Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
16 Nov
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (8 votos)

La introducción de las competencias básicas en las aulas implica cambio de modelos organizativos y metodológicos para poder favorecer su desarrollo. Como es sabido una de las competencias básicas es la Competencia en Comunicación Lingüística que se define como  "la habilidad para utilizar la lengua, es decir, para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones a través de discursos orales y escritos y para interactuar lingüísticamente en todos los posibles contextos sociales y culturales". Algunas formulaciones de la competencia hablan explícitamente de competencia en comunicación lingüística y audiovisual para dar importancia y recalcar la multitud de lenguajes, no sólo verbales sino también gestuales, icónicos, estéticos..., que tenemos a disposición los seres humanos para interactuar con los demás.

Tal y como  explica en el artículo "Competencia en comunicación lingüística y audiovisual"Carmen González Landa en el desarrollo de esta competencia: "...Se hace evidente, por tanto, la gran trascendencia y las repercusiones que adquiere para el alumnado desarrollar la competencia en comunicación lingüística y audiovisual para, con ello, poder tomar la palabra, la escritura, los lenguajes estéticos, formales y tecnológicos, en el aprendizaje y uso de éstos para la representación de lo real, para la formulación y resolución de problemas, para regular la conducta propia y ajena, para el intercambio y la comunicación, así como para su proyección personal, académica, profesional y ciudadana."

Siendo esto así, la comunicación audiovisual no es, sin embargo,  un campo de trabajo habitual en las aulas y, por ello, queremos traer a esta entrada el trabajo que realiza en los centros el Colectivo  Brumaria.

Este colectivo está formado por un conjunto de profesionales, en su mayoría, aunque no exclusivamente, docentes del IES Lope de Vega de Fuenteobejuna (Córdoba), que trabajan para introducir elementos audiovisuales en las aulas como recurso y fuente de aprendizaje. El colectivo realizó su presentación en octubre de 2010 en el marco de los  III Encuentros Nacionales de Poesía Visual, realizados en el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.  En esta presentación se confiesan como neófitos en el mundo de la creación audiovisual que, a partir de su interés por estos medios, se han ido especializando en cada una de las diferentes materias o temas de enseñanza. Les une, aparte de la amistad, una misma posición ideológica de transformación de la educación y de la realidad social, cultural, política... Intentan, fundamentalmente, inculcar en su alumnado el espíritu crítico.

Como se puede ver en su blog, trabajan con sus alumnos y alumnas diferentes propuestas que tienen como eje común la realización de productos audiovisuales en las diferentes materias. Os reseñamos a continuación algunas de sus propuestas.

POESÍA VISUAL

En este apartado podemos encontrar producciones tanto de alumnos y alumnas como de docentes. En ellas hay un intento de desentrañar el hecho poético mediante imágenes con una alta carga significativa.

La poesía visual es una tendencia en la literatura que se remonta a las vanguardias en las que los caligramas hicieron su aparición como una manera de abordar la poesía desde nuevos caminos estéticos. Hoy en día la difusión de las tecnologías permite que personas de otros campos artísticos (diseño, publicidad...) se acerquen a la poesía visual con interesantes resultados. Desde el punto de vista didáctico tal y como comenta Antonio Monterroso, componente del colectivo, la poesía visual permite que a "través de la imagen los estudiantes entren mucho antes en el juego, el aprendizaje, el conocimiento y la reflexión".

El interés hacia la poesía visual se demuestra en la celebración del curso "Taller de imagen. Iniciación  a la poesía visual" dentro de los cursos organizados por la UIMP del verano 2011.

A continuación se puede ver una muestra del trabajo realizado por los alumnos.

LETRAS LIBRES

En este apartado y partiendo de títulos de lectura variados como "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, "La autopista del sur" de Julio Cortázar, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna o de leyendas como "El Miserere" de Gustavo Adolfo Bécquer los alumnos realizan diferentes productos finales audiovisuales como vídeo reseñas, cómic... Estas actividades suponen un interesante trabajo de transposición de códigos que exige una adecuada comprensión de los textos originales para su posterior reformulación.

CONTRAPUBLICIDAD

En este apartado se trabaja fundamentalmente con la publicidad icónica. El acercamiento a este tipo de discurso quiere fomentar una actitud crítica hacia  modelos, actitudes, y formas de vida que imperan en la sociedad actual. Para ello mediante montajes fotográficos desmontan la imagen ideal y ofrecen una alternativa más social y solidaria al contenido del anuncio original.

 

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

En este apartado podemos encontrar cuatro vídeos realizados también por los alumnos en los que  la imagen sirve de soporte para realizar una incursión en diferentes aspectos de su realidad y reflejar su opinión  ante el  ser humano y sus sentimientos. Para alguno de ellos esta es la primera incursión en el mundo cinematográfico.

 

Ejemplos como el de Brumaria, que ahora empieza, son cada vez  más frecuentes en la red. Son una manera de sacar fuera de las paredes de los centros el pensamiento y sentir de los jóvenes que están en ellos y a la vez introducir la vida real dentro de las aulas. Estas iniciativas demuestran que desde lo estrictamente curricular y a partir de cualquier materia es  posible navegar hacia otros mundos en los que hay cabida para la expresión de sentimientos, de emociones, de puntos de vista ante la realidad actual.

 

Y para terminar unas gotas de optimismo, una pizca de ilusión y muchas dosis de inclusividad.

Imagen de cabecera hc gilje con licencia CC

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (8 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (8 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún