Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...
19 Mar
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)

El oficio de Luthier es uno de los más bellos y también uno de los más importantes para la música ya que nada sería igual hoy día sin los preciados instrumentos musicales que dan vida a la música de cualquier época y estilo. Por eso, el tema de los instrumentos musicales se trabaja en todos los niveles educativos con actividades para conocerlos, escucharlos, tocarlos, reconocerlos visual y auditivamente, etc. pero ¿Se os ocurre una forma mejor de conocer los instrumentos musicales que construyendo uno con nuestras propias manos?  En este artículo os presento algunas experiencias y materiales que nos pueden ayudar a convertir a nuestros alumnos en pequeños luthiers.

Construir un instrumento musical es una actividad creativa, sencilla y muy interesante tanto para conocer el mundo de los instrumentos como para introducir a nuestros alumnos en el mundo del reciclaje y, a la vez, profundizar en la parte acústica y el fundamento físico del sonido de los instrumentos. No hay ninguna duda de que este tema es apasionante porque da la oportunidad a nuestros alumnos de conocer diferentes mundos musicales a través de los instrumentos: instrumentos tradicionales de nuestro folclore, instrumentos clásicos, instrumentos de otras culturas del mundo, instrumentos raros, instrumentos creados con materiales desechables, etc.  

Uno de los aspectos más interesantes sobre la actividad de crear y construir un instrumento es el desarrollo de las diferentes competencias básicas. Además de aprender "haciendo", se aprende a reciclar, a aprovechar materiales cotidianos, desechables en la mayoría de las ocasiones como latas de refrescos, botellas de plástico, cilindros de cartón, chapas, alambres, etc. Pero lo mejor de todo es que los alumnos construyen instrumentos con los que interpretar música en clase, así que la tarea cobra doble sentido.

Las TIC, como siempre, nos ayudan en estas actividades ya que nos sirven para mostrar el trabajo, buscar recursos en internet, difundir la exposición de los instrumentos, compartir con familias y compañeros, trabajar en proyectos colaborativos con alumnos de otros centros, etc., pero el trabajo en sí es totalmente manual. Aunque, como vamos a ver a continuación, también es posible construir algunos instrumentos de forma virtual. 

"Laudator" es un recurso en flash de Julio Payno, del blog Aula Musical del colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna (Cantabria). Julio comparte bajo licencia Creative Commons muchos recursos para el aula de música de Primaria, aunque válidos también para el primer ciclo de Secundaria.  Este recurso denominado Laudator es fantástico, de forma virtual se puede construir una guitarra española, un laúd, un rabel, una guitarra eléctrica, un bajo eléctrico y un violín. ¿Os atrevéis a probar?

Julio Payno es el creador de la web "Vertedero Sonoro" dedicada a la construcción de instrumentos con desechos. Recomiendo visitar la página completa ya que, además de instrucciones para crear instrumentos con desechos, hay ejemplos musicales de composiciones interpretadas con dichos instrumentos. La web consta de varias secciones, todas interesantes, con algunos instrumentos interactivos.  En el blog de Julio también podéis disfrutar de los instrumentos creados por sus alumnos, unos auténticos luthiers.

Webs, artículos y vídeos con información sobre construcción de instrumentos musicales

En la red encontramos gran cantidad de vídeos, talleres, instrucciones, páginas, etc. para ayudarnos con la construcción de instrumentos. Esta es una relación de algunos sitios web sobre el tema:

Reciclo Música from Rubén Téllez
Nuestros Pequeños Luthiers

Estos son algunos ejemplos de instrumentos musicales construidos por alumnos en sus clases de música y/o plástica. Son todos fantásticos, mi más sincera enhorabuena a estos pequeños luthiers.

Aunque esta pequeña muestra es interesante, está claro que solo es eso, una pequeña muestra. Por eso, os invito a dejar vuestras experiencias de clase, vuestros vídeos o fotografías de exposiciones realizadas con instrumentos construidos por vuestros alumnos. ¡Ánimo!

Me gusta terminar los artículos con algún vídeo, ejemplo o experiencia que nos deje un buen sabor de boca. En este caso, no puedo resistirme a compartir con todos vosotros este fantástico reportaje sobre la creación de instrumentos con materiales sacados de la basura. La imaginación y la ilusión por la música pueden convertir a un "chatarrero" en el mejor de los luthiers y a unas latas y bidones en violines y violonchelos que suenan maravillosamente bien. Todo es posible en esta vida si se tienen ganas y afán de superación. 

Procedencia de las Imágenes: 

(Cabecera: Taller de Instrumentos. Junta de Andalucía

(Maracas: cuidadoinfantil.net)

Valoración media
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
5
Tu voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deja un comentario

El contenido de este campo no será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

CAPTCHA
Esta pregunta se realiza para comprobar que eres una persona.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archivo del blog

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún