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22 Mayo
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Afrontar el uso de una herramienta precisa  cambios metodológicos, nuevos planteamientos del proceso de enseñanza de nuestra materia y nuevos puntos de vista la misma. Enfrentarnos a ese cambio afecta de forma desigual a los docentes, determinado principalmente por la tendencia tecnológica de éste o su formación previa en el uso de tecnologías en el aula. No obstante, la pizarra es una herramienta con unas características muy particulares que juegan a favor y también en contra de su uso efectivo. En este sentido,  no podemos perder de vista que no es una herramienta totalmente nueva, sino la evolución de un elemento fundamental presente en nuestras aulas.
En otro post anterior he mencionado los usos más o menos ortodoxos de una PDI en el aula, hoy nuestro interés se va a centrar en la confección de lecciones. Os adelanto que no voy a dar una receta exacta de su elaboración, en mi opinión no es posible hacerlo, pues es cada docente quien debe ajustar la confección a cada contexto educativo, edad, tipo de alumnado, ratio..., pero sí intentaré marcar unas pautas sobre las que poder trabajar.

El primer paso, la unidad didáctica.

Partiendo de la unidad didáctica utilizada hasta el momento, el primer paso será ajustarla a la utilización de las TIC, este paso no es imprescindible pero nos será de gran ayuda en la concreción de cómo llevarlo a cabo. Esto no quiere decir adaptar la UD a las TIC, sino incluir en ella los aspectos que trabajaremos con esta metodología y los objetivos que pretendemos. Debemos tener siempre presente que la Pizarra Digital es una herramienta de tantas que tenemos en el aula para ayudarnos en el proceso de aprendizaje de los alumnos y por lo tanto nada debe girar en torno a su uso. En esta fase además de organizar nuestro trabajo (que ya lo estará sobradamente) podremos ir meditando sobre los recursos que necesitaremos.


Prestaremos atención por ejemplo a:

    •    Objetivos
    •    Contribución a la adquisición de las competencias básicas
    •    Selección de contenidos,
    •    Metodología  (modo en que vamos a exponerlos con PDI)
    •    Actividades
    •    Atención a la diversidad
    •    Proceso de evaluación
    •    Temporalización


Confección de la "lección".

En este punto debemos hacer una distinción. Si disponemos de libro de texto o no.

En el primer caso no deberíamos perder la referencia del texto con el fin de no confundir a los alumnos. Utilizaremos elementos que relacionen lo que hagamos en la pizarra con lo que los chicos puedan encontrar en su libro. Si nos sentimos más seguros podemos comenzar con los "PDF enriquecidos" que nos ofrecen las editoriales, pero en la red las posibilidades son muchas y no debemos atarnos a ellos como único recurso y que, al final, éste suponga una prolongación del libro.

En el segundo tenemos más libertad de ejecución y podremos organizar la lección totalmente a nuestro gusto, para lo que os pueden servir estas pautas:

Aplicación: Utilizar el software de la PDI es una buena opción, nos ofrece lo más importante de una aplicación de presentaciones y una buena parrilla de actividades para desarrollar, amén de un perfecto control sobre las páginas y el beneficio del guardado de las anotaciones.

Esquema: de las pantallas a confeccionar, bien sobre el papel o con una aplicación de diagramas. Será necesario establecer el tiempo que vamos a necesitar para exponer cada concepto y realizar las actividades. Es conveniente hacer "microunidades" por ejemplo una por concepto, (que podemos asociar mediante enlaces para no abrir y cerrar constantemente  archivos) y una unidad de repaso que podremos dejar para el final.

Estructura de la lección

Como "cada maestrillo tiene su librillo" este punto es muy relativo. No obstante, como guía podríamos establecer esta secuencia:



Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Claridad en los contenidos. Deben exponerse de manera escueta y simplificada, no olvidemos que sirven de apoyo a la exposición de contenidos (por nuestra parte o por la de los alumnos). En este punto podemos utilizar diagramas hechos por ejemplo con CMapTools o con los recursos del software PDI.
  • Es importante no cargar de información (recordad, microunidades), puede establecerse una proporción entre contenidos y elementos de refuerzo de esos contenidos (actividades). Esta proporción la determinará el profesor a tenor de las circunstancias de la clase, pero siempre teniendo una idea clara, la pizarra no puede contenerlo todo, es una ilustración de lo que decimos, un inicio de la investigación que posteriormente deberá realizar el alumno, con o sin el profesor.
  • En cada pantalla no conviene incluir más de  3, 4 líneas o perderemos la atención de los alumnos y en ningún caso más de 6 sobre todo si trabajamos en un aula un poco grande.
  • En ocasiones una sola palabra, dos palabras y una flecha o una palabra y una imagen, pueden decir mucho. Esta información de Yolanda Quiroga sobre el tiempo de atención de los alumnos os puede ser útil .

    Utilizad  técnicas publicitarias, mensajes cortos, repetidos en diferentes momentos y el uso del recuerdo asociado a imágenes. La publicidad ha estudiado durante mucho tiempo cómo captar la atención.
  • Un sonido, una imagen amable, un vídeo o una animación deben estar estratégicamente colocadas. Después de unos minutos exponiendo un concepto conviene colocar alguno de estos elementos que estimulan y atraen nuevamente la atención.
  • Pegad sólo las imágenes necesarias, las "decoraciones" superfluas con gifs animados no aportan nada y distraen. La imagen debe asociarse con el concepto e incluso si puede funcionar como metáfora visual, mejor.
  • Evitad los colores cargantes, los fondos muy intensos (oscurecen demasiado el ambiente) y buscad un contraste armónico de colores. El código de colores es interesante para ayuda a situar a los alumnos en la fase en la que nos encontramos. Así podemos por ejemplo utilizar una gama para los contenidos otra para las actividades y otra para el repaso, sería conveniente mantenerlo en todas las actividades que realicemos.


Buscando recursos

Comenzar de la nada es trabajoso, y los recursos no lo son todo en una clase con PDI, si nos apoyamos solo en ellos "sobramos" . Para comenzar es recomendable buscar en la red alguna lección que podamos modificar a nuestro gusto o cuya estructura nos sirva. En este sentido recordad que "la originalidad" es un invento de apenas 200 años y que los discípulos siempre copiaron de los maestros; usurpar ya es distinto, cuidado con los derechos...

La mayoría de las PDI aportan en mayor o menor medida recursos que nos pueden servir, incluso disponen de comunidades donde compartir. No debemos volvernos locos buscando recursos, la sencillez al final es la triunfadora y un flash puede no tener tanto éxito entre nuestros alumnos como un dibujo suyo escaneado, o dibujado sobre la PDI el curso anterior. En un próximo post trataré el tema de los recursos para PDI pero como adelanto os dejo algunos que tengo marcados.

Finalmente, recordad que por muchas guías que se publiquen tú eres quien conoce a tus alumnos, tus recursos en el aula, los medios técnicos de que dispones y la implicación que deseas en esta herramienta, y sobre todo que lo importante con guía o sin guía, es comenzar. El tiempo y la experiencia harán el resto ¡Ánimo!

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