Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
1 Jun
0
Tu voto: Ninguno

La enseñanza de idiomas, seguramente junto a la de las ciencias, ha sido la mayor impulsora de la introducción de nuevas herramientas en el aula para el aprendizaje. Desde el extinto radiocasette y pasando por el vídeo, la instalación de antenas parabólicas con las que acceder a una pléyade de canales en su mayoría de habla inglesa, puede haber sido el claro antecedente de la gran presencia de cursos, webs, comunidades... que inundan hoy la red. Yappr es una sencilla (pero para nada simple) herramienta que permite afinar nuestro oído "inglés" a la carta.

Imaginémonos proyectar a nuestros alumnos vídeos amenos de corta duración elegidos por temáticas. Añadamos el nivel, entre fácil, medio y difícil. Sumemos transcripción, también una traducción, y si lo deseamos, una voz neutra que doble el vídeo prescindiendo de acentos o sonido ambiente, todo a la carta. Por si fuera poco, nos permite avanzar o retroceder el visionado y algo muy interesante, la repetición de una frase completa con sólo pulsar un botón. Pues todos estos ingredientes conforman www.yappr.com.

La fórmula es sencilla. Yappr es una comunidad donde cualquiera puede subir un vídeo (esta opción parece no estar disponible aún), otro puede subtitularlo y un tercero traducirlo o mejorar dicha traducción. Están catalogados por categorías que servirán incluso para hacer un estudio del inglés especializado: negocios, celebridades, comedia, anuncios, música, naturaleza, noticias, provocativos, dibujos animados, deportes y cine.

Pero yarpp es mucho más. Incluye un chat para la práctica del inglés escrito con el que nos podremos relacionar con personas de todo el mundo en tres niveles de conocimiento. Además, dispone de un foro con el que comunicarse de forma más relajada. 

En la zona de juegos, por el momento, dispone de tres posibilidades: sopa de letras, formación de palabras partiendo de su definición y una versión del ahorcado, que a mi parecer se hace algo tedioso debido a las animaciones "insalvables" que hay que soportar cada vez que aciertas una palabra y que acaba con la paciencia de cualquiera.


Sugerencias de aplicación en el aula:

  • La corta duración de los vídeos puede ayudarnos a tomarlos como punto de inicio de una clase de conversación o una redacción, desarrollando el tema posteriormente con los alumnos; de esta manera, no tenemos que seleccionar una parte de una película cuyo argumento es mucho más amplio.
  • Puede servir como herramienta para listening sin tener que recurrir a grabaciones de audio de "laboratorio", ver un vídeo de la tele o sobre un tema actual lo hace más cercano y más útil.
  • Podemos esconder la transcripción y utilizarla de dictado, por no hablar de esas actividades para los 5 minutos finales de clase que a veces nos quedan colgados (fiveminute fillers).
  • Hace unos días hablamos de grabaciones de vídeo con teléfono móvil; si vuestros alumnos tienen buen nivel de inglés pueden subir sus propias grabaciones, con lo que hablarán, traducirán.
  • Otra de las posibilidades que ofrece es poder enviar los vídeos a nuestros alumnos por email para que realicen la tarea en casa, y cómo no, introducir un enlace en nuestro moodle o blog para actividades fuera del periodo escolar, vacaciones o actividades de recuperación.

Os dejo el enlace de uno de los vídeos; divertido, muy bien hecho y que puede servir de ejemplo para vuestros alumnos: Cómo ser inglés: extremo

Nivel de dificultad: Fácil.

Medios necesarios: cañón multimedia, altavoces

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de Paula Hinojosa

Es genial que vayan saliendo

Es genial que vayan saliendo recursos para quienes tienen más complicado el desplazarse para estudiar un idioma. Ahora se llevan mucho las reuniones para realizar intercambios de idiomas, y muchas escuelas de idiomas incluso lo aconsejan:

http://www.thegreenmonkey.es/noticias/consejos-practicos-para-aprender-i...

Así se pueden hacer reuniones online.

¡Muchísimas gracias por la información!

... Escrito porPaula Hinojosa el día 21/08/2012 - 10:15
Avatar de educacontic

Hola

Gracias por tu aportación Jorge :)

... Escrito por educacontic el día 27/04/2012 - 14:04
Avatar de jorge vega

Traductor

Me gustaría hacer un aporte con respecto al tema de la traducción, como herramienta para aprender inglés.

Yo utilizo una página que hace la traducción con Google y Microsoft al mismo tiempo, así puedo darme una mejor idea de cual es el verdadero sentido del texto original.

En fin el sitio es:
http://www.traductor--google.com

... Escrito porjorge vega el día 25/04/2012 - 23:08
Avatar de educacontic

Hi!

And thank you! ;)

... Escrito por educacontic el día 23/03/2012 - 13:29
Avatar de ENGLISHSPEAKER

improve english

Great oppotunity
thanks all

... Escrito porENGLISHSPEAKER el día 21/03/2012 - 19:34

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún