Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Ya somos 52743 usuarios registrados!

6 Nov

A pie de aula y "en pie de Lengua" de la mano de Javier Arredondo y sus alumnos

0
Tu voto: Ninguno

A pie de aula y "en pie de Lengua" Javier Arredondo trasmite a sus alumnos del colegio María Inmaculada de Madrid la pasión por aprender.
Es increíble la cantidad de proyectos que ha llevado a cabo en su corta vida TIC, sorprende saber que tan solo lleva dos cursos ejerciendo como profesor de Lengua.
Todo un lujo poder contar con su colaboración, Javier ha sido reconocido en diversos eventos TIC y estamos seguros de que conocer su labor ayudará a otros docentes a descubrir la posibilidad de enseñar de un modo distinto, la fórmula es sencilla y compleja a la vez: imaginación+ pasión por su trabajo + sencillas herramientas.

"Es un verdadero honor poder entrar a formar parte del elenco de docentes que han sido invitados a compartir su trayectoria con las TIC en este espacio web. Por ello, antes de empezar a relatar mi experiencia, siento la necesidad de transmitir mi gratitud a todo el equipo de educ@conTIC por considerar nuestro trabajo (el de mis alumnos y el mío) merecedor de este reconocimiento. Mi trayectoria en el mundo de las TIC es casi tan corta como mi trayectoria en el mundo de la educación. Me convertí en profesor en septiembre de 2011, cuando tuve la gran suerte de entrar a formar parte de la plantilla del colegio María Inmaculada de Madrid. Más adelante (tras unos meses de adaptación), motivado por las enseñanzas de docentes como Maximino de Diego (profesor del máster) y por todo lo aprendido en la red a través del excelso trabajo compartido por distintos profesores (en esos inicios, especialmente el de algunos como Lourdes Domenech, Silvia González o Antonio Solano), decidí lanzarme al mundillo de las TIC. Lo hice creando en febrero de 2012 dos blogs de aula para los cursos en los que impartía Lengua Castellana y Literatura (1º y 2º ESO): En pie de Lengua 1 (finalista de la VII Edición de los Premios Espiral Edublogs) y En pie de Lengua 2. Estos blogs nacieron con el propósito de "derribar" las cuatro paredes del aula (metafóricamente, por supuesto) y dotar de mayor sentido a la actividad diaria del alumnado, de manera que el trabajo llevado a cabo en clase pudiera ser visto por familias, amigos, profes y alumnos de otros centros y cualquier persona con ganas de aprender y descubrir que en nuestros centros educativos los alumnos hacen algo más que "devolver" conocimientos pasajeros sobre una hoja de examen que antes o después acabará, en el mejor de los casos, en un contenedor de reciclaje.

 

Con esta filosofía afrontamos el primer curso "en pie de Lengua". Se trataba del inicio de un aprendizaje y, como todo comienzo, resultó costoso. Alumnos y profesor fuimos aprendiendo juntos a manejar distintas herramientas informáticas que servían a un objetivo primordial: favorecer en los alumnos la adquisición de competencias básicas y el aprendizaje de los contenidos curriculares propios de la materia. De esta forma, los alumnos realizaron prácticas de escritura digital (autorretratos, noticias), prácticas de doblaje humorístico a través de los celuloides cómicos (basados en la idea original de Jardiel Poncela, cuya obra también dio pie a otras actividades), se acercaron de una forma distinta a la poesía creando videopoemas, publicaron la entrevista que habían realizado a María Menéndez Ponte cuando nos visitó para dialogar sobre su obra Si lo dicta el corazón, aprendieron a realizar un debate y llevaron a cabo algunas otras actividades de interés. Aquel curso también participaron por primera vez en un fantástico proyecto colaborativo: Kuentalibros.

 

Sin embargo, fue en el segundo curso, en el 2012-2013, cuando nuestro trabajo empezó realmente a adquirir un buen ritmo (en algunos momentos vertiginoso) y a gozar de cierta repercusión. También fue entonces cuando los alumnos comenzaron a obtener, de manera paulatina, una sorprendente autonomía en el manejo de las TIC, dando rienda suelta a su iniciativa personal. Asimismo fue el curso en el que pusimos en marcha el trabajo por proyectos (algunos de elaboración propia, aunque siempre incluyendo materiales compartidos en la red por otros profesores e instituciones). Además, los alumnos de 2º dieron un paso más en el manejo de las TIC creando sus propios blogs, muchos de los cuales se convirtieron en auténticas joyas (por ejemplo: Solo sé que no sé nada, Caminando por la Lengua, Music&Libros Mood). En los blogs publicaron textos (unos voluntarios y otros obligatorios) sobre diversos temas como, por ejemplo, sus vivencias en relación con la lengua.

A continuación, comparto un resumen de los proyectos llevados a cabo en el curso con enlaces a los resultados finales, puesto que es la mejor forma de reflejar lo explicado en el anterior párrafo.

 

  • Experiencias de lectura:
    • El medallón perdido, de Ana Alcolea: ENTREVISTA A LOS PERSONAJES.
    • El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá (con el cual pudimos dialogar sobre la obra cuando visitó nuestro centro en febrero): JUSTICIA Y PERIODISMO.
    • Los amores lunáticos, de Lorenzo Silva: CORTOS POÉTICOS.
    • El coleccionista de relojes extraordinarios, Laura Gallego: ANUNCIOS.
  • Otras colaboraciones:
  • Como se puede observar en el resumen anterior, entre los proyectos realizados, muchos fueron de carácter colaborativo (todos ellos a raíz de propuestas de otros docentes), añadiendo a algunos nuestras propias aportaciones. Surgido a partir del blog de Apreciando Arrugas, pero confeccionado casi en su totalidad por nosotros, Pretérito Imperfecto se convirtió sin duda en nuestro proyecto más genuino y seguramente del que nos sentimos más orgullosos por todo el aprendizaje que supuso, gracias sobre todo a la investigación llevada a cabo por los alumnos a través de las entrevistas que realizaron a personas mayores referentes en sus vidas (principalmente abuelos). Fue un proyecto de investigación sobre el pasado que abordó diversos contenidos curriculares (textos expositivos, publicitarios, léxico...), pero sobre todo aportó a los alumnos una formación humana de valor incalculable. Finalmente, todo el proyecto quedó recogido en una preciosa página web elaborada por un alumno (Luis Miguel, que también desarrolló otra excepcional web para nuestros Callejeros).


    Gracias a todos estos proyectos y actividades, se produjeron en el curso 2012-2013 momentos de auténtica magia. El primero, ya señalado anteriormente, ser elegidos finalistas en la VII Edición de los Premios Espiral Edublogs en la categoría de "Blogs de Profesores y Profesoras". Otro momento mágico tuvo lugar cuando los alumnos de 1º grabaron una entrevista radiofónica interpretando a los personajes de El medallón perdido de Ana Alcolea y su trabajo llegó a la autora. La reacción de ella se convirtió en un precioso regalo para profesor y alumnos en forma de palabras en su blog personal (I y II) y a través de las redes sociales. También otros autores como Lorenzo Silva o Laura Gallego nos dedicaron bonitos tweets sobre el trabajo que habíamos realizado a raíz de sus obras y que habíamos compartido con ellos.

    La magia también la trajo consigo Doña Díriga, que apareció en nuestra vida con su "mundo sutil" y sus "arrugas" para hacernos un hueco en sendos blogs colaborativos administrados por ella: Educando en Mundos Sutiles y Apreciando Arrugas. Gracias a Mercedes la repercusión de nuestro trabajo se multiplicó extraordinariamente y pudimos poner la guinda a tan bello curso participando en el VII Encuentro Internacional de Educación de la Fundación Telefónica con nuestro Pretérito Imperfecto.

    Para terminar, quiero destacar que, a pesar de lo gratificante y estimulante de todos los reconocimientos externos (que tan motivadores resultan), lo que más sentido da a esta forma de enfocar la profesión es comprobar que los alumnos la valoran y la agradecen. Sus reflexione son el mejor argumento para defender la labor ejercida durante estos dos cursos "en pie de lengua"

    Valoración media
    0
    Tu voto: Ninguno
    0
    Tu voto: Ninguno
    Compártelo con un amigo
    X
    Recomendar a un amigo
    Comparte este post en: | Más

    Deja un comentario

    El contenido de este campo no será publicado.
    • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
    • Lines and paragraphs break automatically.
    • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

    CAPTCHA
    Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
    Image CAPTCHA
    Enter the characters shown in the image.
    To prevent automated spam submissions leave this field empty.

    archivo del blog

    Escúchanos

    PodcastiTunes

    Red de Buenas PrácTICas

    Calendario TIC

    enlázanos