Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
27 Ago

[Procomún] ¡Nos vamos de viaje! Propuesta didáctica

0
Tu voto: Ninguno

Queremos recoger hoy la propuesta didáctica del Proyecto EDIA publicado como REA y con Licencia Creative Commons (Reconocimiento Compartir igual 4.0) en CeDeC .
El proyecto consta de tres secuencias didácticas en torno al estudio de la Geografía política mundial, las diferencias en el desarrollo y el uso e interpretación de fuentes de información geográfica integradas en el currículo de 3º de ESO de Geografía.
La propuesta tiene un enfoque interdisciplinar en la que se incluyen objetivos, contenidos y propuestas de otras materias como Lengua y Literatura, Idiomas, Plástica, Música, Informática...

El proyecto parte con dos propuestas motivadoras a modo de introducción; "¿Dónde nos gustaría viajar?" y "Recabando datos" con estas premisas se pretende revisar los conocimientos previos de los alumnos, plantear el proyecto y trabajar algunos contenidos que se tratarán en profundización a lo largo de las distintas fases del proyecto.
La propuesta didáctica completa está pensada para desarrollarse en dieciséis sesiones de clase. Dentro de esta periodización, cada secuencia didáctica ocupa aproximadamente tres o cuatro sesiones de clase.
Las tareas del proyecto se dividen en varias secuencias y trabaja los principales contenidos del proyecto centrándose en el desarrollo de diferentes conocimientos y competencias:

  • El itinerario: geografía política mundial, búsqueda y análisis de información geográfica, elaboración de mapas virtuales.
  • Los países: búsqueda y análisis de información geográfica, climas del mundo, términos básicos del estudio de población, elaboración de informes acerca de países.
  • La guía: geografía política, uso y análisis de diversas fuentes de información geográfica (textos, imágenes, tablas estadísticas...), elaboración de materiales geográficos, elaboración de recursos tic para presentar contenidos.

Como se puede comprobar los contenidos se refieren no solo a los conocimientos acerca de la materia que está previsto trabajar y aprender, sino en general a aquellas competencias concretas relacionadas con la capacidad de aprender a aprender que el alumno debe desarrollar.

Imagen 2

En el apartado final de “Recopilamos y publicamos..." los alumnos tienen que hacer una revisión sobre todo lo que han aprendido con el objetivo de hacer dos producciones que les permitan explicar y compartir esos conocimientos.

El proyecto está concebido para que toda la clase, organizada en grupos, trabaje las tres secuencias propuestas. No obstante, podemos adaptar este esquema a la realidad de nuestros alumnos.
Al final, la evaluación se lleva a cabo mediante unas rúbricas por cada tarea que después se reflejan en un resultado final.

La propuesta didáctica completa presenta toda la información necesaria para llevarla a cabo y todas las fases de las secuencias detalladas. Además, ofrece recursos complementarios, herramientas de planificación y de evaluación, rúbricas… y aunque se advierte que el desarrollo del proyecto está abierto a las decisiones de los profesores para adaptar la propuesta a la realidad de los grupos de clase con los que estamos trabajando, hay algunas pautas básicas que deben ser tenidas en cuenta a modo de recomendaciones para llevar a buen puerto este proyecto en el aula de mano de los profesores.

En este sentido, destacamos la propuesta de reflexión sobre el proceso de aprendizaje que propone el proyecto. Y es que la propia iniciativa incluye una herramienta que ayuda a los alumnos para reflejar el trabajo y los progresos realizados: el diario de aprendizaje. Este documento es fruto de la reflexión (individual o en grupo) del alumno en distintos momentos del desarrollo del proyecto:

  • Al inicio del proyecto llevan a cabo una primera anotación con sus expectativas y dudas.
  • Al finalizar cada tarea, los alumnos valoran el trabajo realizado y los problemas o dudas que se hayan producido durante el mismo. 
  • Tras el trabajo de recopilación, la última entrada del diario se dedica a valorar el desarrollo global del proyecto.

Así mismo el proyecto propone abrirlo a otras materias y ser flexible y receptivo en todas las etapas del mismo.

Si te interesa puedes encontrar la propuesta completa con todos los detalles y recursos en esta web del Centro Nacional de Desarrollo Curricular del Ministerio.

Imagen 1:Silvia Siles. Turistas (CC BY-SA)

Imagen 2: fdcomite. Travel (CC BY)

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún