Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
8 Abr

Portales públicos sobre Educación y TICs, estado de la cuestión

0
Tu voto: Ninguno

Dentro de las actividades programadas en el #EABE13, cuya crónica hemos publicado esta mañana, a EducaconTIC le tocó moderar un espacio de reflexión sobre presente y futuro de portales educativos públicos relacionados con Educación y TIC. Muchos fueron los asistentes y a pesar del poco tiempo disponible y la improvisación salieron ideas interesantes en la dinámica, resumo las más significativas...

1. Calidad

Puede parecer algo trivial, pero se expuso la necesidad de que la administración no sólo apueste por este tipo de proyectos por una cuestión de oportunidad o necesidad. Se debe exigir calidad y evaluación sobre los mismos. Evidentemente, se necesita de recursos suficientes para contar con buenos profesionales, herramientas adecuadas que permitan conseguir la calidad deseable y cierta autonomía y confianza en los equipos.

2. Apertura

Es interesante aprovechar este tipo de proyectos para dar voz a opiniones y experiencias que busquen protagonismo o difusión. De la misma forma, se apuntó que este tipo de iniciativas pueden restar calidad si no cuentan con los filtros o revisiones necesarias; se pueden buscar fórmulas intermedias donde permitir la participación externa diferenciándola de los contenidos principales de los proyectos.

3. Visibilidad

Cuando un proyecto funciona bien y se encuentra bien posicionado, la publicación de experiencias educativas significativas no sólo redunda en su reaprovechamiento en otros contextos, termina siendo también un reconocimiento para las personas protagonistas. Los equipos de edición y dinamización deben estar atentos a experiencias de calidad y animar a superar la timidez y miedo al trabajo extra que supone exponerse en sitios como EducaconTIC.

Fotografía de @yalocin

4. Categorización

Tradicionalmente se ha procurado la categorización de los contenidos en estos portales: niveles, materias, herramientas,... Sin embargo, la transversalidad y globalidad de la mayoría de los recursos y experiencias actuales hacen cada vez menos operativas esas formas de ordenar la información. Por otro lado, el uso de palabras clave y formatos tipo blog, consiguen a menudo hacer desaparecer con demasiada facilidad contenidos de calidad.

Hay que buscar fórmulas intermedias, al estilo de nuestro Laboratorio, que permitan una organización social de la información, pero que faciliten su localización por parte de todo tipo de usuarios.

5. Posicionamiento

Al hilo de lo anterior, en los tiempos que corren es importante estar bien posicionado en Internet, y en Google en particular. Son cada vez más los profes que prescinden de búsquedas a través de árboles de contenidos y las centran en buscadores automáticos.

6. Solidez

Otra de las ideas interesantes sobre la que se debatió es la necesidad de dar recorrido a los proyectos, dejar tiempo para que maduren y evolucionen lo suficiente. A veces hemos presenciado grandes lanzamientos que luego se han ido diluyendo por no existir una apuesta continuada. Es importante, con este tipo de proyectos, tener una visión a largo plazo, objetivos marcados y evaluar continuamente lo que se hace para ir evolucionando.

7. Difusión

También se debatió sobre las razones por las que este tipo de recursos y experiencias no llega a los centros todo lo deseable; de alguna manera habría que buscar las razones de forma paralela a las que no permiten que la innovación se extienda de la forma en la que a todos nos gustaría.

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
Etiquetas :
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún