Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
3 Mar

Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte)

0
Tu voto: Ninguno

Continúa la segunda entrega del portafolio de orientación (eportafolio) del que hablé en el pasado mes de febrero. En esta segunda entrega, acabaré de comentar las secciones y hablaré de los beneficios de su utilización, los resultados de aplicación en mi centro educativo el curso 2010-2011 y de las perspectivas que tiene como herramienta de trabajo sobre competencias.

Tras ver los primeros apartados del eportafolio, seguimos con el apartado de habilidades académicas.

Habilidades académicas

Se trata de que hagan una reflexión acerca de sus habilidades académicas. En mi experiencia como orientador, no siempre las notas reflejan las habilidades académicas de un alumno ya que los factores motivacionales influyen enormemente en el rendimiento. Los alumnos deben, en todo caso, reflexionar sobre qué se les da mejor y no tanto. 

Estudios que me gustan

En este apartado deben reflejar los estudios que les gustan, tras haber realizado una prospección a través de los cuestionarios o de búsquedas selectivas.

Reflexión

Este es el momento de reflexionar del trabajo realizado hasta ahora ya que no es lo mismo que te gusten unos estudios que luego puedas estudiarlos. Existen muchas razones para diferenciar entre estudios que me gustan y a los que me gustaría dedicar mi vida profesional, con simples aficiones. Este aspecto suele traer dificultades a los alumnos.

Mi decisión

En este apartado los alumnos consignan cuál es su decisión tras haber realizado el proceso de orientación. Les pido que seleccionen varias opciones siempre por orden de prioridad y con varios cursos de perspectiva para que sean conscientes del camino que tendrán que recorrer.

Tengo dudas

En este apartado constamos de forma explícita las dudas que han surgido tras realizar el proceso de orientación. Es cuando los tutores y el orientador pueden intervenir para ayudar a despejarlas y se involucra a la familia, igualmente.

Resumen

El resumen cierra el portafolio con un resumen libre de la decisión vocacional que cada alumno ha tomado. Es la constatación de que has acabado el proceso de orientación y tiene formato libre.

Consideraciones finales en torno al portafolio

El eportafolio se puso en marcha en el curso 2010-2012 en los cursos de 3º y 4º de ESO de mi centro educativo, el IES Joaquín Araújo. Utilicé Google Apps para Educación y se montó en Google Sites. Se realizaron un total de 148 portafolios en ambos cursos con un índice de finalización variable. Algunos grupos el 100% del alumnado lo realizó mientras que en otros sólo un 5%. En el total de los grupos, el porcentaje de finalización fue de un 61%. Fueron claves para el éxito la activa participación de los tutores de los cursos, además de la activa participación del orientador en sesiones específicas a cada grupo. Para el alumnado poco motivado con los estudios, el portafolio resultó menos atractivo que para el alumnado más motivado. Hubo una relación directamente proporcional entre los grupos con mejor rendimiento y la finalización del portafolio, lo cual da que pensar. Uno de los factores negativos a tener en cuenta es la falta de instalaciones (aulas de informática disponibles, portátiles para el alumnado) para poder dedicar parte del tiempo de la tutoría a desarrollarlo. Descansar exclusivamente el proceso en el trabajo en casa, es otro factor que disminuye las posibilidades de éxito del portafolio debido al tiempo que les lleva desarrollarlo. 

En sí mismo, el portafolio es un instrumento que evidencia el trabajo realizado por cada alumno y permite la evaluación, en este, caso de su proceso de orientación alejándonos de las concepciones clásicas basadas en las charlas y los cuestionarios. Desde el punto de vista de las competencias, es evidente que aunamos con el portafolio diferentes competencias básicas como es el tratamiento de la información y contenidos que están relacionados con la competencia social, la toma de decisiones, la iniciativa y autonomía personal. Todo ello es posible al utilizar las herramientas TIC para las actividades de autoconocimiento personal, exploración de recurso, intereses y valores, la reflexión sobre los mismos y toma de decisiones final. Además, el uso del portafolio permite personalizar el proceso de orientación ya que es cada alumno es protagonista del mismo limitándonos los tutores y orientador, a ser guías del proceso y proporcionar una herramienta versátil y personalizable que se adapte a los intereses personales de cada quien. Busco, además, que sea lo más accesible posible al usar un tipo de lenguaje sencillo y claro, así como un tamaño de letra grande. Naturalmente, en sucesivas revisiones, este aspecto podrá cambiar. Por otra parte, los tipos de actividades están pensados para que cualquier alumno de esos cursos pueda realizar el portafolio sin más requisito previo que la obtención de una cuenta de correo electrónico y la ayuda puntual de un adulto, bien profesor, bien su familia. Legalmente, además, no existen problemas de acceso al servicio de Google por cuestiones de edad y, al trabajar con Google Apps, se evitan los problemas relativos a la privacidad.

En el segundo año de aplicación, podríamos verificar la estabilidad de la madurez vocacional a través de las decisiones que el alumnado ha tomado pero no es algo significativo ya que son necesarios algunos años, al menos hasta 2º de Bachillerato o 2º de Ciclo de Grado Medio, es decir, hasta el curso 2014-2015 para comprobar la estabilidad o el cambio vocacional del alumnado tras sus primeras decisiones vocacionales. Solo después de este tiempo se podría realizar una evaluación completa del proceso. 

Quisiera finalizar proponiendo a los tutores u orientadores que estén interesados en usar el portafolio vocacional con sus alumnos, la posibilidad de utilizarlo en el marco de un proyecto de trabajo a varios años vista. En tal caso, pueden ponerse en contacto conmigo a través del formulario de contacto de mi blog de orientación.

Enlaces relacionados:

Valoración media
0
Tu voto: Ninguno
0
Tu voto: Ninguno
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún