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4 Mar

¿Por qué no usar software libre en nuestras aulas?

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A veces sin darnos cuenta nos ponemos trabas a experimentar cosas nuevas, con el software libre es bastante frecuente que pase esto, dado que existen varios argumentos sobre la dificultad de su instalación y manejo. La intención del presente artículo es analizar estos argumentos, para aportar más elementos de juicio a la hora de decidir qué aplicaciones podemos emplear en nuestra labor docente y tenerlos presentes como valor añadido a los valores éticos y morales que comporta el uso del software libre y que vimos en el artículo anterior.

Motivo número uno: El software libre es complicado, yo ya sé utilizar los programas habituales.

Bien, no cabe duda de que es un argumento de peso; como ya estamos instruidos en el uso de programas privativos, cualquier cambio para hacer lo mismo nos supone un esfuerzo añadido. Además, teniendo en cuenta que con la práctica se ha llegado a un cierto dominio de las funciones que más utilizamos, tener que volver a aprender con otra aplicación nos causa un cierto rechazo.

Pero lo más curioso es que cuando salen nuevas versiones del software privativo, de algún modo, necesitamos usarlas y acostumbra a pasar que los menús ya no están donde estaban, las funciones han cambiado de sitio y de parámetros y no nos quejamos, directamente nos ponemos a ello con más ganas por el simple motivo de que es la nueva versión. Justamente lo que argumentamos para no probar con el software libre, que por otra parte en algunas aplicaciones tiene más coherencia lógica la ubicación de las funciones en los menús; por ejemplo, en Write encontramos el diseño de página en el menú Formato y no en el menú Archivo.

 

Motivo número dos: El software libre es más limitado que el software propietario.

En algunos casos es cierto, el software libre no ofrece las mismas prestaciones que el software propietario, sobre todo en aplicaciones de tipo profesional como CAD, edición multimedia, etc.

Aunque esto también está cambiando, habría que dedicar unos momentos a estudiar cuáles de estas prestaciones “avanzadas” necesitamos realmente en nuestra labor docente y si esa necesidad hace imprescindible el uso de software privativo, con todo lo que ello conlleva.

A veces olvidamos rápidamente qué es lo que subyace bajo la intención del formador al usar aplicaciones informáticas, focalizamos en la aplicación olvidando que lo importante es el concepto que se está trabajando, los objetivos de las acciones que realizamos con la aplicación son la obtención de un producto, a través del cual el formador considerará la aptitud del alumno para cumplimentar los planteamientos iniciales. Con lo cual cobra más sentido entender QUÉ se está haciendo que entender CÓMO se está haciendo.

 

Motivo número tres: El software libre es para expertos en informática.

Esto es cierto en parte, el software libre, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de acceder al código fuente, modificarlo y compilarlo, permite personalizar las aplicaciones a la máquina del usuario.

No hace muchos años era bastante complicado instalar software libre sobre distribuciones GNU/Linux ya que había que bajarse las aplicaciones, actualizar repositorios y librerías, utilizar la consola y comandos BASH.

Pero últimamente cada vez hay más software libre multiplataforma que ofrece versiones incluso para sistemas operativos privativos en los que la instalación se limita a pulsar en botones del tipo “siguiente” y “finalizar”, mientras que por otra parte se van implementando entornos de instalación automática de aplicaciones en las diferentes distribuciones GNU/Linux, con lo que sin renunciar a las opciones para usuarios más avanzados, cada vez es más asequible la instalación de aplicaciones.

 

Motivo número cuatro: El software libre no dispone de servicio de atención al usuario.

Con el pago de la licencia de uso del software privativo se incluye el acceso a un servicio de soporte técnico, normalmente por vía telefónica o por correo electrónico, donde unos amables técnicos resolverán todas nuestras dudas en el uso de sus aplicaciones.

Bien, en el caso del software libre no existe un SAU, lo que existe, y en abundancia, son colectivos de soporte formados por usuarios y programadores que de modo voluntario se dedican a resolver las dudas y problemas con que se encuentran otros usuarios, de modo que si nos encontramos atascados haciendo una búsqueda por palabras clave, fácilmente encontraremos alguno de estos grupos y muchas veces directamente la solución.

Podría poner más motivos, pero creo que con estos habrá suficientes.

Algunos ejemplos de software libre que hacen lo que acostumbramos a hacer con software privativo.

Suite ofimática:


Dibujo Asistido por Ordenador (DAO-CAD):


Edición de Audio:


Edición de Vídeo:


Mapas conceptuales:


La mejor manera de comenzar con el software libre es descargarlo y probar!

Enlaces de interés:

 

Sólo me queda añadir que mis artículos son editados con LibreOffice Writer en un portátil con sistema operativo Linkat 4 y luego son subidos a EducaconTIC usando el navegador Mozilla Firefox, todo ello software libre.

Si yo puedo, tú también!

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Comentarios del post

Avatar de Hernan Berguan

Las 4 razones son 4

Las 4 razones son 4 falsedades/mentiras/bulos/errores/tonterías (o como las queramos calificar); pero, ¿qué le respondería yo a un profesor aun suponiendo que fuesen ciertas?

1.- El software libre es complicado.
Lo mismo que ocurre con las mates y esas otras mierdas que se enseñan en el cole.

2.- El software libre es más limitado que el software propietario.
Por tanto, no es adecuado para enseñarles a nuestros chicos que el software es algo que pulsando un botón te lo hace todo.

3.- El software libre es para expertos en informática.
Sí, y los libros son para los empollones.

4.- El software libre no dispone de servicio de atención al usuario.
No sé si lo echaré más de menos cuando no tenga a mi lado al técnico de Microsoft que me guía por Internet cuando navego con mi Internet Explorer, o cuando NO tenga que bajar a la tienda porque mi ordenador con Linux NO se infecta con los virus de Windows.

Mucho se habla últimamente de que se ha perdido esa "cultura del esfuerzo" entre los alumnos, y nadie sabe dónde ni porqué... ¿Nos lo preguntamos? ¿Nos lo respondemos? ¿Valdrá como profesor quien ya no valga como alumno?

... Escrito porHernan Berguan el día 18/03/2012 - 17:57
Avatar de LLuisTomas

Gracias Laura y Pau

Gracias por vuestros comentarios Laura y Pau,

es cierto que hay mucha inercia a cambiar de herramientas, sobre todo cuando se cree tener un cierto dominio de las que se están usando, pero según mi opinión, desde el punto de vista de los educadores deberíamos utilizar software libre siempre que sea posible porque transmite valores que benefician al individuo y al conjunto de la sociedad.

Saludos y ánimos!

... Escrito por LLuisTomas el día 10/03/2012 - 13:31
Avatar de Pau Cordoba

Buen artículo!

Hay que ir insistiendo y predicando, a veces en el desierto. Porque aunque la teoria está clarísima, en la practica los profes siguen utilizando lo que les han instalado en sus ordenadores, sin plantearse siquiera que herramientas obligan a utilizar a sus compañeros o a sus alumnos.
Estas reflexiones ayudan y mucho... Gracies! @pauetc

... Escrito porPau Cordoba el día 08/03/2012 - 1:11
Avatar de Laura Acosta

Mucha gente me comenta estos

Mucha gente me comenta estos motivos para no lanzarse a utilizar software libre, muchas gracias por contestarlos de forma tan bien argumentada.

Otro motivo, muy común, es el tema de la incompatibilidad; problema que yo nunca me he encontrado, pero que sí que se puede dar, aunque no más que con programas de MAC OS.

... Escrito porLaura Acosta el día 06/03/2012 - 12:03
Avatar de LLuisTomas

Muchas gracias Antonio

Muchas gracias por el comentario y por el enlace, no os conocía, creo que entre tod@s debemos empujar para que se use cada vez más el software libre en todos los ámbitos que sea, básicamente porque es mucho más que software.

Saludos y ánimos!

... Escrito por LLuisTomas el día 04/03/2012 - 23:39
Avatar de Antonio Monje Fernández

10 razones para el uso de Software Libre en el aula

Deberías ver también esto:

http://cedec.ite.educacion.es/index.php/es/kubyx/42-razones-para-el-que-...

En España hay instituciones que TAMBIÉN trabajamos en la difusión del Software Libre

... Escrito porAntonio Monje Fernández el día 04/03/2012 - 22:12
Avatar de LLuisTomas

Gracias Juanma

Muchas gracias, Juanma.

Las distros educativas llegarán en una nueva entrega.
Saludos y ánimos!

... Escrito por LLuisTomas el día 04/03/2012 - 21:59
Avatar de Juanma Díaz

Gran artículo, Lluis.

Yo publico en educacontic igual que tú, con la salvedad que uso Guadalinex Edu 10.04 como distribución de Linux instalada en mi equipo.
Saludos.

... Escrito por Juanma Díaz el día 04/03/2012 - 21:49

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