones educativas.
Las principales características acordadas para la plataforma Punto Neutro se resumen en:

  • Neutralidad tecnológica.
  • Respetar la cadena de valor sin imponer su utilización.
  • Generación de una economía digital de escala a través de la reducción de costes a medida que el tamaño de la instalación y el número de usuarios aumenta.
  • Facilitar y garantizar el acceso a todo tipo de contenidos.
  • Facilita la función prescriptiva del docente.
  • Crea un mercado potencial de contenidos educativos digitales.
  • Personaliza los accesos. Cada comunidad autónoma dispondrá de un entorno personalizado.
  • Induce a cambios en el desarrollo y el uso de las tecnologías en el aula.
  • Apoya la transformación de la educación y el cambio.
  • Sistema ágil y sencillo.

La iniciativa de Punto Neutro tiene como finalidad simplificar el acceso a los recursos por parte de los distintos miembros de la Comunidad Educativa, promover la incorporación de una oferta educativa digital legal de calidad por parte de los editores y desarrolladores de recursos educativos digitales y facilitar la inclusión de una red de librerías virtuales a través de la que procurarse la compra y gestión de las licencias necesarias para el acceso a dichos recursos. De este modo, los centros educativos integrados en el catálogo podrán realizar una selección fundamentada de los recursos digitales que prescriban, adquirir las licencias de uso correspondiente y acceder de forma sencilla a todos ellos en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) utilizado en el centro educativo.

La convocatoria va dirigida a personas jurídicas que trabajen en la venta y comercialización de recursos educativos digitales y que estén interesadas en incorporarse a la plataforma de Punto Neutro para comercializarlos formando parte del flujo de venta, cobro y liquidación de esos recursos. El objetivo final será que los mencionados recursos sean usados por parte de los centros docentes de enseñanzas no universitarias, que impartan las enseñanzas oficiales establecidas en el currículo para esas etapas educativas y que estén ubicados en la península, Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y todos los centros en el exterior de titularidad española o mixta dependientes de las Administraciones Educativas españolas.

Se puede consultar el texto completo de la convocatoria en el siguiente enlace.

La solicitud y trámites se pueden realizar a través de la sede electrónica.

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