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17 Jul

Proceso del docente que usa las TIC por primera vez

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Cuando un docente toma la decisión de empezar a usar las TIC en el aula, automáticamente se inicia, de una manera más o menos consciente para él, un proceso. Por desgracia, este proceso no siempre es lineal, no siempre se realiza en un entorno de trabajo colectivo, no siempre lleva a buen puerto.

Lo que a continuación haremos será analizar dicho proceso de forma básica para ayudar y guiar a todos aquellos que se encuentran un poco perdidos en la toma de conciencia de los pasos (mentales y físicos) a seguir.

 


1. FORMACIÓN

Primero es necesario investigar y documentarse sobre qué son las TIC y qué nos pueden aportar en el aula. Como se echan encima unas cuantas horas de autoformación, la mejor opción es crear o unirse a un Seminario o grupo de formación (con varios compañeros del centro o de otros centros), que de algún modo compense que, asumámoslo, para todo esto de las tecnologías es necesario echar horas del propio tiempo libre y a veces hasta nos cuesta el dinero (en gasolina, en Congresos…).

El ámbito de formación puede abarcar lo siguiente:

1.1 Bibliografía. Seleccionar artículos bibliográficos; leerlos, comentarlos y debatirlos.

1.2 Investigación y análisis. Investigar o ver el uso de TIC en los diferentes contextos educativos (mejor, si es el mismo contexto en donde trabaja uno). Lo mejor es analizar todo y compararlo con las posibilidades que nos encontramos en nuestro centro, para realizar la posterior toma de decisiones.

  • Hablar con docentes de otros colegios de forma informal o estableciendo una sesión en la que vengan a contarnos su experiencia.
  • Ir a otros colegios para ver su uso en la realidad del aula.
  • Visionar vídeos (por ejemplo, RecercaTIC y Pissarra Digital) en donde se muestren diferentes actividades TIC que nos resulten ilustrativas. 
  • Consultar páginas web, donde se cuente la experiencia de otros docentes, como esta página de Educ@conTIC o la de AulaTIC.
  • Lanzar dudas y recibir respuestas a cuestiones más concretas en diferentes foros y redes sociales.

1.3 Recursos. Investigar posibles recursos a utilizar y actividades-tipo a realizar. Es necesario hacer un análisis de lo que disponemos en el colegio y en casa, realizar una búsqueda de recursos (offline y online) e ir guardando lo que nos vaya interesando. Y buscar estrategias para organizar todos estos recursos, de modo que podamos localizarlos fácilmente.

 

2. ANÁLISIS DE NUESTRA REALIDAD

2.1. Dificultades y Soluciones

La experimentación de todo este panorama de posibilidades queda limitada por la idiosincrasia de cada centro, si nos atrevemos a dar este paso. A partir de la investigación anterior, habremos de analizar:

  • Si tenemos apoyo desde la dirección para un posible cambio metodológico que incorpore las TIC (aunque suene a impensable, a veces el equipo directivo puede acoger nuestras ideas con pocas ganas).
  • El equipo tecnológico de que disponemos: cantidad de ordenadores, conexión a Internet, cañón, etc. Y si no lo disponemos, los posibles medios para lograrlo. Actualmente, en todas las comunidades se apoya la integración de las TIC: al finalizar o al iniciar un curso escolar se abre el plazo de presentación de proyectos que, en caso de ser aprobado, puede implicar una aportación económica a invertir en equipos.
  • Cómo optimizar la distribución y uso del material informático o tecnológico: si se distribuirá por aulas, si se centrará en un aula TIC, si es necesario crear un horario para la distribución o uso por aulas, la temporalización del uso de TIC en nuestra programación de aula, proyecto curricular e incluso el proyecto de centro, si es necesario desplazar a los alumnos a otra aula (ver posibilidades), etc.
  • Analizar las posibles actividades TIC con las que vamos a empezar, y ver aspectos metodológicos: temporalización, objetivos, materiales necesarios, organización del aula y de los grupos de trabajo, etc.

2.2. Decisiones organizativas y espacio-temporales

Detectadas las limitaciones, habremos de realizar una toma de decisiones. Es decir, REFLEXIONAR sobre nuevas ideas, nuevas estrategias, nuevas metodologías. Ponernos en movimiento. Para solventar muchas de ellas simplemente tendremos que recurrir a un cambio en las estrategias metodológicas y organizativas del aula. Podemos ilustrar algunas de las más comunes:

  • Suele ser complicado sacar del aula a los alumnos más pequeños, sobre todo si supone subir un piso hasta donde está la sala de ordenadores (debido a la poca autonomía de que disponen todavía). En este caso, la solución podría ser contar con ordenadores dentro del aula, bien distribuyendo los que hay entre todas las aulas, bien montando un aula por nivel con varios ordenadores y estableciendo entre las clases del nivel un horario que permita desplazarse a esta aula (más cercana) para su uso (mientras la clase está en Psicomotricidad o Ed. Física por ejemplo). O también se puede contar con portátiles o con tablet-PC, que son más fáciles de transportar, y que los irán tomando las aulas según se van necesitando y siguiendo un horario establecido.
  • A veces, la señal wifi (conexión a Internet sin cables) que hay en el colegio no llega hasta determinadas clases, debido al grosor de los muros, la distancia. Y esta dificultad influye definitivamente en la metodología empleada. Así que, antes de que sea posible instalar una amplificación de señal, y para preservar la igualdad de oportunidades entre las clases, debemos tomar algunas decisiones: usar sólo programas o actividades en local u off-line (es decir, sólo aquello que esté instalado en el ordenador), como CD-Roms, programas o actividades Flash descargados de Internet, actividades creadas por nosotros; crear un horario para intercambiar las clases de aula; en caso de contar con aula de Informática con conexión a Internet, desplazar hasta ella al grupo en algunas sesiones.
  • Sólo contamos con un ordenador por aula. Una opción es trabajar en él como rincón, con tareas por parejas durante 10 minutos. Si esto es complicado (sobre todo en grupos poco autónomos en los que es necesario atender a la vez las reclamaciones de atención que precisan tanto los niños que están en el ordenador como al resto, o por nuestra falta de experiencia en esta situación), directamente se puede usar el ordenador en gran grupo, dispongamos o no de cañón. Sólo será necesario adecuar las actividades para que el proceso sea productivo. En 5 actividades con los recursos TIC de la Editorial podrás encontrar algunas ideas.
  • Para evitar nuestro estrés e ir tomando experiencia en el tema (sobre todo, el organizativo y metodológico), podemos limitar el uso de las TIC a una sesión por unidad didáctica. Si nos animamos a dos sesiones, una puede ser de vídeo (historias, canciones, bits de vocabulario…) y otra de actividades interactivas. El ideal sería que la tarea TIC esté integrada en el aula, y se recurra a ella, como cuando decidimos abrir el libro o consultar un mapa, que puede ser en cualquier momento…  También puedes ampliar mirando Organización de un Proyecto o Tarea y El Plan B.

 

3. EXPERIMENTACIÓN

Finalmente, lo que necesitamos es lanzarnos al ruedo e iniciar nuestra propia experiencia, sabiendo de antemano que cometeremos un montón de errores y que encontraremos nuevas dificultades de las que aprenderemos más que con ningún libro escrito. Y comprender que nada se ha terminado, que todos los cambios que implica la introducción de las TIC, consecuentemente, producirá, poco a poco, una progresión en la propia concepción del tema, que nos irá retroalimentando e irá quedando materializada en ajustes de nuestra metodología y rol en el aula.

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Fotografía 1: In the classroom, de L-plate big cheese. Bajo licencia CC.

Fotografía 2: Bibliografia, de limbte. Bajo licencia CC.

Fotografía 3: HPIM1502, de Carmen05. Bajo licencia CC.

Fotografía 4: WiFi here!, de roland. Bajo licencia CC.

Fotografía 5: ActivSoftware Inspire, de Dannynic. Bajo licencia CC.

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Comentarios del post

Avatar de equipo_educacontic

Arreglado

Hola "webmaster AulaTIC"

Hemos eliminado la referencia a Marques en el post. Si quieres ponermos la verdadera autoría del portal, pero no hemos conseguido encontrar tu nombre en el portal.

Saludos.

... Escrito por equipo_educacontic el día 12/08/2009 - 9:22
Avatar de Webmaster AulaTIC

AulaTIC.com

Hola Mª Jesús, me parece un artículo excelente.
Solo una pequeña apreciación, AulaTIC.com no es dirigida por Pere Marqués sino por un servidor. En su página incorpora unos premios AulaTIC distintos de la web que yo mantengo como profe.
Si AulaTIC.com te gusta me siento alagado, sigo aprendiendo.
Un abrazo,

... Escrito porWebmaster AulaTIC el día 11/08/2009 - 16:52
Avatar de fernando mori

comentario

Hola María Jesús:
Realmente me he sentido identificado con la teorización que has realizado. Soy un educador del Perú del área de CCSS que he dedicado largas horas a documentarme sobre las tics y su aplicacion escolar.
Al final tomé la decisión de mandarme con un blog, luego una wiki y ahora con una red social NING.
Con mis alumnos vamos descubriendo todas las potencialidadesa. Aunque debo confesar que los chicos identifican el internet como suministro de información solamente y no se ven como autores de....
nos vemos
fernando

... Escrito porfernando mori el día 20/07/2009 - 0:15

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