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12 Feb

¿Por qué deberíamos publicar bajo licencias CC?

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¿Por qué debería alguien distribuir sus creaciones bajo un tipo de licencia que permite su libre distribución? El hecho de publicar bajo este tipo de licencias las incorpora al banco de datos del conocimiento común, facilitando el libre acceso y, con él, el autoaprendizaje y la generación de más conocimiento.

Desglosando los puntos más relevantes de la entrevista a Isaac Asimov intentaremos explicarlo.

El siguiente vídeo en el que un periodista entrevista a Isaac Asimov nos servirá para entender mejor por qué los docentes deberíamos publicar en Internet bajo licencias abiertas, como las de Creative Commons. (Nota: los links en cursiva abren una nueva ventana en el punto relacionado del vídeo)

En 1988 Isaac Asimov previó un futuro reciente en que cada casa contaría con ordenadores conectados a enormes bibliotecas.

Si bien es cierto que la penetración de Internet en los hogares dista de ser tan amplia como la de la radio y la televisión, también lo es que la tendencia es a que sea así, además cabe tener presente que hoy en día la conectividad se está volviendo cada vez más ubicua gracias a los dispositivos móviles con capacidad para conectarse a Internet.

 

...se podrá preguntar, descubrir, al ritmo de cada uno...

Hasta la llegada del WEB 2.0 mediante el uso de buscadores y referencias se podía acceder al conocimiento estático, de igual modo en que se hacía en las bibliotecas.

El WEB 2.0 permite interacción entre los receptores y los generadores de información, de modo que con las herramientas con que se cuenta hoy en día, cualquiera puede poner a disposición del público en general su conocimiento o su obra e interactuar con él.

 

...esto cambiará el aprendizaje, se pasa de una relación “uno” a “muchos” a otra “uno” a “uno” para muchos...

Tal como hemos comentado en el punto anterior, la retroalimentación entre autores y usuarios pasa a ser personal, focalizada en intereses y enriquecedora para el conjunto de usuarios.

 

...se establecen links (conexiones) entre el conocimiento, amplía horizontes...

El hecho de descubrir una información interesante explicada de una manera asequible, da pie a profundizar en otros campos del conocimiento, por ejemplo, estudiando un deporte se puede tener curiosidad por las matemáticas y la física que explican los fenómenos en que se basa este y a partir de ahí mejorar su práctica y entendimiento.

 

...proveer el acceso al conocimiento facilita el aprendizaje...

Disponer de fuentes de conocimiento accesibles permite aumentar el aprendizaje.

 

...conocimiento abierto (Common Knowledge), base de datos común...

Internet permite poner en común el conocimiento humano permitiendo el acceso a millones de bases de datos. Compartir el conocimiento permite el progreso individual y con éste el progreso colectivo y además genera más conocimiento.

 

...aprendizaje personal (Personal Learning)...

Cuando menos asombra que en 1988 Isaac Asimov hablase de Personal Learning, término que actualmente está cobrando fuerza con los PLE (Personal Learning Environment), basa este aprendizaje en los intereses de los usuarios, es un aprendizaje no vinculado ni a la edad ni al lugar, por tanto un aprendizaje autónomo y voluntario.

 

...no coarta el aprendizaje...

Y finalmente, la posibilidad de acceder al conocimiento de manera autónoma, contando con una gran cantidad de fuentes y haciéndolo desde el interés propio, en lugar de coartar el aprendizaje lo incentiva.

 

Basándonos en estos puntos una de las conclusiones a las que llego es que la mejor manera de aprovechar el conocimiento que como docentes vertemos en nuestros documentos digitales, es facilitar el acceso al mayor número de personas que sea posible. Para ello licencias del tipo Creative Commons permiten que el autor decida en qué condiciones puede ser empleado su trabajo, salvaguardando, entre otros derechos, el de la autoría de la misma.

 

Ejemplos de materiales didácticos bajo licencias CC:

- Experiencias TIC de centros, presentadas en el III Congreso Escuela 2.0.

- Matemáticas interactivas en la ESO extremeña - Fernando Villarrubia, Francisca Sánchez.

- Dimensions! Una película bajo CC para empezar a ver las matemáticas de otro modo.

- MITOPENCOURSEWARE, el repositorio de cursos abiertos del célebre MIT.

- Cursos en Abierto de la UNED, el repositorio de cursos abiertos de la UNED.

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