Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
5 Mayo

[procomún-INTEF] Nos damos una inmersión lingüística

0
Tu voto: Ninguno

Se define la inmersión lingüística como un método de enseñanza de una segunda lengua (L2) utilizando como lengua vehicular en el aula esa segunda lengua de los alumnos. Mediante este método, los alumnos en la escuela estudian cualquier asignatura, como matemáticas, ciencias, plástica en esa L2.  Es decir, el currículo escolar, en parte o en su totalidad se estudia en una segunda lengua.

Así mismo también existen programas de inmersión lingüística donde los alumnos conviven durante un período de tiempo con voluntarios nativos del idioma que desean aprender. Los beneficios y los objetivos de estos programas parecen claros: fomentar el bilingüismo y sus ventajas, y el desarrollo de competencias comunicativas y lingüísticas del alumnado.

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas especifica las capacidades que el alumno debe controlar en cada uno de los seis niveles para las categorías comprender, hablar y escribir. La categoría comprender integra las destrezas de comprensión auditiva y comprensión de lectura; la categoría hablar integra las de interacción oral y expresión oral y la categoría escribir comprende la destreza expresión escrita.

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, adaptación Instituto Cervantes

Así mismo, los expertos aseguran que para aprender un idioma de forma satisfactoria, es preciso ponerla en práctica en interacciones reales y directas con otras personas, comunicarse expresando nuestros mensajes y asegurándonos de que se nos entiende. Esta fórmula hace que los individuos se vean en la necesidad de experimentar con el idioma, probar estructuras nuevas, expresiones y palabras, ayudando a automatizarlas y a producirlas de manera más natural en el futuro.

En este sentido, la inmersión lingüística favorece esa interacción, el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumno y la adquisición de competencias relacionadas con el bilingüismo.

El término “inmersión lingüística” que nace en los años setenta del s. XX en Canadá para definir los programas en los que un grupo de aprendientes anglófonos se educa en francés, lengua minoritaria en el medio social. En algunos países, entre ellos España, estos programas han pasado a formar parte de la política lingüística del gobierno con el fin de preservar una lengua minoritaria, como en el caso del catalán, el euskera y el gallego.

Dentro de los programas de inmersión, cabe distinguir diferentes tipos. Por ejemplo según el momento de aplicación del programa, se distingue entre programas de inmersión temprana y tardía. En la primera, la inmersión se lleva a cabo desde el inicio de la escolarización; mientras que en la segunda la lengua se introduce en uno de los últimos cursos de la enseñanza primaria. Igualmente, la inmersión puede hacerse dentro del aula o bien fuera, mediante programas de inmersión lingüística fuera del país.

En esta línea destacamos la nueva convocatoria de Ayudas para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en inglés para el verano de 2014.

Convocatoria de ayuda para participar en un Programa de Inmersión Lingüística en inglés para el verano 2014

Los beneficiarios (alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de ESO) asistirán a colonias de inmersión lingüística, en régimen de internado, durante una quincena del mes de julio, en las que trabajarán aspectos orales de la lengua inglesa mediante actividades lúdicas y deportivas que se desarrollarán en instalaciones situadas en el territorio español peninsular.

El plazo de presentación de solicitudes termina el 14 de marzo de 2014 (incluido), y se realizará mediante solicitud cumplimentada en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apartado “Trámites y servicios”. Para más información y acceso a la solicitud, consulte la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún