Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
6 Oct
4.2
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.2 (10 votos)

En algún momento de nuestra actividad bloguera tenemos que hacer balance de nuestro blog para poder mejorar algunos aspectos importantes, comprobar que cumple los objetivos que nos habíamos propuesto al crearlo y adaptarlo a nuevos retos educativos que puedan surgir. La intención de este post es dar una serie de consejos muy básicos, pensados sobre todo para los profesores recién iniciados en la aventura de crear un blog aunque útiles también para los que llevan un tiempo trabajando ya con él y están pensando en revisarlo. Vamos a poner un poco de orden en nuestro blog. ¡Ánimo!.

Cuando creamos un blog educativo nos planteamos muchos objetivos interesantes: ayudar al alumnado, ofrecerle materiales de clase y recursos extra, motivarlo, desarrollar sus competencias, comunicarnos mejor, etc. Lo mismo ocurre con blogs orientados hacia el profesorado, padres o lectores de otros ámbitos profesionales o educativos. Para conseguir estos objetivos sin grandes problemas es necesario plantearse una buena organización de los elementos de nuestro blog que faciliten la lectura del mismo. Cuanto más claro y estructurado sea el diseño y el contenido del blog mejor cumplirá esta función comunicativa.

Estos consejos están elaborados teniendo en cuenta distintos puntos de vista y diferentes maneras de leer o ver un blog. No es igual acercarse a un blog a buscar algo muy concreto que navegar disfrutando y recreándose en sus artículos, ni mirar un blog con el objetivo de clasificarlo o recopilarlo en una lista de favoritos que tenerlo como blog de consulta. Es recomendable tener en cuenta todos estos aspectos y enfoques para facilitar la lectura y la búsqueda de información a todos los que visitan nuestros blogs. Por este motivo estos consejos se refieren tanto al diseño desde un punto de vista práctico como a la organización general del blog.

La estructura del blog se basa en tres espacios: Las Entradas o Posts que se publican en el cuerpo del blog de forma cronológica, los Widgets o Gadgets colocados en la barra lateral que quedan fijos y las Páginas con información estática que están situadas en la parte superior bajo la cabecera. Comenzamos con algunas sugerencias para la barra lateral:

CONSEJOS PARA LA BARRA LATERAL

Es importante diseñar bien la barra lateral de nuestro blog porque está siempre visible. Esté donde esté el lector siempre va a ver los elementos de esta barra, por lo tanto, es necesario diseñarla con cuidado y esmero. Es recomendable colocar los elementos de la barra lateral de mayor a menor importancia ya que la parte superior siempre es la más visible y conviene no incluir demasiados para no despistar al lector. Si queremos añadir gran cantidad de widgets en nuestra barra podemos optar por poner dos barras laterales lo cual facilitará mucho la navegación por ellas y hay muchos temas o plantillas con esta posibilidad.

Estos son algunos de los elementos fundamentales de un blog que se pueden colocar en la barra lateral. Como ya he dicho se denominan widgets o gadgets y varían en función de la aplicación que elijamos para crear nuestro blog.

Perfil del profesor o centro educativo

El perfil podemos ponerlo en la barra lateral o dedicarle más espacio colocándolo como una página estática. Es interesante diseñar bien el perfil, poner los datos personales que queramos mostrar y, si es un blog de aula, creo necesario poner el centro educativo en el que se está utilizando el blog. Esto nos da importante información sobre el contexto educativo y social del blog. Para los que quieran elaborar un perfil más extenso se pueden añadir datos como el correo electrónico del profesor, su experiencia trabajando con las TIC, los objetivos del blog, agradecimientos, teléfonos de contacto, etc.

Diseño y Organización de las Categorías

Considero fundamental dedicar un tiempo a diseñar bien las categorías o etiquetas, siempre pensando en facilitar la navegación por el blog a los alumnos y demás lectores. Nosotros tenemos clara la organización de las categorías de nuestro blog porque sabemos donde está todo lo que vamos publicando y esto nos hace creer que los demás también lo ven tan claro pero muchas veces no es así. Por eso las categorías deben ser claras y generales, aunque se pueden concretar si nuestro blog permite subcategorías. Por ejemplo, en Música una categoría que podemos tener es la de "Partituras" que sería de carácter general y si queremos concretar más podríamos poner "Partituras Flauta", "Partituras Xilófonos", etc. como subcategorías. Si nuestro blog no permite la jerarquía de categorías intentaremos que el nombre de la categoría sea suficientemente clara para con confundirlas, en el ejemplo anterior prescindiríamos de la general "Partituras" para utilizar las más concretas.

Teniendo en cuenta que a una misma entrada se le pueden asignar varias categorías me parece interesante incluir tanto categorías temáticas como otras que tengan en cuenta el tipo de recurso (vídeos, presentaciones, etc.), el nivel educativo (1º ESO, 2º, etc.), proyectos en los que se participe (Comenius), etc. Tengo que decir que en alguna ocasión he encontrado algún blog sin el widget de categorías o etiquetas y es realmente difícil, por no decir imposible, centrarse en su contenido y buscar información.

Enlaces

Interesante y casi imprescindible añadir en la barra lateral una sección de enlaces relacionados con nuestro blog. Pueden ser enlaces a otros blogs o páginas de la misma especialidad que el nuestro, enlaces recomendados como consulta, portales educativos, blogs "amigos" de otras materias, etc. Si se dispone de categorías de enlaces se pueden organizar y clasificar fácilmente por secciones. Gracias a estos enlaces se genera una gran comunidad de blogs educativos.

Actualizaciones RSS

Este elemento es fundamental para conocer las actualizaciones de los blogs que más nos interesan. Sólo tenemos que hacer una pequeña selección de dichos blogs y/o páginas web, enlazar las RSS o FEED y ya estaremos informados automáticamente de las actualizaciones publicadas que aparecerán en la barra de nuestro blog. En algunos blogs se pueden leer las actualizaciones en el widget de los enlaces, por lo tanto, no sería necesario añadir este elemento.

Buscador

El buscador es un elemento que considero imprescindible en un blog ya que muchas veces entramos a los blogs a buscar algo concreto y no tenemos el suficiente tiempo para hacerlo a través de las categorías. También es útil cuando el blog tiene muchos contenidos y muy variados ya que podemos buscar a través de palabras clave. Algunos blogs llevan el buscador incorporado en sus plantillas pero en los que no lo tienen "de serie" recomiendo añadirlo en los widgets.

Archivos del Blog

Uno de los witdgets que nos ofrecen los diseños de los blogs son los archivos donde están nuestras publicaciones organizadas por fechas, creo que este elemento debe estar en la barra lateral. Los archivos son muy útiles para conocer la trayectoria y antigüedad de un blog. También los podemos utilizar para realizar búsquedas por meses concretos. Este widget tiene la opción de ponerlo como archivos visibles o desplegables si no queremos que nos alargue demasiado la barra lateral.

Widget Imagen, texto, html..

Estos widgets son muy prácticos para colocar en la barra lateral fotos e imágenes representativas, fotos con enlaces, mensajes, avisos, slides, etc. que queremos tener permanentemente visibles. Hay que tener especial cuidado en estos widgets con el tamaño de las fotografías que se ponen para que no se salgan de la medida adecuada. Aunque en algunos blogs no es necesario porque se pueden redimensionar las fotos automáticamente os quiero explicar un pequeño truco que utilizo en mi wordpress.com para no tener que editar previamente la foto: Se sube la foto en una entrada en borrador, se centra y se le da el tamaño idóneo (que debemos calcularlo antes) , después se copia pero ¡Cuidado! hay que copiar lo que aparece dando al editor HTML. Por último, se pega esto en el widget llamado texto o html. Lo mismo se puede hacer si queremos poner una foto que nos direccione a un enlace, a la foto en cuestión le añadimos el enlace y copiamos el html de la misma forma que con la imagen. Estos widgets también los podemos utilizar para adornar nuestro blog aunque tenemos que tener presente que las imágenes no lleguen estorbar o recargar demasiado el blog.

Contador de Visitas

No hay duda de que el contador de visitas en un elemento muy motivador. Cuando creamos un blog de aula miramos constantemente el contador de visitas deseando que el número aumente cada día más. Nos gusta recibir visitas y es lógico, ya que eso significa que la información se difunde y llega a los lectores, con lo cual se cumple el principal objetivo del blog: compartir. Lo mismo nos ocurre con el widget Comentarios Recientes, siempre es motivo de alegría y satisfacción recibir un comentario de un alumno, profesor o visitante del blog, por eso me parece buena idea poner este widget en la barra lateral.

Licencia Creative Commons

La gran mayoría de los blogs educativos tienen una Licencia Cretive Commons. Es interesante colocar en los widgets la información sobre este tipo de licencia para conocimiento de los visitantes y lectores. En este enlace hay información al respecto.

Suscripciones

Si habilitamos este widget los profesores que se suscriban a nuestro blog recibirán las actualizaciones por correo electrónico. Es un elemento muy práctico que nos ahorra mucho tiempo. La mayoría de nosotros entramos al correo todos los días con lo cual nos mantenemos informados automáticamente de las actualizaciones sin necesidad de visitar nuestros blogs favoritos.

Páginas Estáticas

Aunque no sea un elemento de la barra lateral las Páginas Estáticas pueden ser muy prácticas. En los blogs que permiten la creación de páginas podemos añadirlas para ofrecer información que no necesitamos estar actualizando constantemente. En una página estática podemos poner fotos del grupo de clase, horario, información sobre el centro educativo, etc.

Continuamos con algunas sugerencias para las Entradas que representan la esencia de nuestro blog:

CONSEJOS PARA LAS ENTRADAS

En mis inicios con el blog, recuerdo que estaba ansiosa por publicar todos los días, por aumentar las visitas, por recibir muchos comentarios, etc. En aquel momento solo pensaba en que los alumnos entraran al blog y participaran y no tenía ojos para algunos detalles que mejoran el diseño y facilitan la búsqueda de información dentro del blog. Las entradas son la parte más importante del blog porque contienen todo, son la esencia del blog y debemos tener especial cuidado al escribirlas. Estos son algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta:

  • El título. Es fundamental poner un título que realmente indique lo que se va a leer y refleje la intención y carácter de la entrada.
  • El lenguaje. Hay que tener en cuenta a quién nos dirigimos cuando escribimos en nuestro blog. Normalmente, lo hacemos para nuestros alumnos, con lo cual podemos usar un lenguaje más cercano y coloquial.
  • Enlaces dentro de la entrada. En la mayoría de nuestros posts ponemos enlaces y referencias a otras páginas o documentos. Es aconsejable ponerlos siempre en ventana externa, de esta forma, el lector no pierde el blog de referencia.
  • Imágenes y Fotos. Al igual que en los widgets, también en las entradas debemos cuidar las medidas de las imágenes que añadimos para ilustrar. Es interesante que tengamos unas medidas seleccionadas para las fotos grandes en el centro de la entrada y otras medidas para las fotos pequeñas a la izquierda del texto, si nos acostumbremos a usar siempre las mismas el diseño del blog mejora bastante.
  • Embeds de Slides, Vídeos, Glogster, etc. Al igual que en las fotos también este tipo de recursos requiere un cuidado en las medidas. Es aconsejable poner los embed de manera que cubra prácticamente el ancho de la entrada.
  • Letra uniforme. En los editores de los blogs tenemos varias opciones de tipos y tamaños de letra. Recomiendo utilizar siempre el mismo tipo de letra. También me parece interesante utilizar el alineador, de un aspecto más ordenado.
  • Botoneras sociales. Podemos configurar las entradas para que aparezcan en la parte inferior los iconos para compartir en twitter, facebook, google+, delicious, etc. Estas botoneras son interesantes para poder compartir en redes sociales entradas que consideramos útiles y puedan llegar a más profesores.
  • Comentarios. Una de las funciones principales del blog es la posibilidad de interacción y comunicación entre el autor y sus visitantes, así que es lógico que los tengamos activados. Configurar los comentarios es una de las cosas que tenemos que hacer desde el primer momento que ponemos en marcha nuestro blog. Debemos habilitar la moderación de comentarios para aprobarlos antes de que se publiquen y utilizarlos tanto para recoger opiniones como para realizar actividades con los alumnos.
  • Referenciar los enlaces y recursos que se ofrecen. Cuando publicamos recursos en nuestro blog de otros profesores debemos apuntar la referencia con el nombre del autor y/o el enlace al post original. Si creamos materiales propios es interesante remarcarlo e incluso crear una categoría o página estática titulada "Recursos de elaboración propia" para que los profesores interesados en usarlos conozcan la referencia sin problemas. En muchas ocasiones encontramos recursos que no aportan este dato, así que recomiendo, siempre que se pueda, firmar los materiales propios.

Para terminar el post me gustaría dejar unos enlaces que también pueden ser de ayuda, especialmente para principiantes. Son pequeñas recomendaciones pensadas para crear un blog en Blogger pero se pueden aplicar a cualquier otra plataforma de creación de blogs: Consejos para los comienzos con el blog, El Escritorio, el laboratorio de tu blog, Mi primera entrada en Blogger, Como incrustar Foto y Vídeo, Enlaces con texto e imagen, Configuración de los Comentarios en Blogger, ¿Qué tipo de archivos podemos publicar en el blog?.

Valoración media
4.2
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.2 (10 votos)
Etiquetas :
4.2
Tu voto: Ninguno Valoración: 4.2 (10 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentarios del post

Avatar de AndreaS

Hola!! En primer lugar

Hola!! En primer lugar enhorabuena por este articulo, muy interesante la vddad. Y en segundo lugar queria recomendaros la página de facebook de Innovae. Yo la utilizo a diario para estar al día sobre las nuevas tecnologías. Espero que os sirva. Un saludo!

https://www.facebook.com/innovae.es

... Escrito porAndreaS el día 28/01/2013 - 20:21
Avatar de Rebeca Jiménez

Herramientas de apoyo

He estado viendo que tu blog trata, en definitiva, de apoyar la educación y la actividad docente en las TIC, lo cual me parece progresista y el camino al que va dirigida la educación.
En este sentido, quiero recomendar una web que ayuda a la organización de las aulas, con servicios de votación para exámenes, calendario conjunto, tablón de notas virtual, grupos para trabajos grupales en red, etc...
Está bastante interesante. Espero que os sea a todos de ayuda. Además, tiene apuntes muy completos para Bachillerato, exámenes para la PAU y mucho contenido para la universidad, y al parecer están revisados. Yo de momento no les he puesto ninguna pega!
Un saludo, y os dejo aquí la página.
www.tapunt.com
Hace falta registrarse, pero merece la pena!

... Escrito porRebeca Jiménez el día 21/01/2013 - 16:28
Avatar de Blogger

Gracias

Muy interesantes tus consejos, lo ideal seria hacer Taller Blogger de diferentes niveles y trabajar en equipo en la presentación de los proyectos. También el Blogger debe ayudar a otros a ver la mejor forma de ser pedagógico en el tratamiento de la información

... Escrito porBlogger el día 26/12/2012 - 14:34
Avatar de newccb99

lo intento

Yo tengo un lio en mi web blog increible y he intentado arreglarlo muchas veces pero se hace dificil, cuando vuelva de vacaciones lo intentare de nuevo, os recomiendo http://tierrasinai.com
yo estoy entre:tour alemania tour turquia tour egipto viaje tierra santa y tour italia

... Escrito por newccb99 el día 20/03/2012 - 0:41
Avatar de Helen Olsson

http://www.zeepedia.com

I just came across your blog and reading your beautiful words. I thought I would leave my first comment but I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
Helen Olsson
science

... Escrito por Helen Olsson el día 23/10/2011 - 9:22
Avatar de MC Ponce

Me ha ayudado mucho a

Me ha ayudado mucho a reconsiderar qué hago con el blog y darle un nuevo enfoque. Gracias

... Escrito porMC Ponce el día 08/10/2011 - 12:39
Avatar de Jacobo Sanjurjo

Me gusta. Lo utilizará para

Me gusta. Lo utilizará para mi propuesta de blog

... Escrito porJacobo Sanjurjo el día 06/10/2011 - 18:39

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún