Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 50474 usuarios registrados!

29 Jun
0
Tu voto: Ninguno

Hoy quiero hablar de una de las facetas más importantes de la acción tutorial especialmente en Secundaria: la prevención del consumo de drogodependencias. Desafortunadamente, vivimos en una sociedad de gran tolerancia al consumo de drogas y en la que es imprescindible que nuestros jóvenes tengan  las herramientas personales necesarias para saber decidir y asumir las consecuencias de su consumo con responsabilidad. No seré yo quien abra el debate sobre la conveniencia o no del consumo, la venta, etc. de las drogas pero sí creo firmemente en la importancia de la prevención, una prevención que debería tener su escenario principal en los centros educativos. Hoy hablaré de los recursos que encontramos en la Red para el desarrollo de programas de prevención en el ámbito de la acción tutorial y para las familias.

La prevención en los centros educativos

Desde que comencé como orientador en un centro de Secundaria Obligatoria la prevención de drogas ha estado presente en las intervenciones del Departamento de Orientación. Coordinados por el orientador, los programas de prevención se desarrollan con personal especializado que entra en el aula junto a los tutores para realizar intervenciones educativas. La prevención se incorpora de esta manera en todos los cursos de Secundaria Obligatoria como una actividad más del Plan de Acción Tutorial. El hecho de que sea personal especializado el que desarrolla las sesiones de tutoría suple una de las carencias del profesorado: la falta de formación específica sobre estos temas.

Junto a estas intervenciones en el marco de la acción tutorial, se pueden realizar actuaciones específicas y puntuales sobre aspectos concretos. Por ejemplo, el abordaje del consumo de tabaco en los alumnos más pequeños de la ESO; el abordaje del consumo de cocaína en los cursos de Bachillerato; el abordaje del consumo de porros a partir de 3º de la ESO...

 

Las actuaciones específicas en prevención de drogas han pasado de los enfoques morales a unos enfoques que hacen hincapié en dos aspectos. Por un lado, el conocimiento mediante la información veraz de las consecuencias del consumo de cualquier sustancia, los riesgos a corto, medio y largo plazo, etc. y, por otro lado, la dotación de herramientas personales para saber tomar las decisiones que uno quiere tomar, abordando aspectos relacionados con la autoestima, la asertividad, la aceptación por los demás, la presión de grupo, etc. Ambos enfoques persiguen que sean los propios chavales quienes tomen decisiones libremente, que superen los mitos respecto al consumo de sustancias y ,en definitiva, que se hagan cargo de sus propias decisiones.

 

Como podéis ver, es en el ámbito de la tutoría donde es más adecuado abordar el tema, sin menospreciar a que desde cualquier área curricular se quiera trabajar. Desgraciadamente, en los últimos tiempos vengo observando que en muchos centros se mira hacia otro lado en este tema, se acepta como buena la situación social del consumo. Pareciera que los profesores nos dedicamos a cosas más importantes.

 

El trabajo con las familias

 

El abordaje de la prevención de drogas con las familias no es fácil. En muchos centros no tenemos el espacio de participación y formación para trabajar el tema. Una Escuela de Padres que pueda estar dirigida por un profesional que genere un buen ambiente de confianza y comunicación es imprescindible porque no somos especialistas en todo los profesionales de la orientación. En mi centro, este curso hemos hablado durante seis semanas del tema y el resultado ha sido muy positivo. Curiosamente, los contenidos no eran las drogas en cuestión exclusivamente sino los factores que pueden desencadenar el consumo: los estilos educativos, la comunicación familiar, las relaciones con nuestros hijos... ¿acaso no son importantes estos temas?

 

Paralelamente, el trabajo educativo individual recurriendo a los servicios comunitarios de ayuntamientos, programas institucionales, etc., es recomendable cuando tenemos situaciones problemáticas. No va a ser suficiente una intervención tutorial o una entrevista del orientador. Una vez más, desde el Departamento de Orientación de un centro se impone el trabajo en red mediante la coordinación con servicios comunitarios.

 

Algunos retos

 

Hace unos años que ya no están de moda los "temas transversales", solución que se inventó la denostada LOGSE para abordar aspectos clave de la formación de nuestros alumnos. Ahora que hemos ¿superado? aquel concepto y ¿trabajamos? por competencias, ya no es necesario abordar cuestiones como la prevención de drogas, la sexualidad, la educación para la salud... ¿ o sí?

 

Sin duda, sigue siendo una cuestión pendiente la de formar sino a todos los profesores, al menos a los profesionales de la orientación sobre las estrategias y contenidos relacionados con estos temas para después trabajarlos en el aula. Igualmente, las familias demandan a voz en grito ayuda para abordar el tema en casa. ¿Por qué se ha abandonado esa línea formativa? Lamentablemente ya no hay apenas oferta en las redes de formación del profesorado, ya no es un tema de moda.

 

Recursos para el trabajo en el aula

 

En los tiempos de la Web social afortunadamente hay alternativas para abordar desde los centros la prevención de drogas. Voy a comentar algunos magníficos recursos online a disposición de docentes y familias para poder realizar un abordaje desde el Plan de Acción Tutorial.

 

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) es quizás la entidad con más experiencia en el ámbito de la prevención.En su web podemos encontrar los programas de prevención específicos para la Escuela, las instituciones comunitarias y las familias.

 

La FAD pone a nuestra disposición muchos materiales didácticos. Aunque en la web pone precios en muchos de ellos, lo cierto es que llevo casi quince años trabajando con ellos y siempre me los han enviado al centro gratuitamente.

 

 Me gustaría destacar el Banco de herramientas audiovisuales (en formato DVD) con multitud de recursos para trabajar en el aula. Este banco está adaptado al consumo de información de nuestros alumnos, con contenidos de pocos minutos y alto valor simbólico para el trabajo en el aula: cortes de audio, vídeo, música, noticias, fotografías...

 

En cuanto a programas, llevo unos cuantos años desarrollando en mis aulas el Programa Prevenir para Vivir que ayuda a desarrollar tres áreas claves para la formación integral de las personas:

  • Desarrollo de la afectividad de los alumnos, componente básico de la personalidad.
  • Desarrollo intelectual a favor de la salud y, por lo tanto, incompatible con el abuso de drogas, aprendiendo habilidades para la toma de decisiones, cambio de actitudes e información sobre drogas.
  • Desarrollo social de los alumnos, aumentando la competencia social para la interacción con otras personas, relacionándose y comunicándose mejor con los demás.

Estas áreas de trabajo se concretan en una propuesta de actividades adaptadas según su preponderancia en los distintos estadios del desarrollo evolutivo de los alumnos.

Quiero destacar también que la FAD tiene un Aula Virtual para la formación de profesionales o familiares. Además, otros recursos interesantes son la puesta a nuestra disposición de todas las campañas que ha desarrollado desde el año 1988 hasta hoy. Además, tiene un canal en Youtube con vídeos específicos sobre las campañas. Finalmente, acaban de estrenar el blog de las buenas noticias para seguir de manera más ágil la actualidad.

 

El Plan Nacional sobre Drogas dependiente del Ministerio de Sanidad y que desde el año 2007 no tiene campaña alguna (¿será la crisis?) sobre la prevención, pone a nuestra disposición los materiales elaborados de campañas anteriores. Sin embargo, actualmente sí tiene una campaña temática sobre los efectos del alcohol sobre el embarazo, con una web específica. Entre los materiales que podemos encontrar, destaco los vídeos, como este sobre la cocaína (pincha en la imagen para verlo).

 

 

El Ministerio se apunta a los nuevos tiempos con un Canal en Youtube con vídeos relacionados sus temas de actuación pero no hay vídeos sobre la prevención, hay que buscarlos en la sección de campañas de la web del Plan Nacional. Como recursos educativos específicos encontramos un CD destinado a alumnado de 5º y 6º de Primaria: El secreto de la buena vida.

Programa de Prevención de la Junta de Castilla y León

 

Es un programa específico de prevención del consumo de drogas muy completo que incluye formación del profesorado. Para mi gusto, un modelo a seguir porque los programas son aplicados por parte de los tutores durante al menos durante dos años consecutivos y con los mismos alumnos. Está destinado a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de E.S.O y 3º y 4º de E.S.O. Realizan una formación inicial básica para tutores y profesionales de los Departamentos de Orientación o Equipos Piscopedagógicos como un requisito para aplicar los programas. El objetivo de la formación es conocer los fundamentos teóricos y técnicos de la prevención del consumo de drogas, y capacitar al profesorado para aplicar los programas en el aula. Las sesiones se centran en conocer en profundidad los programas, su metodología, los contenidos de las sesiones y en abordar la resolución de problemas específicos que eventualmente se puedan presentar a lo largo de las sesiones. En su web podemos encontrar materiales de apoyo para su descarga.

 

 

Por otra parte, han creado un espacio online para mayores de 16 años, Alerta Drogas, con los mensajes y vídeos de los propios adolescentes, así como un juego sobre las drogas que se accede con contraseña: el hueco.

El canal de vídeos (pincha en la imagen para acceder):

 

Finalmente, los mensajes de los usuarios (pincha en la imagen para acceder):

 

 

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Víctor Cuevas

Muchas gracias

Estimados Juanjo y Eleanwer. Gracias por vuestras palabras. No conocía los recursos que mencionáis así que me pongo a guardarlos en mis marcadores.

Un saludos muy cordial

... Escrito por Víctor Cuevas el día 09/03/2012 - 12:25
Avatar de Juanjo Menendez

Muy interesante

La verdad es que el tema de las drogas, por mucho que ya no salga en televisión y otros medios está siempre presente entre nuestros jóvenes. Yo he hablado algunas veces de este tema en podored y otros blogs y la respuesta de la gente siempre es de preocupación por familiares, amigos, etc. que tienen problemas. Creo que se debería hablar más del tema.

... Escrito porJuanjo Menendez el día 03/03/2012 - 22:51
Avatar de Elenawer

Programa contra las drogas

¡Me encanta este post! ¡es muy informativo y me gustan las reflexiones que se hacen en él!. Conozco un programa de Obra Social la Caixa, Hablemos de Drogas, que está destinado a jóvenes, familias, educadores y profesionales de la salud, ofreciéndoles información, orientación y formación para luchar contra las drogas. Un saludo y gracias por el artículo.

... Escrito porElenawer el día 16/07/2011 - 21:36

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enlázanos